Tuesday, June 14, 2016

El cangrejo y el socialismo

Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y Plan Nacional de Desarrollo y Social hasta 2030.
Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y Plan Nacional de Desarrollo y Social hasta 2030.
Un añejo chiste criollo se refiere a un científico que investigaba los movimientos del cangrejo. Al sacrificado animalito le fue quitando una pata, después la otra y así sucesivamente hasta dejarlo sin patas. En todos los casos, después de quitadas una, dos y hasta dejarlo con una sola pata, le ordenaba: "¡cangrejo camina!", y el animalito salía caminando o arrastrándose como podía. Pero cuando le quitó todas patas y volvió a ordenar: "¡cangrejo camina!", el crustáceo no se movió. No podía trasladarse, no tenía patas para hacerlo. Y entonces vino la brillante conclusión del científico: ¡El cangrejo sin patas...no oye!
El chiste me viene a la mente con Conceptualización del modelo económico y social de desarrollo del socialismo cubano. El Partido Comunista de Cuba (PCC), su dirección y sus científicos sociales insisten en desarrollar, o lo que es lo mismo, hacer caminar, el socialismo pero sin los órganos de locomoción (instituciones y mecanismos) que le permitirían avanzar. Trataré de resumirlos brevemente:


  • Eliminar toda traba al desarrollo de las formas de producción libres, asociadas o particulares de tipo autogestionario que caracterizarían al socialismo, especialmente el cooperativismo libre para empresas de producción, servicios, consumo u otras; la autogestión y cogestión en sus diversas formas en las empresas de propiedad estatal o local; las asociaciones mutualistas o de patronatos; las autonomías sindicales y el manejo de sus fondos y recursos (cajas de retiro, asociaciones para la recreación, clubes deportivos, etc.) y pequeñas empresas privadas o familiares que, como norma, no exploten trabajo asalariado.
  • Establecer políticas efectivas de créditos blandos para el fomento de esas formas de producción.
  • Permitirles acceso libre al mercado interno y externo para la compra de medios de producción y materias primas. Prohibición de todo tipo de monopolio estatal o privado.
  • Facilitar libre y amplio acceso a Internet para poder estudiar y conocer el mercado, hacer estudios de marketing y buscar las mejores opciones en sus compras y realización.
  • Fomentar la democracia política más plena que combine los principios de la democracia representativa liberal con la participativa directa, bajo control popular y absoluta transparencia, de manera que la libertad de expresión y asociación permitan la defensa abierta y organizada de estos principios, así como la recaudación de impuestos y la formación de presupuestos se inicien y controlen desde los órganos locales, de abajo hacia arriba, a los distintos niveles y, específicamente, que los poderes locales aprueben y controlen sus ingresos y presupuestos y decidan sobre su utilización.
  • Estado mínimo imprescindible, bajo pleno control de las instituciones democráticas, para garantizar el funcionamiento de la nación y sus estructuras, con un enfoque multidisciplinario de la defensa nacional, sustentado en las milicias populares y el servicio militar voluntario para los sistemas técnicos de armas defensivas y los servicios especiales de seguridad de la nación.
  • Y por último, más que una pata, una condición: no entender el desarrollo de las formas propiamente socialistas de producción como una imposición ni en contraposición al capitalismo, como una política encaminada a derrotarlo o destruirlo, o a expropiarlo por la fuerza, sino como formas en desarrollo que comparten y cooperan en la producción y el mercado con las formas capitalistas, obligadas todas a proyecciones y responsabilidades sociales, incluida la repartición de parte de las ganancias entre sus trabajadores y donde predominen las más eficientes, productivas y humanas.
Ninguna de estas patas aparece claramente expuesta, aunque algunas se mencionan sesgadamente en el documento Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista.
La burocracia y los teóricos del PCC siguen confundiendo estatalismo con socialismo y olvidando que lo que caracteriza a una propiedad no es su forma externa (estatal, colectiva, o privada) sino la forma en que se explota la fuerza de trabajo (esclava, asalariada, o asociada) y quieren, como el científico del cangrejo, que el socialismo camine sin sus medios de locomoción, respondiendo a la voz de ordeno y mando: ¡socialismo camina!
La burocracia del PCC quiere que el socialismo camine sin sus medios de locomoción, respondiendo a la voz de ordeno y mando
Así son los análisis de los burócratas y políticos del estatalismo: la agricultura no funciona porque los guajiros no quieren trabajar; los precios de los productos agrícolas son altos porque los intermediarios quieren hacerse ricos; la industria nacional se ha caído al piso porque los trabajadores no cuidan "sus" fábricas y herramientas; el transporte no funciona bien porque los choferes no cumplen con su trabajo y los viajeros no cuidan los ómnibus; los problemas en la salud y la educación se deben a que sus trabajadores no cumplen los reglamentos...
La solución es cambiar el sistema estatalista-asalariado administrado por un partido y avanzar al paulatino establecimiento de un modelo de sociedad plenamente democrática en lo político y en lo económico, que libere todas las fuerzas productivas que permita y estimule la libertad del pensamiento crítico investigativo y verdaderamente científico.

No comments: