Tuesday, January 10, 2017

Trump puede ser benéfico para México

Sin duda el tema más relevante por sus implicaciones económicas y geoestratégicas para el país ha sido el resultado de la ronda 1.4 de la reforma energética. Llama la atención que su importancia haya sido opacada por la coyuntura: sea el llamado de atención del secretario de la Defensa Nacional por la falta de legislación en temas de seguridad interior; sea la trágica y prematura muerte del secretario de Cultura; sea el bono navideño de los diputados o la entrevista televisiva de López Obrador. Llama también al atención que un hecho muy positivo no haya merecido más reconocimiento de la clase política y de los opinadores, con la excepción de los funcionarios de gobierno, que fueron casi los únicos en aplaudir los resultados, junto con los representantes de la industria.

Trump: TLCAN o la reactivación del campo

En dos semanas tomará posesión Donald Trump como Presidente de los EEUU y empezará el proceso de “negociación” del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), el cual será el mecanismo para que México pague la construcción del muro -según las últimas declaraciones hechas por el presidente electo-. Aunque no se vislumbra una posición de negociación con tales declaraciones, puesto que una de las partes ha señalado que será usado como medio para extorsionar a México, parece que es momento que el gobierno federal deje a un lado el discurso y la ingenuidad que pretende “modernizar” el TLCAN, para discutir seriamente con la población y con cada sector, la posición de interés para México, las prioridades, las alternativas para fortalecer cada sector productivo con o sin TLCAN.

Trump, ¿lo mejor que nos pudo haber pasado?



Eduardo Torreblanca
En la semana anterior el presidente electo en Estados Unidos hizo referencias muy específicas a la industria automotriz en su país. Lanzó amenazas a General Motors, la Ford prometió replantear una planta que tenía considerada para ubicarse en Sas Luis Potosó y por último le dio un 'jalón de orejas' a la Toyota.

El empresario incursionado a la política de su país no comprende el papel relevante que juega la industria automotriz apoyándose en el TLC norteamericano. Diríamos que es el sector productivo mejor acabado del concepto trilateral.

Globalización y desigualdad

Llegamos al final de esta larga descripción-reseña del último libro de la trilogía de Deirdre McCloskey, que espero no lo haya aburrido o confundido demasiado. Los tres libros valen mucho la pena, más que otros que han sido populares. Unas cuantas citas más de McCloskey:

“Hace cuarenta años, antes de la reciente liberalización del comercio exterior y la muerte del socialismo de planeación centralizada, y el debilitamiento de regulación corrupta, la situación era mucho peor que un billón (de personas) de siete. En esos tristes días antes de que la palabra ‘globalización’ se hiciera común y antes de que la palabra ‘neoliberalismo’ fuese conocida y antes del maldito Consenso de Washington y antes de que el horrible Friedman obtuviese el Nobel de Economía, el mundo tenía cuatro billones de personas, de un total de cinco, sin esperanza alguna” (2053).

El nuevo entorno internacional que se avecina

De una manera u otra Estados Unidos han influido o impuesto abiertamente sus criterios sobre el entorno económico mundial, fenómeno que se exacerbó a partir de la caída del Muro de Berlín en 1989. Como resultado del poderío económico y militar del país sede, varios de los grandes organismos globales y multilaterales están ubicados físicamente en esa nación, como son las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos y varios más. Esto apoyado en la creencia de que los apoyaría en caso de que tuvieran problemas financieros o legales.

Importancia del Banco Central y la renuncia de Carstens

Benito Solís

Agustín Carstens Carstens. (Cuartoscuro/Archivo)
La renuncia de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México, que es el Banco Central en nuestro país, ha generado diversos comentarios sobre las funciones y la importancia de esta institución, reconocida como una de las más sólidas y respetadas en su giro no sólo aquí, sino a nivel internacional. Por un lado, se comprende que su nombramiento a la cabeza del Banco de Pagos Internacionales (también conocido como el banco de los bancos centrales) es un reconocimiento a su gran capacidad. Pero por otro lado, los distintos inversionistas tanto nacionales como extranjeros están evaluando los posibles efectos de esa decisión, que aunque personal, tiene impacto en el sistema financiero nacional.

Perspectivas económicas internacionales para 2017

Las perspectivas económicas para 2017 son complicadas e inciertas por la gran cantidad de variables no conocidas todavía, tanto internas pero sobre todo internacionales, que influirán en nuestro país.

Son varios los cambios que afectan a las distintas economías, como son la volatilidad del precio de petróleo, las tasas de interés que siguen aumentando, el deterioro del peso frente al dólar, pero no es claro para la mayoría de las personas las principales causas de esta volatilidad y la manera en que afectan al país. En resumen, no se tiene un correcto diagnóstico del deterioro de la situación económica mundial y menos cuál sería la correcta solución. Escuchamos interpretaciones muy diversas, desde análisis serios hasta explicaciones 'mágicas' o fantasiosas, como el fin del sistema global, del funcionamiento de los mercados o del neoliberalismo.

Gasolinazo y enojo de la población

Es muy entendible el enojo de la población. Encarecimiento del dólar de cerca de 65 por ciento de junio 2014 a la fecha, escándalos de corrupción desde el gobierno federal hasta estatal —en donde hasta los “prometedores” exgobernadores jóvenes, están acusados—, anécdotas de funcionarios públicos de antaño y empresarios que dicen que no habían visto estos niveles de corrupción en los últimos treinta años, deuda pública que creció significativamente (de 38 por ciento del PIB en 2012 a 51 por ciento si tomamos la definición más amplia de deuda de SHCP) y de repente, un alza inesperada e inusitada de los precios de la gasolina. Inesperada porque el Presidente había dicho que con la reforma energética pagaríamos una gasolina más barata. Inusitada porque desde 2002 a la fecha no había habido un incremento quincenal de más de 3.6 por ciento en los precios de la gasolina vs. el aumento promedio actual de 14.4 por ciento. Creo que no se necesita ser un científico de ningún tipo para darse cuenta de que esto es lo que la mayoría de la población percibe y por lo que hay un enojo generalizado en la población.

A lo que apuesta el presidente Peña con Videgaray

¡Ah, las paradojas! Hace poco más de dos años el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, propuso la liberación del precio de la gasolina. Argumentaba que era imposible continuar con el enorme subsidio y para ello era necesario incluir la entrada de competidores al mercado de combustibles. Así se terminaría con el costoso monopolio de Pemex. Nunca dijo que era conveniente invertir en las seis refinerías para no continuar importando la gasolina que, cada vez más, devoran nuestros autos. Hoy el escenario que irrita a la población con el desmesurado aumento a los combustibles es, en buena medida, producto de esas decisiones.

Videgaray afirma que México negociará ‘sin miedo’ con Trump

El titular de la SRE aseguró que nuestro país actuará con dignidad y con inteligencia, abriendo sus puertas al diálogo y a la negociación para defender los intereses de México y los mexicanos.
Anabel Clemente
 
Luis Videgaray
El titular de la SRE, Luis Videgaray, se reunió con embajadores y cónsules. (Reuters)
El canciller Luis Videgaray caso aseguró que en la nueva era que se enfrentará con Estados Unidos, México negociará sin miedo, pero advirtió que la soberanía no se negocia.

“Vamos a negociar con una gran seguridad en nosotros mismos, sin miedo, sabedores de la importancia que tiene México en Estados Unidos en lo económico, en lo social y en lo político, y vamos a negociar con inteligencia y sentido práctico”, compartió el secretario durante la inauguración de la XVIII Reunión de Embajadores y Cónsules, realizada en el salón Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Aranceles de Trump amenazan a Fiat Chrysler

En el Salón del Automóvil de Detroit, el director ejecutivo de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, reconoció que si Trump cumple con poner altos impuestos cerrarían sus fábricas en México.
Peter Campbell | Patty Waldmeir
Impuestos de Trump amenazan a Fiat Chrysler. (Schutterstock)
Fiat Chrysler tendría que cerrar sus fábricas de automóviles en México si Donald Trump cumple las promesas de campaña de imponer aranceles rigurosos sobre los vehículos que entran a Estados Unidos, dijo ayer el director ejecutivo Sergio Marchionne.

“Es posible que, si se imponen aranceles económicos muy elevados, producir algo en México no sería rentable y tendríamos que retirarnos”, dijo Marchionne en el Salón del Automóvil de Detroit de este año.

Monday, January 9, 2017

La degeneración de EE.UU. en una dictadura

La degeneración de EE.UU. en una dictadura

Paul Craig Roberts
Image result for cowgirls and horses
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (sic) acusa y condena rutinariamente a inocentes con crímenes falsos e inventados que, incluso, no están en el libro de los estatutos. El distinguido abogado defensor y libertario civil Harvey A. Silverglate, publicó un libro el año pasado, Three Felonies A Day: How the Feds Target the Innocent (Tres crímenes al día: Cómo los federales tienen en la mira a los inocentes), que prueba concluyentemente que en la “libertad y la democracia” de los EE.UU. de hoy en día tenemos castigo sin crimen.
Este mismo Departamento de Justicia (sic), que rutinariamente encausa y condena a inocentes, sostuvo en una Corte Federal, el pasado 8 de noviembre, que el gobierno de los EE.UU., si fuera aprobado por el presidente, podría asesinar cualquier persona que desee, ciudadanos o no ciudadanos, a su voluntad. Todo lo que se requiere es que el gobierno declare, sin pruebas, sin cargos, sin juicio, sin la convicción de un jurado o el correspondiente proceso requerido por la Constitución de los EE.UU., que el gobierno sospeche que la persona o a las personas asesinadas sean una “amenaza”.


Estados Unidos: El ascenso de los 'inhumanos'

Dr. Paul Craig Roberts

Image result for cowgirls and horses
Traducido del inglés para El Mundo no Puede Esperar 16 de septiembre de 2015
La caída hacia la violencia totalitaria en América se está acelerando. Al igual que el régimen de Bush, el régimen de Obama tiene una afición por premiar al personal del Departamento de Justicia (sic) que pisotean la Constitución de Estados Unidos. El año pasado, el primer presidente negro de Estados Unidos nominó a David Barron para ser juez de la Primera Corte Federal de Apelaciones del circuito de Boston.
Barron es el responsable de la nota del Departamento de Justicia (sic) que le dio a Obama la luz verde jurídica para asesinar a un ciudadano estadounidense con un misil disparado desde un avión no tripulado. La ejecución se hizo sin cargos presentados ante un tribunal, sin juicio ni condena. El blanco era un hombre religioso cuyos sermones el régimen paranoico de Obama consideraba que alentaban el yihadismo. Al parecer, nunca se le ocurrió a Obama o el Departamento de Justicia (sic)que el asesinato y el desplazamiento por Washington de millones de musulmanes en siete países fueran más que suficientes para alentar el yihadismo.Un sermón sería superfluo y solo representaría la indignación moral tras años de asesinatos en masa por Washington en su lucha por hegemonía en el Medio Oriente.


No comments: