Friday, July 29, 2016

“Basta de lucrar con la pobreza”

Metamorfosis

Fausto Alzati Araiza 
 
Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar.
                José Martí

Dicen que el que persevera alcanza. Si hemos de creer a las encuestas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) será electo Presidente de Estados Unidos Mexicanos para el período 2018– 2024.  Más allá de la duda sobre si respetará el actual mandato constitucional de no reelección y entregará pacíficamente  el poder a quien resulte electo en el 2024 en comicios legales y legítimos, sobre todo, si no es su incondicional, me angustia la incertidumbre sobre sus propuestas de política económica. Hasta ahora son ambiguas o abiertamente demagógicas y populistas, electoreras, pues y, por tanto, poco dignas de tomarse en serio. Una cosa es usar a la pobreza y a los pobres como plataforma electorera, y otra muy distinta diseñar políticas que, aplicadas desde el poder presidencial, permitan superarla para siempre, en beneficio de millones de compatriotas y de un porvenir nacional libre de ese terrible flagelo.



En los últimos días fuimos testigos de un apasionado debate entre el Inegi y el Coneval sobre cómo medir mejor la pobreza. Al final ambos tiraron la toalla y nos quedamos como el chinito. Sin medición estadística válida, sin series de tiempo anteriores y sin historia de la pobreza en México y sin instrumentos para desarrollar políticas eficaces para eliminarla. Un desastre pues. Un vergonzoso regalo para quienes se proponen seguir lucrando política y financieramente  con tan degradante fenómeno social.
Es hora de lanzar un debate nacional, más urgente y relevante: ¿Cómo eliminar sin demora y definitivamente la pobreza de México? Creo, sin lugar a dudas, que esta es una tarea que le corresponde encabezar al secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña. Él es también quizá el único candidato que sería capaz de vencer a Andrés Manuel López Obrador si es lanzado por una alianza Partido Revolucionario Institucional–Partido Acción Nacional.
No olvidemos que fue dos veces secretario de Estado en el gabinete del panista Felipe Calderón Hinojosa, cuya esposa Margarita Zavala se apunta entre los más viables y visibles precandidatos de Acción Nacional. La alianza puede fincarse en un sólido y público compromiso para reformar la Constitución y crear la Vicepresidencia de la República. Ésta sería asumida por un distinguido militante del PAN, para el siguiente sexenio se buscaría un candidato panista con perfil popular triunfador. Alguien como la propia Margarita Zavala, Ricardo Anaya o Rafael Moreno Valle, quien se haría acompañar de un candidato priista a la vicepresidencia. Alguien como Aurelio Nuño, Ochoa Reza o Calzada Rovirosa, por decir algo.  Pero, sin duda, Meade debe comenzar cuanto antes a mostrar cómo hará para erradicar de México el flagelo de la pobreza masiva.
Los políticos, como cualquier ser humano, son absolutamente predecibles, sobre todo, después de haber estado expuestos durante años a la opinión pública, como es el caso del eterno candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador. ¿Cómo sería López Obrador en la Presidencia? El tabasqueño nos dice todos los días quién y qué ha sido Enrique Peña Nieto en Los Pinos, pero nadie se ha tomado la molestia de hacer un ejercicio similar sobre el comportamiento que tendría López Obrador de llegar a tener puesta la banda presidencial. De entrada y con respeto me atrevo a pedirle, desde esta tribuna, que explique puntualmente qué hará para erradicar la pobreza. Y sugerirle que se deje ayudar

No comments: