Saturday, June 25, 2016

Los mercados de valores de América Latina sufren tras Brexit

El peso mexicano fue el más afectado, mientras que Chile sufrirá menos repercusiones

Los mercados de América Latina también sufrieron un desplome tras Brexit. (Wikipedia)
Los mercados de América Latina sufrieron el viernes 24 de junio el efecto financiero de la salida británica de la Unión Europea.
En México el peso mexicano colapsó a un nuevo mínimo histórico de 19,5225 por dólar en operaciones de la noche. La moneda luego moderó su retroceso pero seguía muy sensible a las bajas de los activos mundiales.
El real brasileño y los pesos de Chile, Colombia y Argentina también mostraron caídas del orden del 3%, al igual que los índices de acciones de América Latina.



“Si bien existe una probabilidad de impacto en términos globales vía un sentimiento negativo o de aversión al riesgo de los inversionistas, los efectos fundamentales se presentarán más en el Reino Unido y Europa, que son los principales afectados”, dijo un reporte de Credicorp Capital en Perú.
Argentina, aún con poca participación en los mercados globales tras la ruptura del gobierno anterior con Wall Street, sería una de las economías latinoamericanas menos frágiles. “Vemos a Argentina entre los mejores posicionados para capear una tormenta”, dijo un informe de Renaissance Capital.

Chile, una economía con menos tormenta tras Brexit

Chile cuenta con una economía bien ordenada para enfrentar la volatilidad de los mercados globales luego de que Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea, explicó Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda.
El titular de las finanzas chilenas aseguró que la exposición del país al Reino Unido es muy “acotada”, con exportaciones que representan un 1% del total de los envíos chilenos.
Con todo, el peso chileno anotó una fuerte caída en la sesión, aunque moderó sus pérdidas iniciales y finalizó con una baja del 1,55% ante el dólar. La bolsa chilena también retrocedió arrastrada por el desplome de los mercados globales.
El vicepresidente del Banco Central de Chile, Sebastián Claro, aseguró que el sistema financiero chileno está bien preparado para enfrentar las volatilidades de los mercados globales como consecuencia del “Brexit“. “La exposición directa de los bancos chilenos a los bancos en el Reino Unido es acotada”, dijo el funcionario.
Valdés destacó que Chile deberá negociar con Reino Unido un Tratado de Libre Comercio (TLC) tras la salida de la Unión Europea, bloque con el que la nación suramericana tiene un pacto vigente desde el 2002.
Lea más: Brexit: democracia parlamentaria británica era incompatible con burocracia de Bruselas
“Estamos evaluando desde ya cuáles serían los sectores que podrían eventualmente verse afectados y cómo podemos acompañarlos, pero es muy pronto para sacar conclusiones”, dijo Valdés.
Entre los principales envíos chilenos al Reino Unido destacan los vinos y las frutas frescas.
Fuente: Reuters

No comments: