Monday, December 5, 2016

No es suficiente liberar



“LA IDEA DEL DESARROLLO NO ES OTRA QUE LA AMPLIACIÓN SUCESIVA DE LOS DERECHOS, LAS LIBERTADES Y LAS POSIBILIDADES DE LOS SERES HUMANOS PARA, COMO LO ENUNCIARA JEFFERSON, VAYAN HACIA LA PERSECUCIÓN DE SUS SUEÑOS, SIENDO ESTO, COMO ALGO MÁS QUE EL MERO CRECIMIENTO ECONÓMICO.”


RICARDO VALENZUELA
Image result for COWBOYS AND MOUNTAINS
"La libertad económica sigue siendo fundamental para la democracia y el desarrollo" MAURICIO ROJAS prologa el trabajo de CADAL en el que Islandia encabeza el ranking 2006. En el último lugar se encuentra Turkmenistán. Chile aparece en el puesto número 17, siendo el país mejor ubicado de América Latina.”



Este es el encabezado de el prestigiado medio español El Diario Exterior de hace un par de semanas. El mismo día, cae en mis manos un reporte denominado Inteligencia Económica el cual nos da infinidad de pistas relacionadas con el tema. Estados Unidos sigue siendo la economía más grande del planeta con un PIB estimado, a estas fechas, de $14 Trillones de dólares. Pero aquí es cuando nos llegan algunas sorpresas. Se estima China haya desplazado a Japón como la segunda del mundo, cuando mantiene un ritmo de crecimiento alrededor de un 10% anual. El total del PIB de América Latina, apenas sobre pasa el 10% de los EU y su ingreso per capita tiene un comportamiento aun peor cuando, muy forzado, alcanza el 10% del ingreso de los EU. El ingreso percapita de los EU, es superior al de la Unión Europea en más de un 30%.

Mauricio Rojas hace tal afirmación para presentar el Ranking liberatorio que lleva a cabo CEDAL. Unas semanas antes a este evento, el mismo diario levanta su voz de alarma en relación a la forma voraz en la cual el muy conocido populismo de nuevo se apodera de toda la región. Y para entender el famoso y tan manoseado populismo, lo definiremos como toda la negación al concepto enunciado por don Mauricio Rojas, la verdadera libertad económica pero además, apuntalada con el concepto de la elusiva democracia liberal del brazo con la LEY al alcance de todos.

La idea del desarrollo no es otra que la ampliación sucesiva de los derechos, las libertades y las posibilidades de los seres humanos para, como lo enunciara Jefferson, vayan hacia la persecución de sus sueños. Se trata por ello de algo más que el mero crecimiento económico. Si bien en el largo plazo éste tiende a coincidir con el desarrollo ya que el crecimiento sostenido depende justamente de esa ampliación de derechos, libertades y posibilidades, no lo es todo ni es suficiente. Desde el punto de vista histórico, ha existido una evolución muy dispareja de los elementos que hoy consideramos absolutamente consustanciales con la idea del desarrollo.

Continúa don Mauricio: “Así, la libertad económica y civil antecedió en muchos siglos a la política, particularmente bajo la forma de la democracia liberal. Asimismo, el Estado de derecho –elemento fundamental de toda economía basada en el derecho de propiedad y en la libertad económica-- antecedió con mucho al Estado democrático de derecho.” El gran Bastiat en su obra magna, La Ley, expone de forma brillante este neurálgico enunciado y cómo, sin el, las economías por mas libertad que porten se atascan, se vuelven reumáticas y perecen. Afirmaba Pascal, “no es suficiente tener una buena mente, hay que saberla usar.” Lo mismo se aplica a los países: No es suficiente liberarlos, hay que fundamentar y vigilar esa liberación.

Ahora bien, esta misma evolución histórica ha cambiado profundamente no solamente nuestras condiciones de vida, sino también nuestra percepción sobre aquellas libertades y derechos sin los cuales la vida se hace más pobre. Es por ello que hoy no podamos dejar de considerar las libertades democráticas como parte fundamental del desarrollo. Su ausencia no es solamente una carencia, algo que falta, sino una pérdida que disminuye decisivamente el valor de otros logros ya que empobrece la vida humana.

Es por ello que es impropio hablar sin más de desarrollo en países que no respetan las libertades democráticas, como es el caso de Singapur, que figuraría primero en un ranking de Libertad Económica y Transparencia. He aquí el gran fantasma en el horizonte de ese nuevo milagro económico llamado China, si no se le surte de sus libertades democráticas, tarde o temprano, esa gran carrera tenderá al empantanado y llegará su desinfle.

Tampoco es pertinente hablar de "países emergentes al desarrollo" en el caso de aquellos países de América Latina que realizaron algunas reformas de mercado, tan viciadas por la corrupción que terminaron minando el mismo Estado de derecho y la democracia. Países así han figurado con un buen puntaje en el Índice de Libertad Económica, siendo el caso de la Argentina de Carlos Menem el ejemplo más emblemático. Sin embargo, la ausencia de ese esencial elemento en el potaje, ahora los ha llevado a los brazos del nuevo Fidel…..Hugo Chávez

Es en este punto cuando la contabilidad de nuestro continente latinoamericano, nos indica con cristalina claridad, la validez de los enunciados expuestos. El PIB total de América Latina no alcanza los $2.5 trillones de dólares y su ingreso per capita, apenas se asoma a los $4,000 dólares. Aquí surge un dato interesante. Las economías de Brasil y México, prácticamente se han emparejado y se establecen a un nivel en el cual coquetean con los $800 billones de dólares. Pero hay algo más, el comportamiento de la economía de Venezuela, claramente señala una tendencia. Su PIB, aun con los escandalosos precios del petróleo, el 2005 crecía 8%, pero el 2006 bajaba al 6% y el año pasado apenas llegaba a escalar un 4% ¿Qué sigue?

El ranking que CADAL aquí presenta, tiene la gran virtud de acercarse a esta visión holística o totalizadora del desarrollo en la que se busca no dejar de lado ningún componente de nuestra actual idea del concepto. Es por ello que a la pregunta de qué países serían más o menos desarrollados, se responde cruzando los resultados que ofrecen una serie de índices que miden variables que van desde la libertad económica a la existencia de libertades democráticas, el estado de derecho y la ausencia de corrupción.

Por cierto que todo ranking de este tipo tiene sus defectos y limitaciones, pero el que CADAL ha elaborado tiene menos defectos y limitaciones que muchos otros en boga. Al mismo tiempo, nos muestra con plena claridad como las diversas facetas del desarrollo tienden a coincidir y fortalecerse mutuamente. ¿Predicciones? Los países de Europa Oriental siguiendo la caponera de Islandia, se deban convertir en los tigres del siglo XXI. América Latina se dividirá en los bolivarianos firmando su sentencia de muerte, y los liberados que ya emergen en Centro América. Cuando Reagan gritaba: “Sr. Gorbachev, derrumbe este muro,” el mensaje se complementaba con el levantamiento de un gran monumento. El monumento a la libertad y al estado de derecho. Don Mauricio ha escrito sabias letras

No comments: