Friday, July 14, 2017

El vaquero libertario y profeta XXV. México



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
Caminaban ya entre las arboledas de la hermosa huerta con rumbo a la casona, cuando Vallian le dice: Oiga tío-jefe, yo quisiera también, en medio de este nuevo escenario, insistir que de ahora en adelante, usted también sea mi profesor y soy un alumno sediento de conocimientos. Bien, responde el hacendado ¿Cuáles son los temas que más te interesan? Son tantos tío-jefe, pero en estos momentos me viene a la mente dos que me intrigan sobremanera; historia, especialmente de EU y México, y algo en lo que usted es experto, economía. Me interesa mucho conocer cómo fue que México, teniendo prácticamente las mismas herramientas que EEUU, en el mismo campo, y en la misma era, haya tenido un desempeño tan diferente y tan pobre. Perfecto, responde don Julián, dos temas por demás interesantes. Vamos a la biblioteca para tomarnos un coñac para el frio e iniciamos. Minutos después penetraban a una biblioteca, aunque no tan surtida como la de Los Sicomoros, bastante amplia y con infinidad de libros de diferentes temas.

¿Qué te parece si empezamos con un poco de historia de Mexico? Adelante tío-jefe.
 
Voy a iniciar con la época de la independencia, y ya después tocaremos la época anterior a ella. Cuando más lejana parecía la independencia de México, Iturbide la había consumado en solo 8 meses, casi sin derramamiento de sangre ni destrozos. Más que una revolución fratricida, era una evolución que ponía fin a 11 años de lucha e incertidumbre. Los principios políticos con los que Iturbide anunciaba la independencia eran populares, tales como un trato igual para todos, en un país con 4 millones de indios, un millón y medio de mestizos, un millón de criollos y una minoría de españoles que se calculaba en 40,000. México surgía, incluyendo lo que hoy es Centroamérica, como una nación joven y de gran potencial para su desarrollo.

                                                                    México             EE.UU.
Superficie en Km cuadrados        5, 118, 000      5,185, 000
Habitantes                                            6,540, 000     9,500, 000

La población de EU incluía dos millones de negros y numerosos grupos de inmigrantes europeos, en su mayoría con débiles nexos de nacionalidad. Ni la industria, ni la ciencia, ni la agricultura, ni las armas en ambos países eran entonces considerablemente distintas. En esos momentos no existía la diferencia colosal de poderío que después se haría sensible con creciente rapidez. El dólar valía entonces 97 centavos mexicanos.

El 5 de Enero de 1822 la junta provisional de Guatemala anunciaba su unión a México bajo el Plan de Iguala, lo que significaba la unión de todo centro América, que entonces todavía no se dividía en varios países. Los departamentos de Nicaragua y Costa Rica enviaron diputados al Congreso de Iturbide como miembros del primer Imperio Mexicano. La unidad era ya un hecho pacíficamente consumado, sin más incidentes que el de El Salvador que tenía sus dudas, y el nuevo país de herencias semejantes, se extendería desde la Alta California (al norte de lo que ahora es San Francisco) y desde Texas (al norte de lo que sería Dallas) hasta la frontera con Colombia.

De diversas fuentes se recoge la evidencia de que el pueblo aclamó jubiloso el Imperio Mexicano y que Iturbide fue exaltado al trono el 21 de Julio de 1822, con el apoyo de todos los sectores del país, incluso del diputado Valentín Gómez Farías, quien luego sería el padre de los liberales mexicanos. Gómez Farías había presentado un documento, con 46 legisladores, en el que hablaba del mérito singular del héroe de Iguala. Su valor y sus virtudes lo llamaban al trono. “Yo me creo con poder, conforme al artículo tercero de los Tratados de Córdoba, para votar por que se corone al gran Iturbide”. Más al sur se consumaba algo similar con un Simón Bolívar en la gran Colombia, entonces unida a Venezuela y Perú.

El primer tratado extranjero se concertaba en Colombia en Octubre de 1823, especificando un pacto perpetuo de alianza íntima y amistad firme y constante para su defensa común, y rechazar en común, todo ataque o invasión que de alguna manera pudiera amenazar la seguridad de su independencia, su libertad, y su bien reciproco en general. Iturbide y Bolívar asumían la tarea de unificar toda Iberoamérica en una gran anfictionía, que automáticamente la convertía en la mayor potencia de América y una de las más importantes del mundo. Tan solo México y Colombia totalizaban once millones de habitantes, y podían fácilmente movilizar más de cien mil soldados, es decir, una fuerza de primer orden en aquella época.

Sin embargo, a partir de esos momentos se iniciaba algo que sería la etiqueta de México durante los siguientes años; una sangrienta lucha por el poder político, que sumió al país en una permanente y encarnizada guerra civil, que destrozara su incipiente y anémica economía. Iturbide, con toda la fuerza que le obsequiaba la monarquía, buscó apoyo popular sin entender el pueblo era analfabeto, y no entendía absolutamente nada de los que acontecía. Las conspiraciones empezaron a brotar como la mala hierba en las aguas del verano. Se inició la invasión subterránea de todo tipo de caracteres de banderas extrajeras. Se enfrentaban las logias masónicas, en todas sus versiones, la iglesia católica, varios países extranjeros, todos con miras del control de un país sin un propósito claro, y un pueblo desorganizado y confundido.    

Uno de esos caracteres era Joel Poinsett, que se le identificara como agente de extrañas fuerzas de los EU, y supuestamente promovía, a través del mundo, el republicanismo federal y republicano de su país. Poinsett tuvo una primera entrevista con Iturbide en Noviembre de 1822, en la cual le proponía establecer el sistema constitucional de los EEUU, con su tinte libertario. Iturbide agresivamente lo rechazaba esgrimiendo como su razón, el que México era diferente. En una segunda entrevista con Iturbide y sus principales oficiales, lanzaba un buscapiés insinuando que EU reconocería el Imperio Mexicano, si México cedía las tierras del norte (Texas, Nuevo Mexico, Alta California, Sonora, Coahuila y Nuevo León) afirmando eran solo una carga para el Imperio. Iturbide molesto respondía que jamás Mexico cedería un metro de su tierra. En esos momentos la suerte de Iturbide estaba echada.

Iturbide recibía informes de una posible conspiración de uno de sus generales, Antonio López de Santa Anna. El emperador fue a conferenciar con Santa Anna a Veracruz, donde pudo confirmar sus sospechas, y le comunicó lo necesitaba en la ciudad de México. Días después, Santa Anna se levanta en armas proclamando un sistema republicano federal como el de EEUU, aboliendo la monarquía. ¡La carnicería entre los mexicanos se había iniciado! Vicente Guerrero y Nicolás Bravo se sumaban a la rebelión de Santa Anna. El 19 de Marzo Iturbide abdicaba. Su ideología de un gobierno central poderoso, en vez de uno republicano que diera mayor autonomía a los estados, le costaba su Imperio y abandonaba el país. Sin embargo, en Julio de 1824, por razones inexplicables regresaba. De inmediato fue detenido. El Congreso de Tamaulipas lo condenaba a muerte. La sentencia se dictó al medio día del 19 de Julio, para ejecutarse ese mismo día a las 6 de la tarde y, sin una defensa que era su derecho, ser fusilado en Padilla, Tamaulipas.  

Antes que Iturbide fuera ejecutado, solo nueve días después de su dimisión, se convocaba al congreso de Guatemala y 72 horas más tarde, acordaba que Centroamérica se desligara de Mexico, aunque por la premura que se manejaba este solemne acto, no firmaron los representantes de El Salvador y no asistieron a la junta los de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En México el congreso, aquel 10 de Octubre de 1824, elegía como primer presidente de la República a Manuel Félix Hernández, que luego adoptara el nombre de Guadalupe Victoria, aludiendo a la virgen de Guadalupe, y victoria, aludiendo a la victoria lograda en la guerra de independencia. En la lucha por la independencia el país había sufrido pérdidas de su PIB por más de mil millones de pesos. Al llegar Guadalupe Victoria el poder, el gobierno tuvo que contratar  desventajosos préstamos que encadenaran el país, y así se iniciaba el calvario de Mexico.


No comments: