Thursday, July 14, 2016

El segundo trimestre del año será el mejor del lustro en Wall Street

Fernando S. Monreal -

  • Amazon y Twenty-First Century Fox serán las impulsoras

  • Mejora de beneficios superior al 20% respecto a 2015

Wall-Street-banderas.jpgImagen: Dreamstime
Se avecina una nueva temporada de resultados. Este lunes, las empresas que forman parte del S&P 500, el selectivo que reúne a las firmas más grandes de Estados Unidos, empezarán a presentar sus cuentas correspondientes al segundo trimestre del ejercicio. Como siempre, Alcoa será la encargada de dar el pistoletazo de salida de un periodo para el que los analistas vaticinan un crecimiento de los beneficios superior al 20% respecto al registrado en 2015.
Así lo espera el consenso de mercado que recoge Bloomberg, que ha estimado en más de 262,000 millones de dólares las ganancias previstas para el conjunto del trimestre en las empresas del S&P 500.


Una cantidad a la que contribuirán, sobre todo, empresas como Apple, Alphabet, JPMorgan Chase, Berkshire Hathaway o Wells Fargo, que serán las que comuniquen unas ganancias netas más elevadas este trimestre (ver gráfico).
De cumplirse las proyecciones de los analistas, esta cantidad supondría elevar en más de un 20% las ganancias registradas en el mismo trimestre del ejercicio anterior, y quedarían a un paso de alcanzar su mejor resultado del último lustro, en los meses comprendidos entre abril y junio. Si las cuentas de las firmas de S&P 500 baten a las estimaciones de los expertos en apenas un 0.15%, estas pasarían a ser las más elevadas de los últimos cinco años en este periodo.
Desde el departamento de análisis de Citi confían en una mejora del crecimiento de las ganancias por acción de las compañías "gracias en parte al efecto base creado ante el desplome de los ingresos del sector energético en 2015".
No hay que olvidar que en el anterior ejercicio las ganancias registradas sufrieron un fuerte descenso respecto a las acumuladas en 2014, por el desplome que sufrieron las empresas más relacionadas con las materias primas.
"Todavía confiamos en un rebote de las ganancias de las firmas estadounidenses en el primer semestre del año", afirman desde Citi. "Además", señalan en la firma estadounidense, "la debilidad del dólar y el aumento de los nuevos pedidos manufactureros que ha reflejado el ISM, apoyará una recuperación de las ganancias netas de las compañías de cara al segundo semestre del año".

El dólar, ¿un freno?

Pese a todo, en medio de este camino de crecimiento planteado para las empresas de EEUU, aparecen algunas piedras que pueden dificultar su cumplimiento.
Existe la preocupación en el mercado sobre el impacto del dólar en las ganancias y los ingresos de las empresas estadounidenses y sobre el menor dinamismo en el crecimiento de la economía mundial. Así lo aseguran desde FactSet, desde donde afirman que para las "empresas del S&P 500 con una mayor exposición mundial se espera que presenten unos datos de ventas más débiles en relación a las firmas en del índice con menos exposición global".
De media, el dólar en su cruce frente al euro se ha mantenido a lo largo del último trimestre por debajo de la media registrada en el mismo periodo de tiempo de 2015, por lo que no debería suponer un impedimento.
Sea como sea, lo que es un hecho es que las estimaciones se han visto reducidas en las últimas semanas para la mayoría de los sectores del selectivo. Y una decepción podría generar un severo correctivo en bolsa para Wall Street. "Observamos claros signos de agotamiento comprador en EEUU que sugieren la posibilidad de que en breve pueda acabar tomando cuerpo una corrección que lleve a la bolsa norteamericana a tocar sus mínimos del año", asegura Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

Amazon liderará el 'ranking'

Los sectores de tecnología, telecomunicaciones, salud y sobre todo, energía, son por los que más apuestan desde Citi de cara a los siguientes doce meses. De hecho, para este último es uno de los pocos para los que no han se han deteriorado las estimaciones.
Amazon, Twenty-First Century Fox y Broadcom serán las empresas que, según los analistas, lograrán elevar más sus ganancias en este segundo trimestre del año.
Para la firma de Jeff Bezos, los expertos proyectan unas ganancias 12 veces superiores a las registradas en 2015, hasta superar la barrera de los 1,160 millones de dólares. De cumplirse las estimaciones de los expertos, sería el mejor trimestre de la historia para la compañía, que hasta ahora no ha logrado en sus casi 20 años en el parqué superar los 1,000 millones de ganancias.
La esperanza de Ecotrader esta temporada de resultados pasa, sobre todo, por Facebook y Adobe. Ambas forman parte de la lista de seguimiento del portal de análisis técnico de elEconomista y se cuelan entre las firmas que más elevarán sus ganancias en el segundo trimestre del año, entre las que capitalizan más de 40,000 millones de dólares (ver gráfico).
Para la segunda de ellas se espera que duplique el beneficio neto registrado en 2015 durante los meses comprendidos entre abril y junio, al pasar de 174 millones a 364 millones de dólares. Por su parte, para Facebook se prevé que multiplique por 3 las ganancias del ejercicio pasado.
En el lado opuesto de la balanza se encuentran firmas como Exxon Mobil, Reynolds American o Schlum- berger, que son las compañías para las que se espera un peor trimestre. Para la tabaquera el recorte es del 50% respecto a las cifras registradas en 2015, mientras que para la empresa de servicios petrolíferos el tijeretazo ronda el 75%.

No comments: