Trump se rodeará de aduladores
Expertos en política exterior del partido republicano huyen de Trump
Dicen que sus declaraciones irresponsables dañan la seguridad nacional de EEUU
Y temen que, por su personalidad, no escuchará consejos de los que saben
Dicen que sus declaraciones irresponsables dañan la seguridad nacional de EEUU
Y temen que, por su personalidad, no escuchará consejos de los que saben
Si Donald Trump se convierte en el próximo presidente de Estados
Unidos, le costará trabajo juntar un equipo de expertos en América
Latina: muchos de los más conocidos especialistas en la región de su
partido están alejándose de él a toda carrera.
Esa es la impresión que tuve tras hablar con varios ex funcionarios de política exterior que trabajaron para recientes administraciones del partido republicano. Muchos me dijeron que no podrían trabajar para alguien que ha insultado a México y a los latinos, y que no escucha a los expertos.
Por ejemplo, está el caso de Roger Noriega, ex director del departamento de América Latina del Departamento de Estado durante la administración de George W. Bush. Noriega es un conservador de línea dura que ha ejercido cargos en todas las administraciones republicanas desde la de Ronald Reagan.
Esa es la impresión que tuve tras hablar con varios ex funcionarios de política exterior que trabajaron para recientes administraciones del partido republicano. Muchos me dijeron que no podrían trabajar para alguien que ha insultado a México y a los latinos, y que no escucha a los expertos.
Por ejemplo, está el caso de Roger Noriega, ex director del departamento de América Latina del Departamento de Estado durante la administración de George W. Bush. Noriega es un conservador de línea dura que ha ejercido cargos en todas las administraciones republicanas desde la de Ronald Reagan.
La República y la independencia del Poder Judicial
La República y la independencia del Poder Judicial
Por Ricardo Manuel Rojas
El concepto de República gira alrededor
del principio según el cual resulta necesario limitar el poder del
gobierno, hacer transparentes y públicos sus actos, y controlar sus
acciones del mejor modo posible, con el fin de evitar la concentración y
abusos que pueden culminar, frecuentemente, en corrupción y
autoritarismo.
El sistema republicano intenta sustituir
el gobierno dependiente de la arbitraria voluntad de una persona o
grupo de personas, por una serie de instituciones y reglas que están por
encima de esas personas, que señalan sus funciones taxativamente, que
establecen los límites a su accionar, que obligan al recíproco control, y
que para ello prevén mecanismos de selección y elección diferenciados.
“Macri tiene que ajustar su rumbo”: Roberto Cachanosky
“Macri tiene que ajustar su rumbo”: Roberto Cachanosky
Entrevista de Maria Marty a Roberto Cachanosky, economista, consultor económico, actual columnista del diario La Nación (Argentina) y del diario El País (Uruguay), y autor de varios libros. Fundamentalmente, un liberal de pura cepa.
Tres hechos ocurridos durante las últimas semanas dieron lugar a esta entrevista:
- Una carta de lectores publicada en La Nación, firmada por los académicos Alberto Benegas Lynch, Agustín Etchebarne, José Luis Espert, Agustín Monteverde y Roberto Cachanosky, pidiendo al gobierno argentino del presidente Mauricio Macri que baje drásticamente el gasto público.
- El anuncio del gobierno de Macri de su decisión de salir a aumentar el gasto público, pocos días después de ser publicada la carta.
- Una encuesta llevada a cabo por Roberto Cachanosky entre 3.300 personas que reveló que el 52% de los participantes consideran que el PRO (partido de Macri) es el que mejor representa las ideas de un mercado libre y un sistema republicano. Es decir, las ideas liberales.
Cachanosky está preocupado. Teme que,
una vez más, se confunda la actual política económica con medidas que no
tienen nada de corte liberal, como ocurrió en la época de Martínez de
Hoz o de Cavallo, ensuciando nuevamente un concepto que no vive en
Argentina desde hace casi ya un siglo.
MM: ¿Cómo definirías al gobierno de Macri?
RC: Claramente NO como
un gobierno liberal, o “neo liberal”, como pretenden llamarlo ahora.
Aclaro que el “neo” no quiere decir absolutamente nada. O sos liberal o
no sos liberal. Punto.
Su Ministro de Economía, Prat Gay, es
keynesiano. El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que no aplicarían
medidas liberales. El presidente provisional del Senado, Federico
Pinedo, dijo incluso que no iban a cometer “esas locuras” neo liberales.
Se sienten más cómodos hablando con los progresistas, con el peronismo y
con el massismo. No les interesa dialogar con los liberales. Pero que
quede bien claro y que todo el mundo lo sepa. NO son liberales. Son intervencionistas. Que se hagan cargo de los resultados que obtendrán de sus políticas.
¿Por qué perdió el PRI a pesar de sus trampas?
¿Por qué perdió el PRI a pesar de sus trampas?
Por Luis Pazos
Aunque varios gobiernos estatales
priístas, como el de Veracruz, acudieron al reparto ilícito de millones
de pesos en efectivo para comprar votos, acusaciones sin fundamento,
telefonazos con grabaciones que amenazaban a los ciudadanos para que no
salieran a votar, perdieron en los estados más grandes, ante la sorpresa
de analistas que daban al PRI como ganador.
A pesar que el PRI manipuló partidos
pequeños, a quienes les pidió nominar a ex panistas para dividir el
voto, que es una de sus estrategias, el PAN ganó en siete estados y en
algunos con carro completo: gubernatura, Congreso y principales
municipios. PAN aumentará en 20 millones los ciudadanos que gobernará a
nivel estatal.
Perú: La difícil tarea que le espera a PPK
Perú: La difícil tarea que le espera a PPK
Por Carlos Alberto Montaner
Pedro Pablo Kuczynski ganó por los
pelos, pero ganó. Sospecho que la comunidad internacional más sensata ha
visto esa victoria con buenos ojos. El país no va por mal camino y
nadie querría que se descarrilara.
A PPK lo separan de Keiko Fujimori apenas 39, 000 votos de un total, grosso modo, de diecisiete millones de electores. El apellido Fujimori polarizaba a los ciudadanos. La mitad del país votó por ella y la otra mitad en contra. No triunfó el kuczynkismo, sino el antifujimorismo.
A PPK lo separan de Keiko Fujimori apenas 39, 000 votos de un total, grosso modo, de diecisiete millones de electores. El apellido Fujimori polarizaba a los ciudadanos. La mitad del país votó por ella y la otra mitad en contra. No triunfó el kuczynkismo, sino el antifujimorismo.
Es importante que PPK, que es un hombre
valioso e inteligente, se dé cuenta de esa circunstancia. La mayor parte
de sus compatriotas no lo eligió por sus virtudes y conocimientos, que
los tiene, sino por el origen de su contrincante. Es un fenómeno propio
de los sistemas electorales de segunda vuelta. La primera vez se vota
con el corazón. La segunda, con el hígado.
Lecciones de México
Lecciones de México
Por Álvaro Vargas Llosa
Han dado más importancia a las
elecciones mexicanas en Estados Unidos y Europa que en América Latina.
Error: lo sucedido allí tiene mucho que ver con el resto de la región.
Estaban en juego 12
gobernaciones en teoría, pero en realidad lo que se definía es el
“standing” de los partidos y líderes de cara a las presidenciales de
2018. El resultado -derrota cataclísimica del gobierno, resurrección
milagrosa del PAN, o sea la centro derecha, consolidación del populista
López Obrador como tercera fuerza- implica muchas cosas. Sobre
todo el fin del proyecto de reformas que entusiasmó a tantos cuando
asumió Peña Nieto el mando ha muerto y la constatación de que, al igual
que en el resto de América Latina, el populismo choca hoy con el hastío
de los votantes.
Las convulsiones de América Latina: tres mitos
Las convulsiones de América Latina: tres mitos
Por Moisés Naím
El País, Madrid
El mundo no está interpretando
correctamente los cambios que están ocurriendo en América Latina. En
particular, se han popularizado tres ideas que, si bien tienen algún
asidero en la realidad, no reflejan adecuadamente lo que está sucediendo
en esa región.
1) América Latina repudió a la izquierda y giró a la derecha.
No es así. Los votantes latinoamericanos
no han experimentado una profunda mutación ideológica, sino una
profunda desilusión económica. Los Gobiernos de izquierda que rigieron
los destinos de América Latina desde comienzos del siglo XXI contaron
con el dinero generado por los altos precios internacionales de las
materias primas que exportan para estimular masivamente el consumo.
Esto, obviamente, los hizo muy populares. Al caer el precio de las
exportaciones y, por tanto, la capacidad del Estado para seguir
financiando el consumo, colapsó el apoyo popular a esos mandatarios. La
familia Kirchner dejó el poder en Argentina y su candidato perdió las
elecciones.
Algo de Dostoyevki
Algo de Dostoyevki
Por Alberto Benegas Lynch (h)
Tiene
que ser “algo” porque es imposible captar todo el majestuoso volumen
espiritual de este personaje de tantas facetas, a veces contradictorias,
por momentos desconcertantes, en ocasiones violentas, pero las más de
las veces inyectan una fuerza enriquecedora de proporciones mayúsculas.
Stefan
Sweig propone definiciones contundentes: “la magnitud y el peso de este
hombre único reclaman una medida nueva”, “un cosmos con astros propios
en las órbitas propias y una música de las esferas jamás oída”,
“impenetrable como las estepas de su patria”, “este paisaje de bronce es
demasiado fuerte para las miradas de todos los días”, “solo de muchacho
tuvo amigos, ya de hombre fue siempre un solitario: parecíale mengua de
su amor a la humanidad entregarse a unos pocos”, “los ardientes
alambres de los nervios lo agitan y convulsionan sin cesar” y “sus obras
pueden contrastarse con las más elevadas y las más imperecederas de la
literatura universal”.
Diecinueve consecuencias olvidadas de la redistribución de ingresos
Diecinueve consecuencias olvidadas de la redistribución de ingresos
The Freeman - El Instituto Independiente
Virtualmente, cada acción del gobierno
altera la distribución del ingreso personal, pero algunos programas
gubernamentales, que otorgan dinero, bienes, o servicios a individuos
que no dan nada a cambio, representan la redistribución del ingreso en
su forma más cruda.
Hasta el siglo veinte, los gobiernos
estadounidenses evitaron claramente tales “pagos de transferencias”. El
gobierno nacional otorgaba pensiones y concesiones de tierra a los
veteranos, y los gobiernos locales proveían de alimento y refugio al
indigente. Pero las transferencias a los veteranos podían ser vistas
como pagos diferidos por la prestación de servicios militares, y la
ayuda local nunca ascendió a mucho.
Desde la creación del sistema de la
Seguridad Social en 1935, y especialmente durante los últimos 30 años,
la cuantía de ingreso abiertamente transferida por los gobiernos se ha
incrementado dramáticamente. En 1960 los pagos de transferencias
gubernamentales a individuos ascendían a 29 mil millones de dólares, o
al 7 por ciento de los ingresos personales. En 1993 el total llegó a 912
mil millones de dólares, o a casi el 17 por ciento del ingreso
personal.1 Es decir, un dólar de cada seis recibidos como ingresos
personales toman en la actualidad la forma de beneficios por vejez,
pensiones por supervivencia, discapacidad, y seguro médico ($438 mil
millones), beneficios del subsidio por desempleo ($34 mil millones),
beneficios de los veteranos ($20 mil millones), beneficios de retiro de
los empleados del gobierno ($115 mil millones), ayuda a las familias con
niños dependientes ($24 mil millones), y una miscelánea de otros pagos
de transferencias gubernamentales ($280 mil millones) tales como los
subsidios federales a los granjeros y la asistencia pública estadual y
municipal a las personas pobres.
El gobierno de Kuczynski
El gobierno de Kuczynski
Por Álvaro Vargas Llosa
Existe en el Perú casi un consenso
acerca de las horcas caudinas que enfrentará Pedro Pablo Kuczynski para
gobernar. El hecho de tener una bancada de sólo 18 congresistas, de
haber ganado los comicios con un alud de votos prestados por el
antifujimorismo y de estar atrapado entre Escila (un fujimorismo con
sangre en el ojo y mayoría parlamentaria) y Caribdis (una izquierda que
le ha anunciado oposición frontal) harán de él un presidente frágil,
inoperante.
No estoy tan seguro. Y no me
refiero a sus atributos -experiencia política, capacidad de negociación-
sino a que sus adversarios lo necesitan a él tanto o más que él a
ellos, y a que tanto la Constitución como el nuevo Perú, el de las
instituciones desbordadas por una sociedad bullente que no cree en
ellas, le ofrecen ricas posibilidades para afirmar su Presidencia.
Aprovecharlas, es algo que dependerá de la sagacidad de su gobierno.
El Perú a salvo
El Perú a salvo
Por Mario Vargas Llosa
El País, Madrid
La ajustada victoria de Pedro Pablo
Kuczynski en las elecciones presidenciales del 5 de junio ha salvado al
Perú de una catástrofe: el retorno al poder de la mafia fujimorista que,
en los años de la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos,
robó, torturó y asesinó con una ferocidad sin precedentes y,
probablemente, la instalación del primer narcoEstado en América Latina.
La victoria de Keiko Fujimori parecía
irremediable hace unas pocas semanas, cuando se descubrió que el
secretario general y millonario financista de su campaña y su partido,
Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, estaba siendo investigado por la DEA
por lavado de activos; se recordó entonces que la policía había
descubierto un alijo de unos cien kilos de cocaína en un depósito de una
empresa de Kenji, hermano de Keiko y con pretensiones a sucederla.
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