Reino Unido vive este jueves 23 de junio una histórica jornada electora para decidir, a través de un referéndum, su permanencia o no en la Unión Europea (UE). A continuación exponemos catorce claves del histórico proceso:



1.- Brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida). Es la palabra más usada para referirse al referéndum.
2.- Bremain es la abreviatura de (Britain y Remain: permanecer) .
3.- Se trata de la segunda vez en 41 años que el país da la opción a su población de determinar si es que quieren seguir siendo parte de Europa.
4.- El referéndum fue propuesto por el Primer Ministro David Cameron en las elecciones de 2015 para resolver la división existente en su partido sobre la UE.
5.- De ganar la opción de salida del bloque, el país se convertiría en el primero en tomar esta decisión.
6.- La salida del Reino Unido es interpretada por algunos analistas como un duro golpe al proyecto europeo.
7.- La pregunta es: ¿Debe Reino Unido seguir siendo un miembro de la Unión Europea, o debe abandonar la Unión Europea?
Las respuestas posibles son dos: Remain a member (permanecer) ó Leave (salir)
8.- Podrán sufragar todos los británicos, que sean mayores de 18 años y residan en Reino Unido. Además, los británicos que lleven menos de 15 años viviendo en el extranjero y los ciudadanos de Gibraltar.
9.- Los colegios electorales abrirán sus puertas desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche, hora británica.
10.- Los resultados totales se conocerán entre las 7 y 8 de la mañana del viernes 24, hora de Manchester. Sin embargo, cada uno de los 382 distritos electorales anunciarán su resultado cuando concluyan los conteos en las mesas de su área. Se espera que los primeros distritos den a conocer su resultado en la madrugada del viernes.
11.- No todos los países de Reino Unido quieren salirse de la Unión Europea. De hecho, Escocia ha establecido que si la opción de salirse del bloque gana, realizarán un referendo de independencia para unirse a la comunidad europea.
12.- Si se aprueba el Brexit, Reino Unido tendrá dos años para fijar los términos y las condiciones de su salida.
13.- El primer ministro David Cameron, está a favor de permanecer en el bloque regional, pero su partido, el Conservador, se encuentra dividido en el tema.
14.- La posición de la Reina Isabel II se ha mantenido en silencio, aunque trascendió que habría preguntado en una comida oficial que le dieran "tres buenas razones" para permanecer en la UE.
15.- Según las encuestas, la salida de la UE obtendría 45% de los votos, por 44 % la opción de seguir en Europa, según un sondeo de Opinium basado en 3.011 entrevistas.
16.- Analistas aseguran que el "Brexit" provocaría una crisis económica en Reino Unido, una disminución de inversión en los servicios públicos y de la inversión extranjera.
17.- Para las economías de América Latina no representa una amenaza existencial, ya que el peso económico de Reino Unido en la región es limitado.
18.- Se espera tranquilidad en los mercados durante la jornada electoral, con la mayor parte de los inversores esperando la permanencia en el bloque.
19.- De aprobarse el "Brexit" se esperan caídas superiores a 10% en la libra y las bolsas europeas.
20.- Si se decide la permanencia en la Unión Europea la reacción de los inversores podría ser más moderada con subidas de 5% en la libra y las bolsas europeas.