Friday, January 6, 2017

Demócratas, demagogos y déspotas

Sentimientos como el miedo y la ira salieron a relucir durante este año que está por acabar en Estados Unidos y Reino Unido, dos naciones que cuentan con democracias estables y duraderas.
 
Martin Wolf
Image result for cattle ranches in california
El miedo y la ira no deben usarse como excusas para destruir las instituciones centrales de EU. (El Financiero)
¿Son las revueltas políticas de 2016 —el Brexit y la elección de Donald Trump en EU— un triunfo de la democracia o una amenaza en su contra? Las democracias deben responder a quejas legítimas. De hecho, su capacidad para hacerlo pacíficamente es una de sus fortalezas. Pero la explotación de esas quejas por parte de los demagogos amenaza la democracia. Esto ha ocurrido en otras partes del mundo. Sería absurdo suponer que las democracias occidentales son inmunes.

Bloomberg aconseja a México sobre Trump

Temeroso por los posibles ajustes que podría llevar a cabo Donald Trump al TLCAN, México más bien debería emplearse en mejorar la competitividad de su economía, considera el exalcalde de Nueva York.
 
Jude Webber 
Image result for cattle ranches in california
Señala que la retórica contra el comercio es un llamado a mejorar la competitividad. (El Financiero)
Ignoren las palabras de Donald Trump y enfóquense en sus acciones, le ha dicho Michael Bloomberg a México, aconsejándole al país que use la retórica contra el comercio del presidente electo como un llamado a mejorar la competitividad de su economía. “Mi consejo para México es que utilice esto como una oportunidad para analizarse y ver qué se puede mejorar para hacer que este país sea más competitivo”, dijo el exalcalde de Nueva York — a quien Trump la semana pasada le pidió consejos sobre un potencial candidato al gabinete — al Financial Times durante una visita a México.

Los peligros del venidero auge con Trump

Pese a que persiste el optimismo en los inversionistas en cuanto  a las políticas económicas que emprenderá el próximo presidente de EU, una neblina se presagia esta semana cuando la Fed anuncie un posible aumento a las tasas de interés.
Edward Luce 
Image result for cattle ranches in california
Aumentará la tentación de socavar la independencia de la Reserva Federal y culpar a China. (El Financiero)

Los analistas no sólo decían que Donald Trump perdería el mes pasado; también pensaban que los mercados colapsarían si ganaba. Ha ocurrido todo lo contrario. Los inversionistas esperan que sucedan todas las cosas buenas que Trump prometió y ninguna de las malas. En lugar de guerras comerciales internacionales y deportación masiva de inmigrantes, los mercados bursátiles prevén reducciones de impuestos, desregulación y gran gasto. Casi todos los índices han alcanzado niveles máximos recientes desde el 8 de noviembre, sumando más de un billón de dólares a las valoraciones accionarias estadounidenses y casi un cinco por ciento del valor comercial ponderado del dólar. Los mercados mundiales están preparándose para un auge de Trump. En este sentido, Trump ya es heredero de Ronald Reagan.

¿Por qué Rex Tillerson y Vladimir Putin se llevan tan bien?

Rex Tillerson, el empresario a quien Donald Trump designó como secretario de Estado, tiene una larga historia de negocios con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, fórmula que serviría para mejorar la relación entre ambos países.
Bloomberg
 
Tillerson y Putin. (Bloomberg)
Cuando Barack Obama y Vladimir Putin se reunieron en la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en México en 2012, Europa se había recuperado de la crisis de la deuda griega y el mundo árabe estaba en llamas de Libia a Siria.

Así que los funcionarios estadounidenses se sorprendieron cuando con Putin de lo primero que quería hablar era de la historia de amor que su gigante petrolero Rosneft tenía con Rex Tillerson y Exxon Mobil, de acuerdo con una persona en la habitación. Apenas dos meses antes, Putin había presidido personalmente su último acuerdo, que daba acceso a Rosneft a tecnologías de perforación de última generación y a Exxon a una participación de miles de millones de barriles de petróleo en el Ártico y en el Mar Negro.

¿Qué tienen en común Putin y Trump? A Rex Tillerson

Rex Tillerson, el próximo secretario de Estado de Estados Unidos, y quien dirigió una de las más grandes empresas gaseras del mundo, sufre de desconfianza por parte de algunos republicanos debido a sus nexos con Vladimir Putin y a su incredulidad del cambio climático.
Ed Crooks
 
rex tillerson
A finales de la década de 1960 y principios de la de 1970, cuando sus amigos adolescentes estaban divirtiéndose en festivales de música rock y protestando en contra de la guerra en Vietnam, Rex Tillerson pasó sus veranos con los Boy Scouts de América como director de natación en Camp Strake, 35 millas al norte de Houston.

Actualmente, como director ejecutivo de Exxon, es uno de los líderes empresariales más poderosos en EEUU, y asegura que todo se lo debe a los Boy Scouts de América. “Recibí todo mi entrenamiento de liderazgo en los Boy Scouts”, comentó en una reunión de dicha organización en octubre.

Predicciones mundiales para 2017

Financial Times sacó la bola de cristal y analiza 12 interesantes sucesos geopolíticos, tecnológicos, sociales y económicos que estarán en auge durante el 2017.
Lucy Kellaway
FT. Predicciones mundiales para 2017.
Predicciones de los escritores del Financial Times, desde el petróleo hasta los 100 primeros días de Trump. (El Financiero)
El Financial Times hizo más predicciones correctas que incorrectas en 2016, al menos en la superficie.

Algunas previsiones fueron muy acertadas, pero nos equivocamos en las grandes. El Reino Unido no votó para permanecer en la Unión Europea, Hillary Clinton no ganó, y eso fue lo que más importó. Cualquiera que crea que lo que cuenta en la historia no son las tendencias estables sino los repentinos choques sísmicos, recibió una poderosa confirmación de su punto de vista en 2016. Así es que los lectores pudieran mirar estos pronósticos para 2017 con cierto desdén.

Trump, Xi, Putin y el nacionalismo nostálgico

Cuidado con las promesas de los líderes de construir un futuro inspirado en las glorias pasadas; esta fórmula puede resultar muy peligrosa. 
Gideon Rachmnan
 |Trump, Xi y Putin han regresado al nacionalismo, una fórmula que no siempre suele terminar bien, según la historia. (Especial)
Estados Unidos está acostumbrado a establecer tendencias mundiales. Pero mucho antes de que Donald Trump se comprometiera a “restaurar la grandeza de EU”, China, Rusia y Turquía ya habían establecido la moda del nacionalismo nostálgico.

La versión china del famoso compromiso de Trump fue la promesa del presidente Xi Jinping, la cual hizo en 2012, de liderar un “gran rejuvenecimiento del pueblo chino”. Ese mismo año, Vladimir Putin regresó al Kremlin como presidente y se embarcó en un proyecto nacional que se puede resumir como “restaurar la grandeza de Rusia”. En Turquía, mientras tanto, el presidente Recep Tayyip Erdogan busca inspiración nacional en las glorias del Imperio otomano.

Trump desata 'espíritus animales' en los negocios

Las propuestas de Trump de aplicar reformas fiscales, desregulación e incentivos a la inversión han despertado el optimismo de los empresarios en Estados Unidos, por lo que intimidar a Ford para que mantuviera una planta de automóviles en EU es casi irrelevante.
Gilian Teit
 
Financial Times
La elección de Donald Trump ha generado un sinnúmero de sorprendentes estadísticas.

Ray Dalio, jefe del fondo de cobertura de Bridgewater, analizó las biografías de la nueva administración y descubrió que los ocho funcionarios más altos tienen un total de 55 años de experiencia gubernamental, la mayor parte en el ejército.Eso es insignificante en comparación con los últimos ocho presidentes.

El equipo de máximo nivel de Barack Obama (constituido por las posiciones de presidente, vicepresidente, jefe de gabinete, procurador general y secretarios de Estado, Comercio, Defensa y Tesoro) tenía 117 años de experiencia colectiva; para las presidencias de George W. Bush, Bill Clinton y George H. W. Bush, los totales eran de 80, 101 y 79 años respectivamente.

Thursday, January 5, 2017

México se prepara para ataque contra TLCAN

Un crecimiento económico más lento o una posible recesión se presagian para México en forma de una nube Donald Trump, quien constantemente señala su disposición para renegociar el TLCAN.

A pesar de unas cuantas buenas semanas para México —una exitosa subasta de campos de petróleo; una inversión de 1.3 mil millones de dólares por parte de la minorista Walmart; y una emisión de bonos de la compañía petrolera estatal Pemex que tuvo una demanda que superó en seis veces la oferta— se acerca una oscura nube con forma de Donald Trump.
Image result for cattle ranches in colorado

El presidente electo estadounidense ha prometido renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, que ha convertido a su vecino en una potencia manufacturera de coches, computadoras, televisores y del sector aeroespacial. La amenaza es una medida contra la manufactura en destinos baratos como México que consiste en la imposición de un arancel de 35 por ciento a las mercancías importadas de nuevo a EU por compañías que trasladan empleos o plantas al extranjero.

Aunque Trump ha dejado de hablar sobre eliminar completamente el TLCAN, la segunda mayor economía de América Latina se está preparando para cambios incómodos en un status quo de 22 años, que la ha transformado en el segundo socio comercial de EU después de China. 

Elige Trump para comercio a promotor de proteccionismo

La designación del abogado Robert Lighthizer como representante comercial de Estados Unidos es una prueba del cambio en la política comercial estadounidense.








Donald Trump ha nombrado a un acérrimo promotor del proteccionismo como el representante comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés), dando otra señal de que su administración está lista para asumir en el gobierno las agresivas políticas que defendió durante la campaña. 
Representante de comercio de EU, Lighthizer. (YouTube: Bob Dole Archives)
Robert Lighthizer, quien participó en las reuniones sobre el comercio del equipo de transición de Trump con la administración de Obama, fungió como representante comercial adjunto de Estados Unidos (EU) en la administración de Ronald Reagan, en un momento en que la oficina era famosa por sus batallas con Japón.

Tiene una larga trayectoria representando a la industria siderúrgica estadounidense como socio en la firma de abogados Skadden Arps y en los últimos años ha sido un vocal promotor de un giro proteccionista en el Partido Republicano.

Como representante comercial de EU, Lighthizer desempeñaría un papel clave en el cumplimiento de las promesas de campaña de Trump de reprimir las prácticas comerciales desleales de China y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Canadá y México.
“Hará un trabajo increíble revirtiendo las fallidas políticas comerciales que han robado a tantos estadounidenses de prosperidad”, dijo Trump en un comunicado anunciando su designación.

No comments: