Tuesday, June 28, 2016

Oposición venezolana denuncia a Cartel de los Soles en Parlamento Latinoamericano

La discusión en el Parlamento Latinoamericano hacía referencia a la problemática de las drogas en el continente


Montoya: “Venezuela no es un país productor de drogas, pero tiene al Cartel de los Soles”. (La Patilla)
Durante un debate en el Parlamento Latinoamericano, entidad dedicada a fomentar la integración comercial y política de los países latinoamericanos mediante representantes de los parlamentos y congresos nacionales, el representante de Venezuela, Julio Montoya, denunció la existencia del “Cartel de los Soles” en el país suramericano.
La discusión que se llevó a cabo en el “Parlatino” hacía referencia a la problemática de las drogas en el continente americano. Además, el diputado venezolano propuso debatir también sobre la legitimación de capitales.




Montoya aseguró que “a pesar de que Venezuela no es un país productor de drogas, tiene un cartel llamado ‘El Cartel de los Soles’”. A su juicio, esto es un efecto “innovador en materia de tráfico de droga, ya que sería la primera vez que un país, no productor de estas, tiene un cartel que se encarga de transportar y de ubicar drogas en combinación con otros grupos de narcotraficantes para distribuirlos en otras partes del mundo”.

El diputado afirmó que “el negocio de la droga sobrevive por el flujo importante de legitimación de capitales provenientes del mismo”, por lo que cree conveniente que ese también sea tema de análisis y discusión.
Al mismo tiempo, el parlamentario propuso saludar el proceso de paz entre el gobierno de Colombia y la Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) ya que la actividad de ese grupo insurgente en territorio venezolano, ha tenido un efecto “nefasto” para la vida y la normalidad de los habitantes en la frontera venezolana.
De acuerdo con el Centro de Investigación de de Crimen Organizado (Insigth Crime), el término “Cartel de los Soles” es usado para describir a los grupos al interior de las fuerzas de Seguridad de Venezuela que trafican con cocaína.
Según Insigth Crime el Cartel de los Soles está compuesto principalmente por oficiales militares, que fijan el precio de la cocaína en el país.
Hay células en las principales ramas de las fuerzas armadas -el ejército, la armada, la fuerza aérea y la Guardia Nacional, desde el más bajo hasta el más alto nivel- que esencialmente funcionan como organizaciones narcotraficantes. Sin embargo, describirlas como un “cartel” en el estricto sentido de la palabra sería exagerado. No está claro cuál es el modus operandi entre estas células.
Cabe destacar que, en enero de 2015, según El Nuevo Herald, un exjefe de Seguridad del expresidente Hugo Chávez identificó a Diosdado Cabello, el segundo hombre más importante del chavismo, como presunto “Jefe del Cartel de los Soles”.
Fuente: Caraota Digital

No comments: