Theresa May se postula como sucesora de David Cameron en el gobierno británico (Reuters)
Theresa May se postula como sucesora de David Cameron en el gobierno británico (Reuters)
Es la actual Ministra del Interior del Reino Unido, cercana a la visión política de David Cameron, y en un discurso en Londres manifestó sus intenciones de convertirse en la sucesora para el cargo de primer ministro. En caso de que eso suceda, sería la segunda mujer en ocupar esa oficina, luego de Margaret Thatcher, quien también pertenecía a los Tories -definición dada a los conservadores-.
Theresa May se manifestó a favor de la permanencia dentro de la Unión Europea, aunque durante las campañas por el Brexit intentó mantenerse en una posición conciliadora para que el partido no se divida por los enfrentamientos previos al referéndum.



"Brexit significa Brexit", dijo al tiempo que prometió crear una nueva cartera en el Gobierno para negociar una salida "sensible y ordenada" del bloque de 28 naciones. May dijo que el "Reino Unido dejará la Unión Europea" basado en la elección de los británicos y que no habrá otro referéndum al respecto, como sugirieron algunos sectores políticos del país.
Durante su discurso en Londres, en el que propuso su candidatura (Reuters)
Durante su discurso en Londres, en el que propuso su candidatura (Reuters)
May tiene 59 años, está casada y no tiene hijos. Es ex presidente del Partido Conservador y fue elegida por primera vez para el Parlamento en el año 1997.  Ya fue bautizada por algunos medios locales y analistas políticos como "la nueva Dama de Hierro" en alusión al apodo dado a Thatcher durante su gestión. En octubre el partido definirá al sucesor en la convención que se realizará en la ciudad de Birmingham y May tiene un alto porcentaje de imagen positiva, aunque es considerada por muchos británicos como "muy conservadora".
"Éste no será un liderazgo normal que se ejerza en circunstancias normales", dijo May en su discurso en Londres. "El resultado (del referéndum) supone enfrentar un período de incertidumbre que necesitamos abordar".
En el interior del Partido Conservador, el secretario de Justicia, Michael Gove, también anunció su intención de sustituir a Cameron. Por el momento, la favorita en las casas de apuestas es May, ya que un importante sector de su partido sostiene que la candidata es una opción segura mientras el país intenta desvincularse de la UE y una de las favoritas para diputar la supremacía del partido.
Por su parte, el ex alcalde de Londres, Boris Johnson dijo que no competirá por esa posición como sostuvo en días anteriores, ya que "se trata de un momento en el que los británicos deben unirse, tanto los que votaron por una u otra opción (en el referéndum)" y que el país no atraviesa "una crisis", por tal motivo se debe pensar en una sucesión que unifique al partido en un mismo rumbo.
Boris Johnson, ex alcalde de Londres (AFP)
Boris Johnson, ex alcalde de Londres (AFP)
Michael Gove, secretario de Justicia y otro de los candidatos para liderar Reino Unido
Michael Gove, secretario de Justicia y otro de los candidatos para liderar Reino Unido
"Nadie debería autoengañarse con que éste será un proceso breve o sencillo", señaló May al reconocer la dificultad de la situación, y aseguró que el Reino Unido necesitará un primer ministro que sea "un negociador duro".
May definió su propuesta por una disputa de última hora entre sus dos grandes rivales por el puesto, Gove y Johnson, quienes hicieron campaña juntos para la salida del país de la UE. En un comunicado, Michael Gove explicó que se presenta al cargo tras concluir que Johnson "no puede ofrecer el liderazgo o construir el equipo para la tarea que hay por delante". Ante el abandono de Johnson, la única rival de Gove hasta el momento será la ministra del Interior.