Thursday, July 28, 2016

Rechazo a Clinton y Trump permite entrada a tercer candidato en EE.UU.

Johnson, del Partido Libertario, puede romper con el histórico bipartidismo de la política estadounidense como una tercera opción que levante votos

(Common)
Gary Johnson ha sido el candidato por el Partido Libertario más votado en unas elecciones presidenciales. (Common)
De acuerdo con una encuesta publicada por la Monmouth University de Estados Unidos el pasado jueves 24 de marzo, el exgobernador de Nuevo México y miembro del Partido Libertario, Gary Johnson, se está favoreciendo del descontento contra los dos candidatos favoritos del partido demócrata y republicano.
“La posibilidad de un tercer partido haciendo una enérgica campaña es muy real este año, aunque aún no está muy claro qué impacto podría tener”, indicó Patrick Murray, director de el Instituto Independiente de Encuestas de la Universidad de Monmouth.



“Incluir la opción de Johnson en nuestras encuestas parece ser porque una porción significativa de los votantes no se ven representados en ninguna de las principales opciones en estos momentos”, dijo Murray.
Según la encuesta, de ocurrir una elección de uno contra uno, entre Clinton y Trump, la primera llevaría la delantera con un 48% contra un 38% para el magnate. Sin embargo, de entrar Johnson a la contienda y al plantearse una hipotética elección entre tres candidatos, la favorita del partido demócrata, Clinton, llevaría la delantera con 42%, Donald Trump con 34%, y Johnson, quien busca la nominación por el Partido Libertario, con 11%.
La mayoría del apoyo que recibe Johnson en las encuestas son de estados republicanos donde Trump no es visto con buenos ojos.
Uno de los factores que más afectó a Johnson en la encuesta, fue el poco conocimiento que tenían los encuestados sobre el exgobernador.
A la hora de determinar la visión que tenían las personas sobre los candidatos, Johnson solo recibió un 9% favorable contra un 15% de encuestados que no lo veía favorablemente; sin embargo, la mayoría de las respuestas aseguraban que no podían formar una opinión sobre el candidato Libertario ya que no lo conocían.
En el caso de Clinton y Trump, ninguno de los dos obtuvo una visión contundentemente favorable. Solo un 40% ve a la antigua secretaria de Estado positivamente, mientras que un 51% la ven negativamente. Para Trump el resultado fue más adverso: solo un 30% lo ve con buenos ojos, mientras que un 60% lo ve desfavorablemente.
[adrotate group=”7″]Gary Johnson, quien fue candidato por el Partido Libertario para las elecciones de 2012 y obtuvo más de un millón de votos, convirtiéndose en el candidato Libertario más votado con un 1% del voto popular, podría romper con el tradicional bipartidismo que durante décadas ha marcado la política estadounidense.
La encuesta, llevada a cabo entre el 17 y el 20 de marzo de este año, tomó una muestra de 1.008 ciudadanos americanos para arrojar los resultados.
Fuente: Reason, Washington Times.

No comments: