Saturday, June 25, 2016

Guatemala: “¿Y si sólo nos enfocamos en Justicia y Seguridad?”

Guatemala: “¿Y si sólo nos enfocamos en Justicia y Seguridad?”

Por Ramón Parellada
Ha pensado Ud. alguna vez ¿qué pasaría si el gobierno sólo se enfocara en Justicia y Seguridad? Al fin y al cabo esta fue la función original y básica por la cual se crearon los gobiernos, para mantener el orden y controlar precisamente a aquellos que robaban, mataban, no respetaban los derechos individuales de los demás como la propiedad, la vida y la libertad.
Me gusta pensar en esta idea aunque existan impedimentos constitucionales pero nos ubica en otro plano de lo que podría ser si las cosas fueran diferentes, si volviéramos a lo básico, a lo esencial y que las personas libre y voluntariamente hicieran todo lo que quieran hacer sin afectar esos derechos de los demás que también son los míos y los tuyos. Se vale soñar.


En primer lugar el país no necesitaría tantos impuestos porque los ingresos para cubrir los gastos que implica un buen sistema de Justicia y Seguridad serían menores. En Guatemala, de acuerdo al presupuesto originalmente aprobado para este año que fue de 70.8 mil millones de quetzales, bastaría con aproximadamente del 10% del mismo para cubrir lo que se refiere a Justicia y Seguridad, es decir, unos 7.1 mil millones de quetzales. Por supuesto que tal como está la Justicia y la Inseguridad actualmente posiblemente lo que se necesite incluyendo el reforzamiento del Organismo Judicial, El Ministerio Público, La Corte de Constitucionalidad, Gobernación, Ejército, Procuraduría y el sistema de prisiones podría estar arriba de los 10 mil millones. Esto apenas es el 14% del presupuesto actual. Si a esto le sumamos lo que se asignó para el servicio de deuda que son Q.12.5 mil millones tendremos en total que Guatemala sólo necesitaría unos Q.22.5 mil millones. Esto es el 32% del presupuesto actual.
Así las cosas, se podrían eliminar todos los impuestos menos el IVA. De hecho, en el 2015, el IVA representó más del gasto propuesto, es decir, 23.3 mil millones con lo que sobrarían ingresos. Incluso, este año se espera que la recaudación del IVA llegue a los 24 mil millones lo cual implicaría que sobrarían 1.5 mil millones. Imagínese que con esto puede amortizar más rápidamente la deuda del país, e ir pagando luego la deuda que no está contabilizada en el presupuesto que el gobierno le debe al Banco de Guatemala y al IGSS (Instituto Guatemalteco de Seguridad Social). Y cuando esté todo saldado se podría reducir el IVA bajándolo hasta que fuera equivalente a lo que se requiera única y exclusivamente para seguridad y justicia. Si ese fuera el caso del 2016 entonces para cubrir seguridad y justicia bastaría únicamente el 5% del IVA.
En segundo lugar, al eliminarse todos los demás impuestos el país entraría a competir libremente con todos los países del mundo ganando una eficiencia tremenda ya que cualquier producto podría comprarse donde fuera más barato y los pobres podrían tener acceso a bienes y servicios con diferentes calidades y menor precio. Esto es equivalente a un incremento real en sus ingresos.
¿Qué pasaría con las obligaciones del Tesoro? Estos son todos aquellos compromisos que están en la constitución como lo asignado a Educación, a la USAC (Universidad de San Carlos), Deporte y Cultura, etc… Pues en este ejercicio que estoy planteando se eliminarían esas obligaciones. Ya sé que más de alguno brincaría y diría pero cómo se te ocurre, ahora no tendremos educación para los pobres. Ahora no tendremos salud para los pobres. Menciono estos dos porque son los más sensibles.
Pues bien, es falso que no tengamos salud y educación para los pobres. Precisamente antes que el gobierno usurpara estas funciones que por cierto las lleva a cabo pésimamente la educación en todo el mundo era privada, libre y voluntaria y de mejor calidad. Incluso hay estudios actuales donde la educación para los más pobres es más barata que la estatal y es de mucha mejor calidad. Recomiendo el estudio “La educación Privada es Beneficiosa para los Pobres” realizado por los profesores James Tooley y Pauline Dixon. Este estudio lo realizaron en áreas muy pobres, áreas marginales urbanas y rurales, en India, Ghana, Nigeria y Kenya. También hicieron el mismo estudio en algunos países de Asia con resultados similares. No sólo descubrieron que la educación privada era totalmente accesible para los más pobres sino que era de mejor calidad y que no necesitaba ser subsidiada.
Y la salud. Ya hemos visto el fracaso de la salud pública. Es un desastre. No sólo aquí sino en todas partes del mundo. Es ineficiente y además, genera corrupción. Antes que existiera la salud pública brindada por parte del Estado la misma era privada y habían muchos hospitales de excelente calidad que la brindaban. Cuando alguien no podía pagar su salud había una gran cantidad de entidades de beneficencia que se encargaban de apoyarles. De hecho, esto lo ignoran o subestiman quienes defienden que la salud y la educación deben ser una función principal llevada a cargo por el gobierno.
En un sistema donde la gente paga menos impuesto para cubrir sólo la seguridad y la justicia el dinero se quedará donde más genere riqueza multiplicando así la cantidad de oportunidades para todos los guatemaltecos, especialmente los más pobres. Esta gente que hoy en día no encuentra trabajo y tiene que emigrar al norte lo encontraría rápidamente y sus ingresos pronto irían aumentando de tal modo que ellos mismos podrán hacerse cargo de su salud y educación. Tendrán una enorme mejora de nivel de vida.
La mejor forma de ayudar a los pobres es precisamente con el crecimiento económico y mientras más acelerado sea más rápidamente saldrán de la pobreza. Quien diga lo contario ignora la evidencia que hoy el mundo nos demuestra ampliamente.
Al enfocarnos también en seguridad y justicia la criminalidad disminuirá. No se necesita grandes castigos sino certeza ante la ley, una justicia que funcione, que sea imparcial, pronta y eficaz.
Con un enfoque así también el medio ambiente mejorará sustancialmente ya que hay una correlación positiva entre ingresos per cápita y calidad del medio ambiente. No es con castigos sino con desarrollo que los países mejorar su calidad ambiental porque quien no tiene recursos busca sobrevivir como sea pero quien tiene recursos se preocupa de cosas como el ambiente cuando ya satisfizo su vivienda, alimentación, salud, educación y otras prioridades..
Si sólo nos enfocáramos en Seguridad y Justicia el país sería mucho mejor, tendría menos corrupción, menos despilfarro de recursos, menos criminalidad y mayor bienestar. Todas las demás funciones que realiza el gobierno las pueden y deben hacer las personas en lo privado en forma libre y voluntaria con responsabilidad, sin afectar los derechos individuales de los demás.

No comments: