Sunday, December 4, 2016

¿Otra ronda de abundancia?



“HAY QUE PREPARARNOS PARA SUMARNOS AL BATALLÓN DE ESTOS NUEVOS IDIOTAS LATINOAMERICANOS QUE, COMO CHÁVEZ, UNA VEZ MAS NOS ANUNCIAN EL PROBLEMA EN PUERTA: QUÉ HACER PARA ADMINISTRAR LA ABUNDANCIA QUE PROMETEN... ”PERO LA DE LOS PAÍSES VIRTUALES”.”


RICARDO VALENZUELA
Image result for ranches in colorado
¿Recuerdan los nebulosos días de la sustitución de importaciones? ¿Cuando exportar era divino e importar pecado? ¿Cuando se idolatraba a Raúl Prebisch y su CEPAL? ¿Los de da teoría de la dependencia? ¿El control policiaco de la inversión extranjera? Tal vez muchos no lo recuerden, puesto que no habían nacido. Pero los que peinan canas, definitivamente tienen referencia y el gran recuerdo.
 

Pues a los dos bandos les digo, prepárense para revivir ese doloroso capítulo de nuestra historia puesto que, como ha evolucionado nuestra democracia hacia la plebecracia, existe casi 70% de posibilidades del regreso al Nacionalismo Revolucionario, versión siglo XXI. Y mientras se alistan, recuerden también la forma en que el proceso desembocó luego de las afirmaciones: “Las Finanzas se manejan desde Los Pinos,” o la mejor, “Prepárense para manejar la abundancia.”

Mientras los países concientes y lógicos del mundo inician programas económicos mezclados con Nanotecnologia, Quantum Physics, esquemas financieros que parecen emanados de la mente de Julio Verne para transformar el paradigma económico mundial. Cuando ellos abordan la nave supersónica del futuro, México se alista para pegar la yunta de mulas viejas al arado de madera puesto que, los tractores desplazan mano de obra y se nos enoja la CNC.

Mientras que tanto El Peje como Madrazo prometen bajar el precio de los energéticos como Jesucristo multiplicaba los peces y los panes. Cuando los profesores marxistas de todas las universidades públicas, en orgasmo colectivo anuncian la debacle de los EU, veamos que es lo que en realidad sucede en el cuadrilátero mundial.

La economía que rige al mundo, la de los EU, crece en grande y lo hace de forma inteligente. El número de americanos trabajando llega a nivel record, los salarios crecen como nunca, las inversiones de capital son robustas, el Dow Jones sale de su modorra, y los ingresos del gobierno vía impuestos, a pesar de los recortes, crecen saludablemente. Sin embargo, los gorrones de la fiesta se proponen arruinarla y una vez más, acuden al viejo coco de los incontrolables déficits de la balanza comercial señalando esa prosperidad es artificial.

Hace unos días, el departamento de Comercio reportó un déficit fiscal de 800 billones de dólares durante el 2005. Después lanza su segundo misil reportando un déficit de la balanza comercial, en ese mismo desempeño, que ha llegado a 725 billones de dólares por lo cual, los proteccionistas de inmediato entraron en sus ya conocidos laberintos de la histeria.

Durante los últimos 30 años los proteccionistas, utilizando el petate del muerto versión primer mundista, han anunciado el Apocalipsis que aguarda al país ante su grave enfermedad. Pero, por desgracia, muy pocos entienden el que este fenómeno representa todo lo contrario. Desde la era de Reagan, el déficit comercial ha crecido al mismo ritmo que la economía y, por el contrario, ha disminuido cuando la economía se cansa. El Cato Institute ha demostrado claramente el que, hay una gran relación entre el crecimiento del déficit comercial y la disminución del desempleo.

Este novedoso fenómeno global ha sido la moderna fórmula utilizada para impulsar la prosperidad de los EU. Los trabajadores americanos tienen a su disposición los muy bien pagados empleos que producen la tecnología y los servicios. Y por otra parte, se ven beneficiados de los productos baratos procedentes de China, la India etc. lo que, eleva de forma dramática sus estándares de vida. Dos conocidos profesores de la facultad Kennedy en la universidad Harvard, afirman tales déficits son solo ilusiones estadísticas. Luego demuestran cómo la posición financiera de los EU en el 2004, arroja un resultado positivo en 30 billones y continúa hacia esa alza.

Y es que el rendimiento que ofrecen los pasivos mundiales de los EU es mucho menor del que obtienen sus activos lo que, les permite establecer un creativo arbitraje global. Los extranjeros aceptan rendimientos bajos en bonos del tesoro y otras inversiones, porque compran estabilidad, liquidez y refugio seguro contra terremotos económicos y políticos. Los bancos centrales del mundo, principales actores del proceso, mantienen cientos de billones de dólares como reservas, lo que equivale a préstamos con cero por ciento de intereses para los estadounidenses.

Por otra parte, los activos norteamericanos en el extranjero producen rendimientos muy superiores a los normales debido a factores no contabilizados como el know how, y el valor universalmente reconocido de sus marcas como Disney, Microsoft, Burger Kingetc. Considerando esta creativa fórmula, los autores concluyen el que los EU, en realidad, es un acreedor neto mundial. Pero aun más sorprendente, demuestran cómo hasta China, sin estar conciente, se convierte en deudor neto de los EU.

¿Qué es más productivo? ¿La reservas del Banco de México, o las plantas de Ford, Motorota, Wal Mart, las marcas de Pepsi o Coca Cola?

No hace muchos años, los países iban a la guerra para adquirir territorios y control político. Pero hoy día, con armas aun mas sofisticadas, luchan por controlar la producción de la riqueza mundial habiendo modificado por completo el concepto de valor. Han viajado de cuando los bienes tangibles eran los receptores de ese valor, hacia los intangibles como actividades y procesos: el conocimiento y las ideas como los nuevos creadores de valor y de la formación de capital.

Este nuevo paradigma está creando un nuevo grupo de estados virtuales. En casa ellos mantienen nuevas estrategias políticas, sofisticados servicios de alto nivel, investigación y desarrollo, diseño de productos, sus esquemas financieros y comercialización. Los recipientes de sus experiencias y su capital, son ahora sus fabricantes y todos ellos, se coordinan con la belleza de una sinfónica para luego escalar una nueva etapa, como sucedió con Japón y Alemania después de la guerra.

Pero esto es lo que sucede en donde priva la inteligencia y el sentido común puesto que, mientras Chávez y su manada de trogloditas gritan y anuncian la destrucción de los EU, sin poderlo percibir, como inocentes corderos, penetran los laberintos que pronto los deban transportar hacia un mundo muy conocido en el que, le den vida de nuevo a la teoría de la dependencia para ahora sí, convertirse en la región de las venas abiertas.

Pero insisto. Hay que prepararnos para sumarnos al batallón de estos nuevos idiotas latinoamericanos que, como Chávez en Venezuela, con sus actitudes mesiánicas una vez mas nos anuncian el problema en puerta: qué hacer para administrar la abundancia que prometen… ”pero la de los países virtuales.”

No comments: