Monday, November 28, 2016

Valientes: los 10 cubanos opositores a Castro más reconocidos

Valientes: los 10 cubanos opositores a Castro más reconocidos

castroche

Fidel Castro estableció una (nueva) dictadura en Cuba. Este régimen encarceló opositores y envió al exilio a miles de cubanos. A pesar de ejercer el poder con puño de hierro, el líder cubano se enfrentó a muchos disidentes. Cristianos, homosexuales, liberales e incluso socialistas se enfrentaron al régimen de Castro en diferentes ocasiones. Aunque la lista es enorme, el PanAm Post decidió hacer una lista de 10 de los principales cubanos opositores del régimen cubano y cuál fue su suerte. La lista incluye escritores, periodistas y defensores de Derechos Humanos.


10. Huber Matos

El líder cubano Huber Matos participó en el derrocamiento de Fulgencio Batista y apoyó la Revolución Cubana. Matos fue el comandante de las fuerzas revolucionarias que derrocaron al dictador Batista, pero en 1961 mostró su inconformidad con el rumbo que iba tomando la Revolución, razón por la cual fue encarcelado por 20 años.
Luego de estos largos años de prisión, Matos salió de Cuba rumbo a Costa Rica; finalmente, se exilió en Estados Unidos. Desde este país dirigió la organización Cuba Independiente y Democrática. Murió en el 2014.

9. Heberto Padilla

El régimen cubano gozó de alto prestigio entre escritores e intelectuales latinoamericanos. Entre ellos, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes. Sin embargo, la luna de miel entre la mayoría de los escritores citados y el régimen cubano se rompió con la detención del poeta cubano Heberto Padilla.
El poeta Padilla también, en un principio, apoyó al dictador Castro. No obstante, tras su paso por la Unión Soviética el escritor comenzó a ser más crítico con la Revolución. En 1968, coincidiendo con la Primavera de Praga, el cubano publicó Fuera de JuegoEn 1971 el escritor fue encarcelado por el régimen. La protesta masiva de intelectuales, incluso de izquierda, de todo el mundo, permitió la liberación de Padilla.
En un régimen socialista, donde el Estado controla la economía del país, los disidentes pierden su trabajo. Ese fue el caso de Padilla, quien, desempleado y aislado socialmente, el poeta buscó huir de Cuba. En 1980 Padilla llegó a los Estados Unidos para, posteriormente, refugiarse en España. El poeta murió en el exilio en el año 2000.

8. Guillermo Cabrera Infante

El escritor cubano Guillermo Cabrera Infante fue enemigo de la dictadura de Batista. Y, como los anteriores, en un principio apoyó el régimen de Fidel Castro. De hecho, el escritor cubano dirigió “Lunes de Revolución”, un suplemento literario escrito para el diario oficialista “Revolución”. Mas, con el tiempo, Cabrera se ganó la enemistad de la dictadura socialista cubana.
En 1960, con la publicación del documental “P.M.”, el artista se ganó la enemistad del régimen. Debido a su defensa de la mencionada película, Cabrera Infante fue considerado como un intelectual incómodo para la dictadura. “Lunes de Revolución” fue prohibido y el artista fue enviado como diplomático a Bruselas. Pocos años después el escritor volvería a Cuba. A su regreso a la isla caribeña la dictadura cubana lo perseguiría. Cabrera Infante debió irse al exilio: en un principio a España y luego a Reino Unido. Murió en la ciudad de Londres en el año 2005.

7. José Lezama Lima

Los tres autores mencionados también fueron perseguidos por el régimen cubano debido a sus tendencias sexuales. Arenas y Piñera eran abiertamente homosexuales.
Lezama Lima es uno de los escritores cubanos más conocidos y prestigiosos. Al igual que Heberto Padilla, Lezama Lima apoyó en un principio al régimen castrista. Sin embargo, en 1966, con la publicación de su novela Paradiso, se ganó el desprecio de la dictadura cubana. ¿La razón? Para el gobierno marxista-cubano, el mencionado libro tenía contenido homoerótico. A pesar de su talento literario, Lezama Lima terminó aislado socialmente. En 1976 el escritor enfermó y murió.

6. Virgilio Piñera

Reinaldo Arenas y Virgilio Piñera también apoyaron a Castro durante los primeros años de la Revolución. Sin embargo, la homofobia del régimen cubano los hizo reaccionar en contra de la dictadura. En 1962 la situación se hizo insoportable para los homosexuales, cuando los policías empezaron a perseguir prostitutas, proxenetas y a la comunidad LGBT. En Virgilio Piñera falleció en 1971.

5. Reinaldo Arenas

Mientras tanto, Reinaldo Arenas se enfrentó directamente al régimen, lo que fue suficiente para ser encerrado en la prisión “el Morro”. En 1980, durante el llamado Éxodo del Mariel, Arenas huyó a Estados Unidos. El escritor nunca pudo volver a Cuba y murió en Estados Unidos en 1990.

4. Carlos Alberto Montaner

Montaner es uno de los intelectuales liberales latinoamericanos más renombrados. En su juventud apoyó la Revolución, pero cuando esta mostró su cara marxista, Montaner se pronunció en contra. Dicha acción le valió la cárcel, fue condenado a 20 años. No obstante, logró escapar de prisión y se exilió en Estados Unidos.
En 1990, el periodista y escritor liberal fundó la Unión Liberal Cubana, un partido en el exilio. Desde este país, Montaner ha escrito varios libros.

3. Oswaldo Payá

A pesar de las visitas de tres Papas a Cuba durante el Gobierno de Castro, el régimen socialista persiguió con dureza a militantes católicos. Este fue el caso de Oswaldo Payá, un líder cristiano demócrata y defensor de Derechos Humanos que se enfrentó al dictador cubano. Hacia la década de los ochenta el líder cívico fundó publicaciones en defensa de la democracia y los Derechos Humanos en la isla. En esa misma década Payá fundó el Movimiento Cristiano de Liberación.

En la década de los noventa, el líder cubano promovió el Proyecto Varela. La Constitución del régimen cubano permite, en teoría, que los ciudadanos que recojan 10.000 firmas propongan una ley. Payá y sus aliados proponían elecciones libres, la liberación de presos políticos, la libertad de expresión, la libertad de empresa y la libertad de culto. El régimen cubano, mediante argucias legales, descartó el Proyecto Varela. 75 de los colaboradores de Payá fueron encarcelados.
En 2002 el líder cívico cubano recibió el Premio Sakharov de manos del Parlamento Europeo. En 2012 Payá murió en un accidente de tránsito bajo extrañas circunstancias.

2. Guillermo Fariñas

El “Coco”, como es apodado Guillermo Fariñas, es psicólogo y periodista. El disidente cubano se ha enfrentado a los regímenes de Fidel y Raúl Castro. Fariñas, como muchos de los mencionados en esta lista, también apoyó al régimen de Castro. Según el diario El País, “el Coco” participó en la Guerra Civil de Angola junto al ejército cubano.
A partir del Éxodo del Mariel, Fariñas comenzó a dudar de régimen castrista. Pocos años después fue expulsado de la Unión de Jóvenes Comunistas. Es reconocido internacionalmente por sus huelgas de hambre, utilizadas para denunciar las violaciones de Derechos Humanos por parte de la dictadura de los Castro. En el año 201o recibió el Premio Sakharov.

1. Yoani Sánchez

Con 41 años, la filóloga cubana es la más joven del grupo seleccionado. En 2007, Sánchez inició el blog Generación Y, espacio que ha utilizado para criticar al régimen de los Castro. En 2008, recibió el Premio Ortega y Gasset. La entrega de este premio fue duramente criticada por el dictador cubano Fidel Castro. Yoani ha sido agredida varias veces por agentes de seguridad del Estado cubano debido a sus posturas críticas frente a la dictadura. En varias ocasiones el gobierno cubano también ha impedido que Sánchez salga de la isla.

No comments: