Thursday, June 16, 2016

Centro Carter critica “ataque” de Daniel Ortega

Diferentes figuras dentro y fuera de Nicaragua se han pronunciado a favor de la observación electoral por parte de internacionales

Daniel Ortega
El Centro presidido por el expresidente Jimmy Carter lamenta que Daniel Ortega “cierre las puertas a la observación internacional”. (yucatan.com)
El Centro Carter interpretó como “un ataque a la comunidad internacional” lo dicho por el presidente Daniel Ortega en el congreso sandinista el pasado 3 de junio, donde llamó “sinvergüenzas” a los organismos de observación electoral internacionales, descartando así la observación en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.
El Centro Carter se pronunció en un comunicado en el cual manifestó que “el presidente Ortega rechazó la oportunidad de confirmar la adhesión de Nicaragua a las normas democráticas”.
“El presidente Daniel Ortega le ha cerrado la puerta a la observación internacional de las elecciones presidenciales que se celebrarán el 6 de noviembre del 2016, a pesar del clamor por la observación electoral por una mayoría de los nicaragüenses. En un ataque a la comunidad internacional, el presidente Ortega rechazó la oportunidad de confirmar la adhesión de Nicaragua a las normas democráticas para los procesos electorales que proporcionan garantías a los ciudadanos y fomentan la participación”, expresa el Centro Carter en el comunicado.



El organismo también hace notar que creía en la posibilidad de observar las elecciones de este año en Nicaragua, confiando en la aplicación de la Ley Electoral (331).
“Habíamos bienvenido la posibilidad de observar las elecciones nicaragüenses de este año y lamentamos la decisión de ignorar un componente clave del propio Código Electoral de Nicaragua”.
El Centro Carter detalla en el comunicado que ha observado 101 elecciones en el mundo, incluyendo cuatro en Nicaragua entre 1990 y 2006 “con integridad y apoyo a las normas democráticas”.

Empresa privada promueve la observación electoral

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) también emitió este martes un comunicado referido al proceso electoral, donde insta al Consejo Supremo Electoral (CSE) a que “conforme a sus atribuciones legales definidas en el artículo 10, numeral 8, reglamente la acreditación y participación correspondiente a los observadores nacionales e internacionales del proceso electoral, respondiendo así también a la demanda de una gran mayoría de nicaragüenses de todas las ideologías políticas de nuestro país”.
El órgano empresarial también llamó a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a resolver los recursos pendientes interpuestos por las facciones del Partido Liberal Independiente (PLI), a fin de evitar una crisis política “innecesaria” y dejar de afectar el calendario electoral.
La semana pasada, la Sala Constitucional de la CSJ ordenó al Consejo Supremo Electoral no nombrar a ningún miembro propuesto por el Partido Liberal Independiente (PLI) en el cincuenta por ciento de las presidencias y los primeros miembros que le corresponden en los Consejos Electorales Departamentales y Regionales (CED y CER), por ser la segunda fuerza política más votada en las últimas elecciones presidenciales de 2011.
La Sala Constitucional argumenta que, mientras no se pronuncie sobre el litigio de la representación del PLI, el CSE no debe realizar ningún nombramiento al PLI en el proceso de conformación de la estructura electoral.
En ese sentido, el Cosep pidió que “el Consejo Supremo Electoral, una vez resueltos los recursos por la CSJ, proceda a nombrar y juramentar a la mayor brevedad los cargos en suspenso que por derecho propio, conforme lo establece el artículo 16 de la Ley Electoral vigente, corresponden a la fuerza política que quedó en segundo lugar en las últimas elecciones generales del año 2011”.
El comunicado del Cosep también demandó del poder ejecutivo “apoyar y respaldar las actuaciones de los otros poderes del Estado que apunten a garantizar legalidad y legitimidad al proceso electoral; así como todas las solicitudes y demandas legítimas de la sociedad civil y la ciudadanía que permitan fortalecer nuestro sistema democrático”.

Presidente de Costa Rica apoya observación

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, expresó este martes que la observación electoral fortalece la democracia porque da más transparencia en el proceso y genera confianza en los electores.
“Con respecto a [la posible falta de] los observadores en las elecciones [en Nicaragua], ha sido tesis del Gobierno de Costa Rica desde siempre, que la observación electoral es un acto que conviene para la consolidación democrática. Es un acto que se encuentra dentro de las prácticas usuales de todas las democracias modernas”, manifestó Solís.
Fuente: La Información

No comments:

Post a Comment