Saturday, January 7, 2017

CONVERSACIONES CON DON EUGENIO



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
 Related image
A finales de los años 60, después de haber permanecido cinco en Monterrey asistiendo al Tecnológico, me preparaba para cursar el último de los semestres después de estancia en la cual, sin tener claro sí mi vocación eran los negocios o la economía, los había transitado saltando de una facultad a otra por lo que, éste último me ocupaba con solamente tres asignaturas de las seis que normalmente componían los programas. Ello me presentaba un problema muy particular pues habiendo sido un estudiante “travieso,” mi padre jamás me había premiado con la bendición de un automóvil por lo cual, democráticamente me debía transportar en el popular raite.

¿OTRO COLOR PARA LAS VIBORAS?




REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela (Verano del 2003)
 Image result for cowgirls and horses
A punto ya de cumplirse dos semanas de las elecciones mexicanas de medio término, analistas nacionales e internacionales se quiebran la cabeza con sesudas interpretaciones de lo sucedido, en una jornada que nos deba dejar importantes lecciones. La primera es muy clara, el hartazgo del electorado de todos los partidos, y lo expresa despreciando el sistema político mexicano al ausentarse de las urnas.

EL SIGLO 21 POR FIN ARRANCA (Segunda parte)




REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
 Image result for cowgirls and horses
Los obsoletos gobiernos resistirán las tendencias liberadoras de este siglo 21. El rasgo distintivo de ellos ha sido el monopolio legal de coerción en algún espacio definido. Pero el dominante efecto político de la tecnología digital, puesto que reduce el papel económico del espacio, será la reducción del poder y monopolio de los gobiernos para regular y sofocar con sus impuestos. Cada día será mas difícil para los ellos regular, auditar y, sobre todo, de forma coersiva utilizar sus poderes para establecer sus esclavizantes impuestos que en muchos casos han sido el origen de los grandes fracasos económicos de multitud de países, especialmente en la post guerra, la época de Keynes y sus discípulos.

EL SIGLO XXI POR FIN ARRANCA (Primera parte)




REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
Image result for cowgirls and horses
Hace cien años, al inicio de la segunda década del siglo 20, el mundo se convulsionaba ante los estertores de la primera guerra mundial la cual tendería pesadas cadenas a la humanidad, la revolución bolchevique devoraría a Rusia, la revolución mexicana condenaba al país ante la dictadura perfecta. Toda América Latina se ahogaba entre el caciquismo militar y el mercantilismo. Se dibujaba ante nosotros el horizonte de un siglo de guerras y sufrimientos, pero, en estos cien años ¿Hemos aprendido algo para lidiar con los siguientes?

CUIDADO CON LO QUE DESEES




REFEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
Image result for cowgirls and horses
En ocasiones anteriores hemos escrito sobre dos temas por demás importantes en aspectos económicos y sociales: El primero; la rama de la economía conocida como “las expectativas racionales,” y el otro tal vez el mas importante; la ignorancia--- y los efectos de la misma--- de nuestros líderes y comunicadores en aspectos de los comportamientos económicos de nuestros países. En las últimas semanas tal vez por los diferentes acontecimientos en la arena de los EU, el país que dicta la avenida mundial, estos dos temas se han peligrosamente fusionado creando una letal combinación que ya en estos momentos ha iniciado su tic tac como las bombas de tiempo.

EL TEA PARTY CONTRA EL NACIONALISMO




REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
 Image result for cowgirls and horses
El nuevo dinero, como es obvio, será desnacionalizado y solo controlado por los mercados. Cuando los individuos soberanos puedan ejecutar transacciones internacionales en un nuevo mundo empresarial en el que no habrá realidad física, ya no tendrán que tolerar la sucia practica de los gobiernos de destruir sus monedas a través de inflación. El control del dinero emigrará de las elegantes oficinas de los bancos centrales a las computadoras y al  mercado global. Cualquier individuo o corporación con acceso al cyberespacio, podrá fácilmente cambiar de dinero cuando tenga signos de su inmediata depreciación. Será posible entonces el llevar a cabo transacciones internacionales utilizando cualquier medio de valor.

EL TEA PARTY CONTRA EL DINERO FIAT (SEGUNDA PARTE)




REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
 Related image
            Desde que Nixon abandonó los últimos vestigios del patrón oro en 1971, el dólar ha perdido el 95% de su valor. Si esta tendencia persiste, los precios en los EU se habrán doblado para cuando la generación que en  estos momentos está naciendo, entre a la fuerza de trabajo dejando así el campo fértil para futuras crisis económicas y monetarias. Durante años el mundo entero estuvo controlado por un Keynesiano sistema monetario internacional impuesto por los EU e Inglaterra después de la segunda guerra mundial. Bretton Woods fue un sistema internacional del dólar manipulado como “patrón oro” para aprovechar el prestigio del sistema monetario más antiguo y estable del mundo, finalmente, a principios de los años 70s, la comunidad financiera internacional abandona dicho sistema para arrojarnos a un mundo de monedas flotantes, economías manipuladas por los bancos centrales, especuladores internacionales.

EL TEA PARTY CONTRA EL FED (primera parte)




REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
 Image result for cowgirls and horses
La única economía cerrada hoy día, es la economía mundial. Son las palabras de mi maestro Arthur Laffer. Con el Siglo XXI ya navegando, estamos siendo testigos de la verdadera globalización de la economía y el continuo dominio de parte de los Estados Unidos. En las próximas décadas, ese dominio de la economía mundial será cada vez más evidente y, por razones naturales, México deberá tener un papel preponderante en el escenario internacional, si es que realmente entendemos lo que está sucediendo en el nuevo paradigma mundial. Los EU seguirán ejerciendo ese control, básicamente a través de las acciones de su banco central, el FED, cuando menos temporalmente.



Friday, January 6, 2017



Cinco falacias sobre la democracia

Cinco falacias sobre la democracia

Con el pasar de los años, la democracia ha llegado a ser considerada cualquier cosa. No obstante, uno de los usos más peligrosos que se le puede dar gira en torno a cinco aristas: democracia como gobierno del pueblo, democracia como Estado, democracia como derecho, democracia como igualdad, y democracia como libertad.
Atendiendo a la primera arista, la democracia desde la perspectiva etimológica es el poder/gobierno del pueblo (demos-pueblo y kratos-poder/gobierno = demokratia). Ese fue el sentido y significado que se le dio en la antigua Grecia, particularmente en Atenas (a mediados del siglo V a. C, aproximadamente, según Dahl [2004]), empero, ¿de verdad gobernaba el pueblo? Nunca lo hizo.


Entendiendo el fenómeno Trump

Entendiendo el fenómeno Trump


En medio de toda la histeria que rodea a Donald Trump, han sido pocos y dispersos los análisis claros y serenos de quién es y qué cabe esperar de él.
Ya he visto numerosos progresistas advirtiendo que Trump pretende eliminar prestaciones sociales. Es como si los hechos nunca entraran en la cabeza de los progresistas. Sus oponentes son una masa indiscriminada y sostienen lo que los progresistas consideran genéricamente posturas de derecha.
Solo esta aproximación robótica a la política puede explicar por qué los progresistas parecen pensar que Donald Trump, con mucho el nominado del Partido Republicano más a favor del movimiento LGBT de la historia, pretende dañar a los homosexuales o que, a pesar de sus repetidas afirmaciones de que no quiere nada más que sostener las prestaciones sociales, pretende recortarlas enormemente.


Seis pasos que puede dar Trump hacia una política monetaria mejor

Seis pasos que puede dar Trump hacia una política monetaria mejor


Desde que Nixon eliminó la última relación con el oro en 1981, el dólar de EEUU ha perdido más del 80% de su poder adquisitivo, ha creado el caos entre los ahorradores normales, los inversores conservadores y las familias con rentas fijas. Hoy, la política monetaria inflacionista continúa siendo un una noción esencial para todas las administraciones presidenciales, ya que políticos y banqueros centrales han estado tomando prestado e imprimiendo moneda despreocupadamente y sin restricciones, para financiar el hinchado e insolvente gobierno federal actual.
Hace mucha falta un movimiento o en dirección a una moneda fuerte e, incluso sin abolir la banca centralizada, hay varios pasos que la administración Trump puede dar para mejorar la política monetaria.


La lucha del capitalismo contra los impostores

La lucha del capitalismo contra los impostores

 
Después del colapso financiero de 2008 hubo muchos dedos apuntando. La inmensa mayoría acusaba al desregulado capitalismo liberal de libre comercio. Era lo que se oía en la calle, en los medios de comunicación; los políticos hablaban constantemente de ello. Y esto favoreció a los intelectuales de la izquierda, entre los cuales se encuentra Slavoj Žižek, defensor de la teorías lacanianas y marxistas. Sin embargo, al contrario de lo que cree Žižek, los Estados Unidos no han venido practicando un capitalismo liberal. Aunque tal vez pueda defenderse que existía una versión distorsionada y rebajada del capitalismo, es algo muy lejano al capitalismo liberal que critica Žižek en su ensayo “It’s the Political Economy, Stupid!” [“¡Es la economía política, estúpido!”].[1]
Los defensores del capitalismo real tienen una batalla que realizar cada vez mayor. La propia definición de capitalismo ha sido retorcida por muchos y su reputación empañada hasta resultar confusa. Los defensores del libre mercado en todo el mundo deberían estremecerse ante el descarado estereotipo de Žižek sobre el descalabro financiero de 2008 como fruto del capitalismo.
¿Es realmente el capitalismo el causante de la crisis? Si por capitalismo se entiende la propiedad privada de bienes y riquezas, en posición al control del estadp, tenemos entre manos verdaderamente un problema si un destacado intelectual cree que nuestra economía se describe apropiadamente como capitalista. Porque lo que causó el descalabro financiero de 2008 no fue el capitalismo, sino más bien una especie de economía fascista controlada por el estado. Y cada falsa atribución hace que el capitalismo se perciba como un sistema menos viable.


Nozick: una teoría libertaria de justicia

• 

robertnozick-asu  I. Introducción
Como es sabido, Nozick fue el encargado de presentar una de las primeras críticas que suscitó la «teoría de la justicia» ofrecida por Rawls, erigiéndose este último como uno de los principales referentes, entre la filosofía política, del «liberalismo igualitario».
En las posiciones defendidas por los liberales se puede constatar, en mayor o menor medida, una aceptación implícita del sistema de libre mercado y de los derechos de propiedad, como mecanismos instrumentales para conseguir el fin de su teoría: la igualdad. Frente a estas concepciones, se han presentado otras, de las cuales la de Nozick es la más influyente, que entienden que los derechos de propiedad y libre cambio son indisponibles, no aceptando ninguna intervención en ellos, ni siquiera para mejorar su eficiencia (kymlicka,1995:111). De este modo, Nozick encabeza aquellas ideas -situadas en la ala derecha- que ven a las teorías de la justicia igualitarias como insuficientemente liberales (Gargarella,1999:15), proponiendo una alternativa libertaria.


No culpen a la inmigración del terrorismo

No culpen a la inmigración del terrorismo

 Daniel T. Griswold es Director del Centro de Estudios de Política Comercial del Cato Institute. Image result for TERRORISMO CARTOON
A raíz del ataque terrorista del 11 de septiembre, Estados Unidos tiene que aumentar sus esfuerzos en evitar que terroristas ingresen al país. Pero tales esfuerzos no deben resultar en un cierre de nuestras fronteras a los inmigrantes.
A raíz del ataque terrorista del 11 de septiembre, Estados Unidos tiene que aumentar sus esfuerzos en evitar que terroristas ingresen al país. Pero tales esfuerzos no deben resultar en un cierre de nuestras fronteras a los inmigrantes.

La mejor manera de frenar la inmigración ilegal

La mejor manera de frenar la inmigración ilegal

Image result for inmigracion legal los estados unidos
GARY BECKER
Muchos jóvenes quieren emigrar a Estados Unidos y a Europa Occidental de naciones pobres como México, Marruecos, Polonia y Turquía. Como los países ricos no quieren tantos inmigrantes el resultado es una gran cantidad de ilegales que desafían las políticas migratorias. ¿Es acaso justo o inteligente imponer controles estrictos a la inmigración legal cuando se hace tan poco por contener la inmigración ilegal?


Los seres humanos son la verdadera riqueza de las naciones

Los seres humanos son la verdadera riqueza de las naciones

Alex Nowrasteh dice que "El valor actual de todo el capital físico de EE.UU, como las fábricas y edificios, es de alrededor de $45 billones. Pero el valor de todo el capital humano es 16 veces mayor a eso —alrededor de $740 billones. La inmigración agrega capital humano a EE.UU. de la forma más barata".

¿Cuál es la manera más rápida de aumentar la riqueza de una nación? Aumentar la inmigración de personas preparadas.
El valor actual de todo el capital físico de EE.UU, como las fábricas y edificios, es de alrededor de $45 billones. Pero el valor de todo el capital humano es 16 veces mayor a eso —alrededor de $740 billones. La inmigración agrega capital humano a EE.UU. de la forma más barata.
El potencial humano que crea riqueza se ve reflejado en las historias de individuos que superaron adversidades para lograr avances en el conocimiento científico, crear una empresa o una deliciosa receta nueva.


Los planes migratorios del presidente Trump

Los planes migratorios del presidente Trump

Alex Nowrasteh considera que la política migratoria de Trump sería perjudicial para la economía y las finanzas públicas.
La victoria de Donald Trump en la elección presidencial es una tremenda sorpresa política. El asunto más importante resaltado por Trump fue la inmigración —y no titubeó al expresar su postura restrictiva. Aunque los datos de las encuestas no muestran un respaldo a la postura de Trump y aunque el resultado de la elección no fue una paliza, dependiendo de si ganó o no el voto popular (algo que no queda claro al momento de escribir este texto) él y otros Republicanos de postura restrictiva interpretarán este resultado como un mandato para cumplir sus promesas en cuanto a la inmigración.
Las arengas de campañas de Trump fueron superficiales pero el documento en el que explica su posición frente a la inmigración fue detallado y específico. Simplemente, hace un llamado a una reducción de entre un 20 y un 60 por ciento a las “green cards” (permisos de residencia) y a un aumento gigantesco en el gasto para el cumplimiento de las leyes migratorias. Aquí analizo detalles de su documento acerca de la inmigración:


¿Por qué nos escandaliza el muro?

¿Por qué nos escandaliza el muro?

Adrián Ravier indica que incluso antes de los muros físicos, el mundo ya ha presenciado la aparición de muros virtuales en la forma de límites al flujo de bienes, servicios y personas.
La intención de Donald Trump, el nuevo Presidente electo de EE.UU., de construir un muro en la frontera con México escandaliza al mundo. Me pregunto entonces: ¿por qué tenemos que esperar a “ver” el muro para escandalizarnos, cuando los muros han estado allí desde hace siglos? ¿Acaso no hay un muro virtual que rodea a cada nación impidiendo la libre inmigración y el libre comercio? ¿Qué diferencia hace la existencia física del muro?

Posibles Guerras de México

No automatic alt text available.

Asesor de Seguridad de Trump

No automatic alt text available.

Día de dar gracias en México

No automatic alt text available.

Política Exterior de Trump

Image may contain: one or more people and people playing sports

La clase Política mexicana se divierte

Image may contain: sky and outdoor

Varias víctimas de tiroteo en aeropuerto de Florida

By: Orlando Avendaño - 

(Twitter)
Al menos cinco personas fueron asesinadas y ocho heridas en el tiroteo en el aeropuerto de Ft. Lauderdale. (Twitter)
Según reportan fuentes oficiales al diario ABC News al menos cinco personas han sido asesinadas y ocho heridas en un tiroteo en el aeropuerto internacional Fort Lauderdale-Hollywood, de Florida, en la tarde de este viernes 6 de enero.
La información la confirmó por la cuenta de Twitter la oficina del sheriff del condado de Broward.
Testigos afirmaron a ABC que un hombre joven empezó a disparar en el área de retiro de equipajes en el Terminal 2, el cual fue evacuado. Luego de arremeter en contra de los que se encontraban ahí y de quedarse sin balas, el hombre se tiró al piso y esperó a la policía.


“El reto es desmantelar a este Estado petrolero y corrupto”: nuevo presidente de Asamblea Nacional de Venezuela

By: Orlando Avendaño - 

(Centro Tampa)
Julio Borges, el presidente de la Asamblea, envió mensaje a los militares, planteó acciones de calle y declarar el abandono de cargo de Maduro. (Centro Tampa)
“Hoy se instala esta Asamblea Nacional en medio de las más grandes dificultades que hemos vivido como República desde hace más de dos siglos”. Con esas palabras asumía Julio Borges como nuevo presidente del Parlamento venezolano este jueves 5 de enero.
Borges trazó lo que debía lograrse por la nueva directiva: “El resto es desmantelar a este Estado petrolero y corrupto y construir una Venezuela productiva y de propietarios, con un Estado al servicio de los más pobres”.


No comments: