Sunday, December 18, 2016

La caída de quienes se creyeron dioses (II)




“LOS PADRES FUNDADORES LE TENÍAN PAVOR A LA TIRANÍA DE LAS MAYORÍAS Y, POR ESO, SE ASEGURARON QUE LA CONSTITUCIÓN FUERA UN DOCUMENTO PARA GOBERNAR AL ESTADO, NO A LA GENTE.”


RICARDO VALENZUELA
Image result for COWBOYS AND MOUNTAINS
Debido a la respuesta a mi nota de la semana pasada, “Caída de quienes se creyeron dioses”, comento ahora los experimentos que tanto han afectado el desarrollo de la humanidad. Iniciamos con la democracia.

La experiencia EU 
El nacimiento de EU ha sido un evento verdaderamente admirable. Sus fundadores, repudiando los sistemas autocráticos de Europa, establecían un esquema de libertad en el cual la gente tuviera elementos para controlar al gobierno, protegiendo sus derechos individuales. Las pinceladas finas fueron para evitar los vicios de sistemas europeos, en donde el poder solamente residía en las  monarquías, iglesias y ejércitos. El nuevo país sería una “República Comercial”, no una democracia.
Los fundadores no simpatizaban con la democracia y, por ello, en ningún documento que le diera vida a la nación, aparece esa palabra. Jefferson la describía así: “Democracia no es más que el mandato de la plebe, donde una mayoría de 51% se da a la tarea de infringir los derechos de la minoría del 49%”. Madison advertía en el congreso continental: “Las democracias siempre han sido espectáculos de turbulencia, incompatibles con la seguridad personal y los derechos de propiedad; han tendido corta vida y han muerto violentamente.”

Read more »

No comments: