Wednesday, December 14, 2016

Dolarización o caja de conversión: únicas soluciones para la inflación en Venezuela

CEDICE Libertad presenta medidas para solventar la crisis monetaria.

CEDICE El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, A.C. CEDICE Libertad, asociación civil sin fines de lucro, privada e independiente, fundada en 1984, por personas comprometidas en la defensa de la libertad individual, la iniciativa privada, los derechos de propiedad, gobierno limitado y búsqueda de la paz.
El economista Steve Hanke, autor del libro sobre juntas monetarias para países en desarrollo editado por esta organización, estudió recientemente la factibilidad de este tipo de soluciones en el país, siempre que se apliquen una serie de pasos que requieren disciplina por parte del Banco Central de Venezuela. Hanke ademas dirige el Proyecto Monedas en Problemas del Cato Institute, en el cual lleva un seguimiento a la inflación venezolana.


Una verdadera reforma para devolverle la “sanidad” a una moneda es mucho más que modificar el cono monetario: debe buscar “establecer economías generadoras de crecimiento y progreso que hagan prósperos a sus ciudadanos”. Así lo considera Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, quien plasmó estas reflexiones en su libro Juntas monetarias para países en desarrollo, en coautoria con otro experto monetario el prof. Kurt Schuler, reeditado el año pasado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad).
El tema volvió a ser abordado este mes en la serie Estudios en Economía Aplicada, de la Universidad Johns Hopkins y coordinada por el propio Hanke, cuyo número de diciembre se tituló “Asuntos de la reforma monetaria y económica de Venezuela” y se dedicó, tras revisar las causas históricas de la crisis, a plantear por qué razón se justifica cualquiera de las dos propuestas que el hace para el país: dolarización caja de conversión. “Por un lado abordan las cuestiones de la intervención política y la inflación, al imponer disciplina monetaria y políticas monetarias basadas en normas. Por otro lado, restauran la credibilidad y la confianza del inversor, al reducir el riesgo cambiario y las tasas de interés”, resalta el documento, firmado por María B. Wu, asistente académica de Hanke.
Cuatro meses para una caja de conversión
Las consideraciones de Wu tienen como base el libro de Hanke Juntas monetarias para países en desarrollo, que editó Cedice Libertad, texto que explica la eficacia de tales mecanismos para frenar la inflación y los compara con la ineficacia que, en términos generales, pesa sobre los bancos centrales en todas partes del mundo.
El libro plantea una serie de pasos que, si son cumplidos con disciplina por parte de las autoridades financieras y monetarias del país, permiten en 120 días lograr una caja de conversión que permita tener una moneda sana que proteja el poder adquisitivo de los ciudadanos.
El proceso comienza con la disminución de funciones del banco central, que solo debe dedicarse a suministrar base monetaria. A partir de ahí, comienza un período de tasas de cambio flotantes y de operaciones “transparentes y predecibles” por parte del banco central. Tras otra serie de medidas de tipo monetario debe garantizarse el tipo de cambio fijo a la moneda de reserva deseada de la caja de conversión.
Entre las múltiples ventajas de este mecanismo, los autores resaltan la imposibilidad de generar inflación, pues la caja de conversión, a diferencia de un banco central, no dicta política monetaria ni es ente último para financiar deuda; se dedica, únicamente, a transacciones entre la moneda nacional y la moneda de reserva.
Tanto el libro como el paper de Estudios de Economía Aplicada brindan los detalles y las respuestas a asuntos específicos de las cajas de conversión, tales como el impacto de una medida de esta naturaleza en el comercio internacional y la situación de los depósitos, las tasas de interés, etc. en el marco de este mecanismo.
Para consultar el libro Juntas monetarias para países en desarrollo, vaya a este enlace.
Para el documento de Estudios de Economía Aplicada sobre el caso venezolano vaya a este enlace.

No comments: