Friday, December 9, 2016

Más de 15 mil empresas cerraron en Chile por primera vez en seis años BY: SABRINA MARTÍN

empresas-chile
Chile pasó de tener 333.044 empresas en enero a tener 317.309 en agosto; lo que significó una baja de 5 %. La industria manufacturera es la más afectada. (Viagemempauta)
Datos oficiales del Ministerio del Trabajo de Chile revelan que el número de empresas se redujo por primera vez en seis años.
De acuerdo con el organismo, Chile pasó de tener 333.044 empresas en enero a tener 317.309 en agosto; lo que significó una baja de 5 %. La industria manufacturera es la más afectada.


Según muestra la plataforma de estadísticas del Sistema de Información Laboral del Ministerio del Trabajo, la destrucción de empresas es una situación que ha afectado a compañías de distintos tamaños y sectores de forma transversal.
Economistas afirman que la reducción continuará y se mantendrá durante el año 2017 producto de la desaceleración. Aseguran además que las elecciones presidenciales en ese país podrían cambiar las expectativas.
“Desde fines del año pasado hasta agosto de este año se han cerrado, según esta estadística, 15.735 compañías. Esta es una situación que responde, efectivamente, a la desaceleración económica y es algo que está impactando de forma transversal a las empresas en Chile”, afirmó el economista jefe de FXone, Tomás Flores.
Los datos, clasificados según tamaño de empresas, muestran que la baja más significativa se vio en las grandes empresas, luego las pequeñas, las microempresas y, por último, las medianas, mostrando una disminución de 6,1 %, 5,4 %, 4,9 % y 4,2 %, respectivamente.
Segregando los datos por actividad, el sector manufacturero ha sido el más afectado en lo que va del 2016, mostrando una caída en la cantidad de empresas de 7,9 %; le sigue agricultura, con un recorte de 5,7 %; luego construcción, con una baja de 5 %, y por último comercio, con una disminución de 4,3 %.
Según los datos, la industria manufacturera pasó de tener 24.576 empresas en enero a contar con 22.672 en agosto.
Fuente: La Tercera

No comments: