Monday, June 20, 2016

México: Maestros usan fuerza contra antimotines durante protesta

Según las autoridades, los manifestantes intentaron ingresar a la fuerza donde se encontraba el Gobernador de Michoacán

CNTE
En el enfrentamiento hubo bombas molotov y otroa recursos violentos por parte de representantes de la CNTE. (Posta)
Las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protagonizaron un capítulo más este jueves 16 de junio con protestas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Michoacán. En este última entidad se produjo un enfrentamiento entre antimotines y maestros, acción que dejó un policía descalabrado y un profesor detenido.
El saldo descrito derivó de la irrupción de un grupo de maestros al Centro de Salud de Zamora, municipio michoacano, donde se llevaba a cabo el arranque del programa Médico en tu Casa, según reportes de la propia Secretaria de Seguridad Pública del Estado.
Fuentes policiales indicaron que los docentes llegaron al sitio e intentaron ingresar por la fuerza al inmueble donde el gobernador Silvano Aureoles ponía en marcha el programa de salud.



Se informó que elementos de la Policía de Michoacán cerraron el paso a los inconformes para impedir que ocurriera algún incidente, pero los manifestantes respondieron lanzando pedradas a los uniformados.
En la gresca, uno de los profesores impactó una piedra contra la cabeza de uno de los policías, quien se derrumbó descalabrado al piso.
Entonces los uniformados lanzaron gases lacrimógenos para contener a los manifestantes. En esa acción fue capturado el docente Luis B., de 24 años, quien presuntamente lesionó al agente policial, cuyo estado se reporta como estable.
Tras los hechos, el gobernador Silvano Aureoles Conejo y la dirigencia sindical acordaron sostener una reunión con la comisión de maestros pertenecientes a la CNTE.

“Alerta máxima” en Oaxaca

La advertencia del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, según la cual la situación podría llevar a un “uso moderado de la fuerza”, comienza a tomar forma con el envío de tres aviones de la Policía Federal (PF) a Oaxaca para desalojar a los maestros y padres de familia que mantienen bloqueos en las ocho regiones del estado.
En tanto, en las regiones del Istmo y la Costa, los maestros y padres de familia se declararon en “alerta máxima” ante posibles desalojos, motivo por el que retuvieron dos autobuses para atravesarlos en la carretera 190, precisamente en el Canal 33.

Además, instalaron barricadas en diversos puntos y se hicieron con palos, piedras y hasta bombas molotov.
Lo anterior sucedió como respuesta al avance de fuerzas federales que durante la madrugada de este jueves desarticularon los bloqueos que mantenía el magisterio de la sección 22 en inmediaciones de Magdalena Tequisistlán y Jalapa del Marqués.
La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los inconformes, sin que se reportaran heridos. Sin embargo, horas más tarde, maestros y padres de familia volvieron a bloquear la carretera federal 190, por lo que no hay paso a la capital del estado.
En este marco el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, afirmó: “No podemos permitir que se bloqueen carreteras. Entonces lo que se hace es, como decíamos hace un momento, extenuar el diálogo, insistirle a los manifestantes que deben dejar acceso a los transeúntes y también a los vehículos. De no ser así, tenemos que hacer uso moderado de la fuerza”.
Mientras tanto, este jueves llegaron a esta capital tres aviones, entre ellos dos tipo Boeing 727 de la PF con matrícula PF-401 y PF-403, de los que descendieron cientos de uniformados con equipos antimotines. Esta situación aumentó la tensión ante la posibilidad de un desalojo en el centro histórico de Oaxaca, en el Istmo, la Mixteca y la Costa, donde se sostienen alrededor de 20 bloqueos viales.
Los inconformes piden la libertad de los profesores Rubén Núñez Ginez, Francisco Villalobos Ricárdez, Aciel Sibaja Méndoza, Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez, Juan Carlos Orozco Matus, Roberto Abel Jiménez, Damián Gallardo Martínez, Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Leonel Manzano Sosa, Heriberto Magariño Sánchez, César León Mendoza y Pablo López Alavez.
Fuente: El Nuevo Herald

No comments:

Post a Comment