Thursday, January 5, 2017

Menos impuestos significan mayor crecimiento económico

Menos impuestos significan mayor crecimiento económico

Related image ALAN REYNOLDS

Los países que tratan de recolectar impuestos punitivos de los ricos, como Francia y Suecia, terminan con menos ricos a los cuales gravar.
Jeff Madrick escribió recientemente un artículo en el New York Times afirmando descaradamente que "no existe evidencia" que "los países con tasas impositivas bajas crecen más rápido que los países con impuestos altos."
"Uno de las investigaciones más interesantes en el tema", escribió Madrick, fue realizada "hace pocos años por Sergio Rebelo y Nancy Stokey." Dicho documento fue publicado por primera vez en 1993—el mismo año en que Rebelo co-escribió un estudio más ambicioso con William Easterly, a quien Madrick cita con aprobación. Dicho estudio, "Política Fiscal y Crecimiento Económico", encontró que "tasas impositivas marginales... tienden a estar altamente relacionadas con el nivel de ingreso." Easterly y Rebelo también encontraron "una asociación negativa entre crecimiento y una variable fiscal: la tasa impositiva marginal."


Deberíamos decidir cómo el gobierno gasta nuestros impuestos

Deberíamos decidir cómo el gobierno gasta nuestros impuestos

David Boaz dice que "¿Por qué no pueden realizar los contribuyentes decisiones directas acerca de qué cantidad de su dinero quieren ellos gastar en otros programas del Estado, como reducir la deuda nacional, la guerra en Irak o el Fondo Nacional para las Artes? Esto obligaría al gobierno federal a enfocar su tiempo y recursos en proyectos que los ciudadanos realmente desean, no solo en los esfuerzos que le agradan a los intereses especiales".
En su discurso ante la Convención Nacional del Partido Republicano, el presidente George H. W. Bush propuso dejar que los contribuyentes comprometan hasta un 10 por ciento de sus impuestos a reducir la deuda nacional. La propuesta nunca llegó a nada, pero pone de relieve una buena idea: los contribuyentes deberían poder decidir cómo se gasta el dinero de sus impuestos. Desde ya, permitimos esto de maneras muy limitadas. Una marca en el tope del formulario 1040 invita a cada contribuyente a destinar $3 de sus impuestos federales al Fondo para la Campaña de la Elección Presidencial (solo 6 por ciento de los contribuyentes lo hacen). En Virginia, el Código Administrativo de Virginia (VAC, por sus siglas en inglés) me invita a contribuir fondos adicionales a más de 100 organizaciones que incluyen desde los partidos Demócrata y Republicano hasta el Comité Olímpico de EE.UU., la Fundación para las Artes de Virginia, y muchos fondos de escuelas y bibliotecas.


Los impuestos y la libertad

TIBOR MACHAN

Related image
La libertad no es compatible con los impuestos. A pesar de la conocida frase de Oliver Wendel Holmes, "los impuestos es el precio que pagamos por la civilización", la realidad es que se trata de una manera muy poco civilizada de obtener fondos.
Piénselo. Usted comienza a trabajar en una empresa donde le dicen que va a ganar tanto, pero el sueldo que recibe es bastante menos de lo que le ofrecieron. ¿Por qué? Porque una buena parte no se lo dan a Usted, que se lo ganó trabajando, sino a otra gente. ¿Por qué? Porque si la empresa no lo hace así es acusada de cometer un delito y llegará la policía.


Imponiendo costos al libre comercio

Marian L. TupyRelated image

Antes de dejar su cargo como comisionado comercial de la Unión Europea (UE) a finales del mes pasado, Pascal Lamy propuso abrir los mercados europeos a las importaciones desde países subdesarrollados. Sonaba bien, pero tal medida viene con condiciones: sólo aquellos países que adoptan 27 convenciones internacionales sobre desarrollo sostenible y estándares laborales y ambientales serán considerados merecedores a un mayor acceso al mercado común europeo.
La propuesta de Lamy es un táctica negociadora para separar a los países pequeños de miembros más poderosos del bloque en desarrollo, como India, Brasil, y Sudáfrica, que han puesto resistencia a los países ricos. Es un chantaje que, de prosperar, socavaría las economías del mundo subdesarrollado e impediría a millones de personas escapar de la pobreza.


Constitución y libre comercio

Aparicio Caicedo

Image result for cattle ranches in wyoming 
La Constitución norteamericana prescribe que la regulación del comercio entre los Estados de la Unión es competencia del Congreso. A partir de esta disposición constitucional, el Tribunal Supremo ha desarrollado la doctrina conocida como Dormant Commerce Clause o cláusula negativa del comercio, según la cual dicha competencia tiene carácter exclusivo. De esta manera, queda limitada la adopción de medidas que interfieran o graven el tráfico de mercancías y servicios por las fronteras interestatales. Hoy en día, esta fórmula pretende evitar que las autoridades locales restrinjan innecesariamente el comercio entre los Estados de la Unión. La primera vez que el Supremo empleó la Dormant Commerce Clause fue en 1824, durante el caso Gibbons v. Ogden.


México: Libre comercio y narco

Manuel Suárez-Mier dice del libro recientemente publicado de Carmen Boullosa y Mike Wallace: "Los habituales enemigos del libre mercado montaron una nueva campaña de mentiras acusando al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y en general a las políticas “neoliberales,” que según ellos EE.UU. obligó a México a adoptar, como la causa de la narco violencia, sin aportar la menor evidencia".

Los habituales enemigos del libre mercado montaron una nueva campaña de mentiras acusando al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y en general a las políticas “neoliberales,” que según ellos EE.UU. obligó a México a adoptar, como la causa de la narco violencia, sin aportar la menor evidencia.
Leí un fragmento del libro de Carmen Boullosa y Mike Wallace por publicarse próximamente titulado Una narco historia: cómo Estados Unidos y México crearon juntos la ‘guerra mexicana contra las drogas’, cuya tesis es que el TLCAN abrió la puerta de EU a las drogas de México al mezclarse con el comercio lícito, lo cual es falso.


Libre comercio y libertad económica en América Latina

Ian Vásquez es Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institut
Image result for cattle ranches in wyoming
En la Cumbre de las Américas a realizarse proximamente en Quebec, Canadá, los líderes americanos podrán al fin considerar seriamente el establecimiento de una zona de libre comercio desde Argentina hasta Alaska. Pero la reunión es también una oportunidad para que los críticos de una medida así puedan citar la falta de certeza en el desempeño de algunas economías y la inestabilidad política de gran parte de América Latina como una razón para oponerse a la iniciativa comercial. ¿Por qué promover una mayor liberalización comercial cuando los países andinos, desde Venezuela hasta Bolivia presentan distintos grados de crisis financiera y Argentina está coqueteando con el posible no pago de su deuda soberana?


Siete argumentos morales para el libre comercio

por Daniel T. Griswold

Daniel T. Griswold es el director asociado del Centro de Estudios de Política Comercial del Cato Institute.

Image result for cattle ranches in wyoming La politica americana casi siempre es debatida en términos de la utilidad económica: ¿El libre comercio aumenta o disminuye los ingresos? ¿Ayuda o daña a la industria estadounidense? ¿Crea o destruye empleo? Pero detrás de las estadísticas y anécdotas yacen supuestos morales acerca de la naturaleza humana, la soberanía del individuo y el papel del gobierno en una sociedad libre. Puede ser que el libre comercio estimule la eficiencia y logre resultados, pero ¿es moralmente superior al proteccionismo?
En el mes de abril de 2001, durante la Cumbre de las Américas en Québec, los manifestantes anticapitalistas respondieron con un rotundo no, condenando al libre comercio como una herramienta de los ricos que explota a los pobres y socava la democracia.


CONVERSACIONES CON EL TIO GILBERTO XXV



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
aImage result for cattle ranches in montana

El plan de Calles ya despertaba un descontento nacional de forma que, infinidad de distinguidos mexicanos y muchos participantes en el conflicto armado, sobre todo, impulsados por el asesinato de Obregón, se preparaban para de alguna forma enfrentar ese movimiento que consideraban peligroso y amenazante. Don Gilberto, regresó de su larga reunión con el General totalmente convencido de que lo que asechaba al país, no era nada halagüeño y luego de permanecer unos días en la capital, decidía no podía ni debía permanecer al margen, aceptando así la invitación para convertirse en el candidato de la oposición. Pero todo esto tú ya lo conoces puesto que, en la lectura de los apuntes que me prestaste hace algunas semanas, tuve oportunidad de leerlo y me parece que lo captaste muy bien.

CONVERSACIONES CON EL TIO GILBERTO XXIV



REFLEXIONES LIBERRTARIAS
Ricardo ValenzuelaRelated image

Don Gilberto se entrevistó con el Gral. Calles en la ciudad de Cuernavaca, en donde lo recibió en su casa. Luego de los saludos protocolarios, puesto que  la tensión entre esos dos hombres llegaba a niveles que eran prácticamente difíciles de ocultar. El Gral. procede a notificar a don Gilberto que el motivo de su interés para promover tal reunión, era notificarle la formación de un nuevo partido que aglutinara todas las fuerzas que en esos momentos configuraban la “sociedad revolucionaria.” Es hora de abandonar las armas Licenciado, y pasar a la politica para construir el país que todos queremos, le afirmaba Calles.

CONVERSACIONES CON UN LIBERAL MEXICANO



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo ValenzuelaRelated image
Prosigue Toño y me dice. Ya en tus escritos has narrado infinidad de acontecimientos de la vida de don Gilberto, y no voy a repetirlos. Al terminar mis estudios precisamente en Douglas, lo cual ya me daba la ventaja de hablar inglés, animado por la oferta de Don Gilberto me trasladé a la ciudad de Mexico en el verano de 1928, con la idea de inscribirme en la Universidad Nacional Autónoma para estudiar derecho. Mi padre le había enviado una carta a tu tío quien se encontraba en Londres como embajador, en la cual le notificaba mi traslado a la capital y le pedía instrucciones para mi aterrizaje en ese mundo nuevo y desconocido para mí. Don Gilberto, de inmediato le respondió y ya para septiembre estaba yo inscrito no en la UNAM, tu tío me había conseguido una beca para asistir a la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

CONVERSACIONES CON EL TIO GILBERTO XXII



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
Image result for cattle ranches in montana
En una de sus pausas le pregunto: Toño; ¿que piensas de los partidos? Yo pienso que la política la hacen las personas y no los partidos. En Sonora y en general en Mexico ha habido una enfermedad de partiditis y se ha olvidado que los partidos son configurados por los ciudadanos. Yo no creo en los partidos y nunca he creído. Sobre todo ante la situación que vivimos en estos momentos. Después de 70 años de monopolio del PRI, en el que yo sólo me acuerdo de los Pepinos en los 50s disputando la gubernatura a Don Nacho, durante todo este tiempo el PRI había sido el Dios de los mexicanos. Ahora ha ganado el PAN y quieren hacerlo el nuevo Dios de la política del estado. Yo creo en los hombres no en los partidos.

CONVERSACIONES CON EL TIO GILBERTO XXI



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
Related image
Hace unos meses, cuando leí de nuevo el documento proporcionado por mi tío, recordé la gran confusión que me provocó, hace más de 30 años, cuando lo hice por primera vez. A mis escasos 23 años, no entendía el que Don Gilberto de forma agresiva criticara las dos corrientes de pensamiento de esa era; el capitalismo y al comunismo y luego me preguntaba; entonces ¿en que es en lo que mi tío cree? Pero ahora ya con el kilometraje de la vida lo puedo interpretar de otra forma, sin embargo, quise iniciar comunicación con un hombre que conoció profundamente a mi tío, y lo más increíble, aun vive pero además y a diferencia de mi padre, siendo otro de los admiradores y expertos en la vida del tío, porta intactas sus facultades mentales, las que a mi padre a sus 93 años lo han abandonado.

CONVERSACIONES CON EL TIO GILBERTO XX



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
 Image result for cattle ranches in montana 
Con una frase de gran profundidad y significado, don Gilberto ahora me había obsequiado una copia de un interesante discurso que pronunciaba en la conmemoración del V aniversario de la fundación del Instituto de Estudios Económicos y Sociales, y al mismo tiempo, el VI de vida de su órgano oficial “El Economista.” El tema del discurso era “La Reconstrucción del mundo en el periodo de la postguerra.”
Léelo con profundidad, estúdialo y analízalo para luego comentarlo pues en ese documento, va mucho de mi pensamiento economico que veo te interesa. Claro le respondo, te prometo hacerlo. Esa semana me dedicaba en cuerpo y alma a la tarea y al hacerlo, cada página que abría me develaba un ángulo diferente de este hombre, pero todos con el mismo sello de patriotismo, humanismo, honestidad y una gran integridad intelectual.

Estados Unidos: sus presidentes y México


MEXICO-US-PENA NIETO-TRUMP
BULMARO PACHECO MORENO
“Oswald no fue un ejemplo del absurdo posmoderno, sino uno de sus mesías.[...] No mató a Kennedy para impresionar a Jodie Foster. Mató a Kennedy para impresionar a Clío, la musa de la historia.” (Martin Amis, The Sunday Times.)
¿Por qué el expresidente Porfirio Díaz optó por irse al exilio a Francia y no a los Estados Unidos? Sus razones tenía y su distanciamiento también. Formó parte de una generación que vivió en carne propia la invasión de 1847 impulsada por el presidente James Knox Polk (1845-1849) y el cercenamiento de más de la mitad de nuestro territorio.
Esa generación siempre tomó distancia del llamado coloso del norte y optó mejor por viajar y promover a Europa en México.

¡Familia y caballos primero!


padres4
HILARIO OLEARECIENTES 
REUNION DE MALAS NOTICIAS… Luego de varios días de no pararse por palacio de gobierno, este martes muy temprano, dicen que fue antes de las 7 de la mañana, llegó Guillermo Padrés con una cara de muy pocos, pero muy pocos amigos. Se citó a todos los integrantes del gabinete legal y el ampliado. También a los que ahorita se supone están fuera de la nómina como son Moisés Gómez Reyna, Juan Valencia y Roberto Romero, quien llegó escoltado de varios guaruras. La encerrona duró varias horas y al salir, todos tenían una cara de funeral. Lo que les dijeron, no fueron buenas noticias, porque a fin de cuentas el mensaje central fue ¡sálvense el que pueda! Ah, y como puedan.

¿Quién mató a Benjamín Almada?


BULMARO PACHECO MORENO
El año de 1915 dejó huellas imborrables en la historia de Sonora. El 4 de marzo fueron asesinados en Huatabampo el presidente municipal Benjamín Almada y el jefe de las operaciones militares en el municipio, Coronel Benjamín Chaparro. Álvaro Obregón perdió el brazo derecho el día 3 de junio en la hacienda de Santa Ana del Conde (Celaya), arrancado por un “casco de metralla” en la batalla definitiva contra Pancho Villa.
El 3 de diciembre, en su huida de Sonora rumbo a Chihuahua y al pasar por San Pedro de la Cueva, Villa ordenó fusilar a 84 personas -incluyendo al sacerdote- de la cabecera municipal, al sentirse ofendido por las auto-defensas del pueblo que atacaron a un pariente de Villa detectado en los alrededores del pueblo.

ALERGIAS


gasolina

Alergias

OSCAR ROMO SALAZARRECIENTES 
Apenas entrando el año me vi afectado por un problemilla de salud. Nada serio, gracias a Dios, pero es de esas cosas que te hacen sentir mal como de muerte. Fui a ver al médico y me preguntó, antes de hacerme la consabida receta, si era alérgico a algo. Le respondí que no, que no soy alérgico a ningún medicamento, y después de una breve pausa le dije que a lo único a lo que soy alérgico es a la gente pendeja, y que de esa clase hay abundancia por doquier. Se soltó riendo el médico (que seguramente tiene un macabro sentido del humor) y me contestó que él padecía la misma alergia que yo. Imagino que debemos haber muchos mexicanos alérgicos a la pendejez humana, que por lo que se ve, está creciendo de manera exponencial y amenaza con convertirse en una epidemia de estupidez.

Wednesday, January 4, 2017

Las mentiras comerciales del Tío Sam

CARLOS BALL Image result for Jess lee cowboys

Siempre me ha sorprendido que los socialistas suelan sostener sus fracasadas ideas con firmeza y perseverancia, mientras que algunos defensores del capitalismo tienden a enturbiar las grandes ventajas de la economía de mercado con excusas y mentirillas, como aquella de la "justicia social" y las "obligaciones sociales de la empresa". Como bien lo explicaba el profesor Friedrich Hayek, la justicia sólo puede ser individual, mientras que Milton Friedman aclara que la obligación social de la empresa es producir utilidades para sus dueños, respetando siempre—claro está—la ética comercial y los derechos de clientes, de empleados y de terceros involucrados.


El terrorismo islámico y el fin del 'fin de la Historia'


El 'rearme civilizatorio' es crucial para la supervivencia de Occidente.

EFE
El terrorismo islámico ha acorralado a Occidente, poniendo en peligro el orden internacional en el que vivimos desde la caída del comunismo. Sin embargo, la salida de Obama –y la clausura del legado que pensaba dejarnos en la figura de Hillary– es una gran oportunidad. No hay duda de que la presión islamista va a hacer cambiar el orden mundial a corto plazo (Kissinger dixit en una entrevista a The Atlantic en noviembre), pero sí sobre cómo lo hará. Occidente no tiene más remedio que elaborar un programa del fin del fin de la Historia, por reformular la expresión de Fukuyama. Estados Unidos va a liderar ese cambio y Europa habrá de seguirle, por su condición de fundadora de Occidente, por su posición geográfica, por las consecuencias de la crisis de los refugiados y por la numerosa población musulmana que alberga.


Dos prólogos: 'Contra la renta básica' y 'El Método Podemos'

CARLOS RODRIGUEZ BRAUNImage result for cowgirls and horses pictures
'Contra la renta básica'
Este libro[1] es a primera vista una paradoja, porque nadie apuesta por la renta básica como opción de política práctica relevante. De hecho, ni siquiera los neocomunistas de Podemos la esgrimen ya en su programa (o lo que sea) electoral. En consecuencia, que un economista de la talla de Juan Ramón Rallo, el investigador sobre el liberalismo más brillante de su generación, invierta tantas páginas en desmenuzar la renta básica semeja más bien una pérdida de tiempo, o un oblicuo homenaje al desenterrado Cervantes en su inminente cuarto centenario: el doctor Rallo, como Alonso Quijano, habría enloquecido, "del poco dormir y del mucho leer", y se habría lanzado contra un supuesto gigante que no es más que un vulgar molino.
Sin embargo, para tranquilidad de sus amigos y seguidores, y para copioso provecho del lector, el profesor Rallo está tan en sus cabales como siempre, y sólo se parece a don Quijote en su arrojo. Efectivamente, ha elegido como objetivo la renta básica no por su aplicabilidad en el terreno de los hechos, asunto que también aborda, sino especialmente porque "constituye la expresión más general y sofisticada posible de la redistribución estatal de la renta".


Idealizadores del Buen Salvaje

EDUARDO GOLIGORSKY Image result for cowgirls and horses pictures

Los idealizadores del buen salvaje reaparecen periódicamente en el mundo civilizado y sobre todo en España, que por razones históricas tuvo con este hipotético tipo humano un trato privilegiado a partir de 1492. Los festejos del quinto centenario del Descubrimiento de América se convirtieron en un óptimo pretexto para que estos enredadores vertieran su bilis contra los protagonistas de aquella epopeya y sus descendientes. Y cada 12 de octubre vuelven a desahogar sus fobias mediante arengas soeces y difamatorias que los colocan de espaldas a la realidad. La alcaldéspota de Barcelona, Ada Colau, exhibió su típica arbitrariedad y rozó la blasfemia al asociar la fecha con un genocidio, banalizando de paso un término que se acuñó con precisión para designar los crímenes de los nazis y también de los comunistas, con los que confraterniza desprejuiciadamente y con cuya ideología ella tiene evidentes puntos de contacto. No menos obsceno fue el exabrupto del ignaro alcalde de Cádiz, José María González, Kichi.


Seis mitos sobre el liberalismo

Murray Rothbard

Image result for cowgirls and horses pictures
Este artículo, publicado inicialmente en Modern Age, 24, 1 (Invierno 1980), como "Mito y verdad acerca del liberalismo", está basado en una ponencia presentada en abril de 1979 en el congreso nacional de la Philadephia Society de Chicago.
El liberalismo es la corriente política de más auge hoy en América. Antes de juzgarla y evaluarla, es de vital importancia dilucidar precisamente en qué consiste la doctrina y, más en concreto, en qué no consiste. Es especialmente relevante aclarar unos cuantos malentendidos que la mayoría de gente tiene acerca del liberalismo, en particular los conservadores. En este ensayo enumeraré y analizaré críticamente los mitos más comunes en relación con el liberalismo. Cuando nos hayamos deshecho de éstos, entonces la gente será capaz de discutir sobre el liberalismo sin fábulas, mitos y malentendidos, y tratar con éste tal y como corresponde: de acuerdo con sus verdaderos méritos y deméritos.


El verdadero padre de los Chicago Boys



Ricardo ValenzuelaImage result for cowgirls and horses pictures



“Ellos son los responsables de haber rescatado a Chile de las fauces del socialismo y el marxismo establecido por Salvador Allende, y lo herían de muerte, para ubicarlo como el único país de América Latina libre, próspero y desarrollado.”



Álamos, Sonora, México.- El pasado jueves 18 de este mes, una vez más acudíamos a la convocatoria que cada año llevan a cabo Paco Gil Díaz y Roberto Salinas León, para participar en la reunión de Álamos Alliance que conjunta economistas de todo el mundo con la tarea de analizar problemas económico-políticos que aquejan a diferentes países, en este entorno que cada día parece tornarse más complicado.
Sin embargo, en esta ocasión, además de los tradicionales asuntos a revisión, la reunión presagiaba ser por demás interesante, puesto que se llevaría a cabo un recordatorio y homenaje al hombre que le diera vida a la Álamos Alliance, hace ya 24 años, Arnold Harberger, mejor conocido por sus discípulos como, Alito, el verdadero padre de los Chicago Boys de Chile, aquel grupo de economistas que rescataran a Chile del infierno marxista. Ésta es un bella historia de amistad, generosidad y desarrollo de mentes que transformaron a Chile 

¡Así lo hicieron en Chile los Chicago Boys!




“Los milagros económicos no son tales. Son sólo el resultado del trabajo, el ahorro y la formación de capital realizados en el marco de una política económica coherente.”

Participar en las reuniones de la Álamos Alliance no es sólo un privilegio, es también la oportunidad de compartir ideas económico-políticas con mentes privilegiadas que, a través de los años, han dejado profunda huella en diferentes regiones del mundo. Mentes como la de Alito, padre de los Chicago boys, Nicolás Ardito, ex presidente de Panamá, Vittorio Corbo, ex presidente del banco central de Chile, Manuel Hinds, ex ministro de finanzas de El Salvador, Ricardo López Murphy, ex secretario de Hacienda de Argentina, y el narrar sus participaciones podría ser una interesante incursión al valle de la sabiduría. 

No comments: