Monday, November 14, 2016

¡Familia y caballos primero!


padres4

¡Familia y caballos primero!

HILARIO OLEARECIENTES 
REUNION DE MALAS NOTICIAS… Luego de varios días de no pararse por palacio de gobierno, este martes muy temprano, dicen que fue antes de las 7 de la mañana, llegó Guillermo Padrés con una cara de muy pocos, pero muy pocos amigos. Se citó a todos los integrantes del gabinete legal y el ampliado. También a los que ahorita se supone están fuera de la nómina como son Moisés Gómez Reyna, Juan Valencia y Roberto Romero, quien llegó escoltado de varios guaruras. La encerrona duró varias horas y al salir, todos tenían una cara de funeral. Lo que les dijeron, no fueron buenas noticias, porque a fin de cuentas el mensaje central fue ¡sálvense el que pueda! Ah, y como puedan.


LOS WICHOS DOMINGUEZ… Entre lo que se supo que se les dijo fue que el panorama legal no pinta nada bien. Y les dejó en claro el gobernador que no van a meter las manos por ningún “Wicho Domínguez”, o sea que todos aquellos que se enriquecieron en forma vil y además han hecho ostentación de esa riqueza, pues se tendrán que rascar con sus propias uñas, que dicho sea de paso, algunas salieron bastante largas. Con esto les quedó claro que las negociaciones que haga Guillermo Padrés para salvar el pellejo y quizá el de su familia, no alcanza para ayudar a los demás funcionarios, en este caso la cobija aunque de seda, va a resultar demasiado corta para taparlos a todos.
NI CUATES NI COMPLICES… El problema es saber ahora si en esta lista de náufragos no están incluidos sus cuates y cómplices, como es el caso de Bernardo Campillo o Luis Sierra. También será importante saber qué pasará con personajes como Roberto Romero, a quienes no se les pudo proteger con el fuero legislativo. Incluso casos como Tere Lizárraga que corre el riesgo de que la investigación sobre los fondos de pensiones del ISSSTESON arroje resultados antes del primero de septiembre y la agarre sin haber tomado protesta como diputada federal. Y entonces, ayyyy nanita. Porque la situación es sumamente delicada ya que la mayoría de los funcionarios no esperaron a un nuevo sexenio para presumir de lo malhabido. La mayoría se mandó construir mansiones de lujo, compraron ranchos, se llenaron de caballos de pura raza. Y en cuanto a negocios, no ocultaron nada porque la mayoría saben cuáles son los que nacieron en este sexenio.
LLEGO PERSONAL DE PGR…La reunión del gabinete fue confirmada, pero lo que hasta el momento se maneja como mera versión es la llegada de personal de la PGR, entre los que se incluye personal de apoyo como son secretarias y asistentes. Los reportan en los hoteles de la localidad, aunque no se sabe de momento cual es la misión a la que vienen. En lunes por la noche llegó un mensaje de SLRC que aseguraba que en Méxicali un exsecretario de Gobierno había tramitado un amparo ante un juez de distrito. Igual, mera versión sin poder comprobarse. Pero como ya sabemos que cuando el río el suena, es que algo va a salir en los periódicos.
AVIADORES Y ESQUIROLES… A marchas forzadas trabajan en las diferentes dependencias de gobierno para tratar de salvar parte del hueso. Uno de los recursos es basificar hasta los funcionarios, los cuales están renunciando a niveles de escalafón con tal de quedar amarrados, porque creen que así se quedarán para todo el sexenio. Nada más ingenuo. Lo que no saben es que están bien, pero bien ubicados. Ahí tiene el caso, por ejemplo, de Jorge Estrella, que es director general Organizacional en Recursos Humanos, pero ya es empleado de base. En algunos casos están usando a los sindicatos esquiroles para que los cobijen. Otros como Rubén Luna, encargado de Colectivos en la Junta de Conciliación y Arbitraje planea hacer o ya hizo, un enroque con su secretaria para quedarse con ese puesto de base.
TODOS BIEN LOCALIZADOS… Como les digo, todos están siendo ubicados perfectamente. Como el caso de Ramona Guadalupe Bustamante Méndez, quien ya la ubicaron en Bienes y Concesiones. Esta fue la persona que encabezó al grupo que atacó a Natalia Rivera y a su asistente. Su esposo, Omar Villegas, lo ubican en Hangar de Gobierno. Otro caso el de Inés Coronel, que se autobasificó en la Secretaría de Salud. Y así como estos casos hay muchos que serán ubicados en su momento y pueden ser denunciados penalmente.
MENTANDO MADRES… Los productores de Granados y Huásabas que fueron engañados para que cedieran sus derechos de agua para el Acueducto del Novillo, llegaron ayer a Hermosillo mentando madres contra el gobierno del estado porque los dejaron colgados de la brocha. Les pagaron una parte de lo que les ofrecieron por estos derechos y les quedaron a deber la mitad del 2013. Y a la fecha los han traído con puras mentiras. A la fecha aseguran que les debe el gobierno de Guillermo Padrés la suma de 70 millones de pesos. Estos productores fueron engañados por Juan Valencia que presumió haberlos convencido de que cedieran sus derechos. Hoy, al darse cuenta que los dejaran como novias de rancho, andan que se muerden una oreja de coraje. Y lo peor, que no les van a pagar nada.
AMENAZAN TOMAR ACUEDUCTO… Andan tan enojados que amenazan con cerrar el acueducto del Novillo como medida de presión. La bronca con esto, es que este grupo de personas no son de la tribu yaqui, ni son priístas, por el contrario muchos de ellos eran panistas, porque ahora ni máiz. Entonces no el gobierno de Padrés no podrá culpar a otros de sus trácalas. Pero igual que pasará con cientos de proveedores, los pobres se tendrán que resignar y esperar el milagro de que el nuevo gobierno les reconozca el adeudo y les tire con algo. Por lo pronto más vale que se agarren de la brocha porque los van a dejar sin escalera.
 En fin, así es la vida y por eso mejor no olvidar lo que decía Pancho el Trovador, si ya los conocías, para que te bajaste los pantalones. Sale.

No comments: