Thursday, June 23, 2016

Referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE

Referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE

El 'Brexit' vence en el referéndum y abre un período sin precedentes en la UE

El referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea se ha saldado a favor de la salida de la segunda economía del continente, un desenlace sin precedentes en el proyecto comunitario y que abre un período de incertidumbre tanto para el nuevo encaje británico en el continente, como para la sostenibilidad de un bloque que ha perdido a uno de sus más influyentes miembros.
Aunque el escrutinio no ha concluido oficialmente, el 'Brexit' ha logrado una victoria recibida por sus partidarios como el "día de la independencia británica", una euforia que contrasta con la negativa reacción de los mercados, que evidencian las serias implicaciones de una decisión contra la que habían luchado la práctica totalidad de las fuerzas políticas, económicas y sociales de Reino Unido.
Junto a los efectos sobre la volatilidad financiera, el 'statu quo' británico se enfrenta a un terremoto político con epicentro en el Número 10 de Downing Street, puesto que el primer ministro, David Cameron, había apostado por una opción, la de la permanencia, ignorada por la mayoría de los ciudadanos.



Con una participación del 71,3 por ciento, la mayor en una votación en Reino Unido desde 1992 y más de seis puntos por encima del plebiscito de 1975 que había confirmado la permanencia en la por entonces Comunidad Económica Europa, el escrutinio ha dado un vuelco sin precedentes a una noche electoral que había arrancado con las encuestas a favor de la continuidad.
Este desenlace tiene profundas connotaciones políticas e institucionales, puesto que el debate sobre la sostenibilidad de Cameron al frente del Gobierno, del que había avisado que no dimitiría en caso de Brexit, está ya planteado, incluso pese a la carta de dos tercios de los diputados conservadores que habían defendido la salida y que le han expresado su apoyo para permanecer en Downing Street por el "mandato y deber" obtenido hace tan sólo un año.

El 'Brexit' aumenta su distancia cerca de la mitad del recuento

En una noche que se inició con alternativas, los partidarios de dejar la UE consiguen más de 800.000 votos de ventaja. La City londinense, Gibraltar y Escocia apuestan mayoritariamente a favor de permanecer en la Unión, pero zonas como Boston, South Holland o Castle Point lideran la salida con más del 75% de los votos.
Cuando se llevan escrutadas más de la mitad de las áreas en las que está dividido el mapa electoral británico, el llamado "brexit" obtiene más de 13,4 millones de votos (52 %) frente a los 12,6 millones (48 %) de los que recibe la permanencia en la UE.

Farage: "Es el día de la independencia, el triunfo de la gente decente"

Nigel Farage, líder del antieuropeo UKIP, declara "el día de la independencia" británica. "Amanece en un Reino Unido independiente", dice en un discurso a sus seguridores, "Esta será una victoria de la gente normal".

La libra toca su nivel más bajo desde 1985

Ya se ha superado la mitad del recuento de votos y la libra se sitúa en su nivel más bajo respecto al dólar desde 2009 (1,36). Ya son 200 circunscripciones las que han abierto las urnas y el Brexit amplía la diferencia hasta un 51,7% de los votos. Cuando empezó el escrutinio se situaba en los 1,50 dólares estadounidenses, llegó a derrumbarse un 9,5% hasta los 1,34 dólares y se situó en niveles no vistos desde el año 1985.

El 'Brexit' lidera, con un estrecho margen, tras el recuento de 187 de las 382 regiones

La opción de abandonar la Unión Europea va liderando, aunque con un estrecho margen, en el referéndum británico, después de haber contabilizado los votos de 187 de las 382 regiones en que se divide el país.
Según los últimos datos publicados por la cadena británica BBC, más de 450.000 votos separan las dos opciones, que han ido pisándose los talones según avanza la publicación de resultados.
Tanto el 'Brexit' como el 'Remain' han alcanzado ya los siete millones de votos, en una jornada electoral que, según apunta, podría contar con una participación superior al 70 por ciento.
El 'Brexit' lidera, con un estrecho margen, tras el recuento de 187 de las 382 regiones
Inglaterra y Gales son las regiones más favorables a la salida del país de la Unión Europea, si bien todavía quedan muchas regiones por contabilizar, mientras que Escocia e Irlanda del Norte han optado más por no separarse del club europeo.

El euro cae a su mínimo ante el yen en tres años y medio por el "brexit"

El euro cayó hoy a su nivel más bajo frente al yen en tres años y medio debido a los primeros resultados de la consulta sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE), que apuntaban a una ajustada victoria del "brexit".
Hacia las 10.00 hora local (01.00 GMT), el euro se cotizaba en el mercado tokiota a 115,46 yenes, su nivel más bajo desde enero de 2013 tras comprarse en la víspera a 118,21-118,25 yenes, aunque poco después su caída se moderó.
El dólar, por su parte, se cotizaba en la zona alta de los 104 yenes tras llegar a situarse el jueves en el nivel de los 103 yenes.
Los inversores mostraron así sus dudas en torno a la moneda única europea tras los primeros datos del recuento de votos del referéndum británico, según señalaron los analistas locales.

Tokio cae más del 3 por ciento a media sesión por las dudas ante el "brexit"

La Bolsa de Tokio aceleró su caída a más del 3 por ciento a media sesión, ante unos primeros resultados ajustados del referéndum sobre el "brexit" que oscilan entre la continuidad del Reino Unido en la Unión Europea (UE) y su salida.
El índice Nikkei registraba en la pausa de mitad de jornada un retroceso de 495,95 puntos, un 3,05 por ciento, hasta situarse en los 15.742,40 puntos.
El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdía 41,18 puntos, un 3,17 por ciento, y se situaba en las 1.257,53 unidades
El parqué tokiota mostró una alta volatilidad desde la apertura en una jornada marcada por las informaciones procedentes de Londres, y se movió entre el terreno positivo y el negativo a merced de las encuestas a pie de urna y de los datos de las primeras ciudades británicas que contabilizaron los votos.
Los últimos datos disponibles de zonas del Reino Unido favorables a la Unión Europea dieron la vuelta provisionalmente a un recuento que comenzó liderando la opción de romper los lazos con Bruselas.
Las dudas sobre el "brexit" propiciaron que el euro cayera hoy hasta los 115,46 yenes, su nivel más bajo frente al yen en tres años y medio, aunque poco después su caída se moderó.

Clackmannanshire vota Remain

Clackmannanshire ha votado Remain con un 57,8% de los votos, mientras que la opción de abandonar la UE cosechó el 42,2% del total.

Sunderland, la primera que dice Sí al Brexit

Sunderland ha sido la primera circunscripción en decir Sí al Brexit: Remain 51.930 Leave 82.394

En las islas Orcadas, el 'in' ha cosechado el 63,2% de los sufragios

En la región escocesa de las Islas Orcadas, donde la participación fue del 68,3%, los partidarios de seguir en el bloque común sumaron el 63,16% de los sufragios (7.189 votos) y los partidarios del "Brexit" el 36,84 % (4.193).

En Newcastle gana el 'bremain'

Newcastle ha roto la tradición y ha logrado ser la primera circunscripción dentro de las islas en dar los resultados, por delante de la habitual Sunderland. La opción de que el Reino Unido siga en la Unión Europea (UE) superó por un ligero margen en el referéndum de hoy al "brexit" en Newcastle, la primera región inglesa en declarar resultados oficiales.
La permanencia en la UE sumó el 50,7% de los votos en esa ciudad (65.404 papeletas), frente al 49,3% favorables a romper los lazos con Bruselas (63.598 votos), con una participación del 67,6%.

Gibraltar opta por que Reino Unido se quede en la UE, con un aplastante 96% de los votos

Los votantes de Gibraltar han optado, de forma masiva, por la opción de que Reino Unido se quede dentro de la Unión Europea. Con un 95,9% de los votos, la opción del 'Remain' ha quedado muy por delante del 'Leave' en el Peñón, según los datos anunciados en la cadena gibraltareña GBC. Siga la última hora del referéndum en directo.
Un total de 19.332 gibraltareños han respaldado la opción de que Londres no abandone el club europeo, frente a los 823 (4,1%) que preferían salirse de la Unión.

Gibraltar apuesta por la permanencia en la UE

Los resultados de Gibraltar según la BBC: Remain 19.322 Leave 823. 

David Cameron agradece el voto por el 'Bremain'

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha agradecido vía twitter a los ciudadanos que han apoyado en el referéndum la permanencia en la UE.

Más de 80 diputados partidarios del 'Brexit' salen en defensa de Cameron

Más de 80 diputados del Partido Conservador que se habían posicionado a favor del 'Brexit' han firmado una carta en la que respaldan al primer ministro, David Cameron, partidario de la continuidad de Reino Unido en la Unión Europea.
El texto, suscrito por 84 diputados 'tories', da las "gracias" a Cameron por ofrecer a los británicos la oportunidad de decidir sobre su "destino" este 23 de junio. "Creemos que, independientemente de lo que decida el pueblo británico, tienes el mandato y el deber de seguir liderando la nación y de aplicar nuestro programa de 2015", han afirmado.

No comments: