Wednesday, June 15, 2016

Uno de cada veinte mexicanos no tiene agua potable en su casa

Al menos millón y medio de mexicanos no tienen acceso seguro al vital líquido, dijo el Secretario de Desarrollo Social de México

agua potable
En 1990 uno de cada cuatro mexicanos no tenía agua potable en su vivienda, ahora esa proporción se ha reducido a uno de cada veinte. (IPS Noticias)
El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, condenó que aún persistan en México carencias en materia de acceso al agua potable, principalmente en las poblaciones rurales e indígenas, y consideró inaceptable este rezago.
De gira en los municipios de Tlalixtaquilla de Maldonado y Chilapa de Álvarez, en la región de La Montaña de Guerrero, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) indicó que, pese a los avances que se han registrado en la lucha contra la carencia de agua potable a nivel nacional, todavía sufren de esta problemática al menos un millón y medio de personas en este tipo de comunidades.
Meade Kuribreña recordó que, en 1990, uno de cada cuatro mexicanos no tenía agua en su vivienda, y que ahora, después de mucho trabajo, la brecha se ha reducido a uno de cada 20 mexicanos.



Sin embargo, insistió que es inaceptable que en la actualidad el 21% de las comunidades indígenas, lo que representa al menos un millón y medio de personas, no cuente con un acceso seguro a este vital líquido.

“En las comunidades indígenas, uno de cada cinco habitantes sigue sin tener agua. La única forma de hacerlo en los nueve estados en donde llueve es con estos sistemas (de captación pluvial)”, dijo el funcionario.
Para este 21% que en las comunidades indígenas no tienen agua, las ollas captadoras son la solución técnicamente más viable.
Dijo que se calcula que si se aprovechara sólo el tres por ciento del agua de lluvia que cae en el territorio nacional, se podría solucionar las necesidades de agua de trece millones de viviendas.
Por ello, el funcionario federal celebró la suscripción de un convenio de colaboración adoptado entre la Sedesol y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el cual se llevarán a cabo 368 acciones en materia de infraestructura de agua potable, drenaje y saneamiento, en beneficio de los comedores que opera la Sedesol en el estado de Guerrero.
Fuente: El Universal

No comments: