Thursday, December 22, 2016

CUIDADO CON LO QUE DESEES

REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
Image result for cattle ranches in colorado 
En ocasiones anteriores hemos escrito sobre dos temas por demás importantes en aspectos económicos y sociales: El primero; la rama de la economía conocida como “las expectativas racionales,” y el otro tal vez el mas importante; la ignorancia--- y los efectos de la misma--- de nuestros líderes y comunicadores en aspectos de los comportamientos económicos de nuestros países. En las últimas semanas tal vez por los diferentes acontecimientos en la arena de los EU, el país que dicta la avenida mundial, estos dos temas se han peligrosamente fusionado creando una letal combinación que ya en estos momentos ha iniciado su tic tac como las bombas de tiempo.



De acuerdo a la teoría de las expectativas racionales, las economías en gran parte se desarrollan en conformidad con las actitudes anímicas y mentales de los actores participando en ese proceso. Son las famosas olas de optimismo y pesimismo de las que tanto hablaba Keynes. Ahora, está comprobado que esas expectativas entre otras cosas, en gran parte están influenciadas por los diversos periodistas, editorialistas, comunicadores etc, quienes constantemente nutren a la sociedad en sus diferentes participaciones en los medios como son la prensa, TV, radio, y ahora en gran parte a través del Internet. Ha llegado a ser tan grande esa influencia, que en algunas ocasiones los responsables de establecer política económica, consultan con “algunos” comunicadores.

La economía de los EU en las últimas semanas ha mostrado cansancio después de uno de los periodos de expansión más largos de la historia moderna. Ha sido tal ese cansancio, que el gurú Alan Greenspan de inmediato se dio a la tarea de abruptamente reducir los tipos de interés de forma realmente agresiva, en lo que algunos especialistas inclusive han calificado de “el pánico de SuperAlan.” Pero además, el mismo Greenspan por primera vez le ha dado su aval al plan de recorte de impuestos del nuevo presidente. Sin embargo, como es su costumbre, nuestros enguarachados comunicadores de inmediato iniciaron sus sesudas y apocalípticas predicciones, después de haber llevado a cabo sus correspondientes análisis de las diferentes variables.

Son muchos estos caracteres, sin embargo, ahora nos vamos a referir a uno de ellos por ser alguien que debido a su estratégica posición, tiene una gran influencia en las “expectativas racionales” no solo de México, sino de toda América Latina. Se trata de Jorge Ramos, conductor de Univision y editorialista de infinidad de  diarios mexicanos y latinoamericanos. El Sr. Ramos hace unos días publicó un editorial titulado; “El brujo de los billetes.” En él Ramos ya declara a los EU en una profunda recesión detectada a través de sus técnicas especiales como la prueba del “embarazo,” y pasa después a condenar a SuperAlan como el causante de la misma debido al cruel aumento de intereses durante los últimos años, que en sus palabras; “ahogó la prosperidad.”              

 Continua Ramos analizando el cómo los EU se metieron en tal berenjenal, para lo cual de inmediato acusa a los americanos de poco ahorradores, glotones y despilfarradores. El Sr. debe de entender que con las estrategias de Clinton de crucificar a los ciudadanos con impuestos, ese ahorro se transfirió de la sociedad civil al gobierno, por lo que ahora el estado goza de superávits monstruosos, de tal forma, que si no hay un recorte agresivo de impuestos, el gobiernos federal se verá ante la seria “problemática” de tener que invertir mas de 6 Trillones en los siguientes 10 años, y a partir del año 2011, un sobrante de 1 trillón de dólares anuales. Por eso el plan de rebaja de impuestos de Bush.

Sigue Ramos afirmando el que las empresas de la nueva economía engañaron vilmente al publico primero con sus sueños de grandeza, después con la mala aplicación que hicieron de sus dineros que según él se gastaron en fiestas, truenos y lucecitas. Por ello también concluye que es una de las causas de la recesión ya sobre los lomos del caballo americano. Se le olvida mencionar el que la realidad que le dio vida a esas empresas fue la emisión exagerada de dinero de parte del FED--- en estimación de Octavio Fitch es de 30% en los últimos seis meses---, que vino a inflar el valor no sólo de las empresas de la nueva economía, sino de todas las empresas cotizadas en bolsa en los EU. Si alguna culpa se le pudiera colgar a SuperAlan, es esa, la emisión exagerada de dólares. 

El Sr. Ramos termina su “profunda” reflexión afirmando que por el momento no nos queda mas que amarrarnos el cinturón, tomar una actitud muy cuidadosa con nuestro dinero y cruzar los dedos con la esperanza de que Greenspan pueda resolver este problema---siendo que en la primera parte de su escrito afirma el que la solución ya no esta en manos de SuperAlan. Hace su cierre final comparando notas de optimistas y pesimistas, pero cerrando filas con los últimos en sus predicciones negras del futuro de la humanidad.

Insisto que la posición del Sr. Ramos conjunta ambos ingredientes de la letal poción expuesta al inicio de nuestro escrito; las olas de pesimismo que promueven las “trágicas” expectativas racionales del comportamiento de la economía, la que finalmente es moldeada precisamente por nuestras actitudes. Y por otro lado, la forma en que nuestros comunicadores nutren a la sociedad con sus deformadas ideas y conceptos provocando precisamente esas expectativas, que en gran parte se convierten en nuestra realidad.

La economía americana ha iniciado lo que yo considero una tenue recesión no hay duda; pero las variables macro económicas están en su lugar para rápidamente vencerla. Hay infinidad de motivos para ser optimista en cuanto al futuro de la economía de este gran país. Simplemente el recorte de impuestos que el nuevo presidente Bush ha enviado ya al congreso para su aprobación, el despertar de SuperAlan que furiosamente ha iniciado la baja de los tipos de interés, los 150 millones de americanos trabajando, la ola mundial de libertad de comercio, la nueva Secretaria del Interior quien ya se prepara para iniciar exploraciones de petróleo y gas natural en la región del Antártida en donde se estima hay billones de reservas, y así dejar la dependencia de los EU de fuentes energéticas internacionales.   


Pero sobre todo, hay que ser optimistas ante el futuro de nuestro país ante la primera administración democrática de la historia moderna. La reunión Bush Fox ha puesto sobre la mesa de ambos las grandes oportunidades que tenemos en esta nueva avenida de su sociedad para la liberación. No permitamos que nuestras expectativas racionales se basen en las predicciones apocalípticas de algunos miembros de la comunidad “informadora,” que basan sus análisis en técnicas como la de sacar el dedo mojado, para ver por donde sopla el viento. 

No comments: