Wednesday, November 16, 2016

Trump: si TLCAN no se renegocia en 200 días EE. UU. saldrá del acuerdo

By: Karina Martín 

(idealista)
Actualmente, USD$ 1.400 millones pasan la frontera entre México y EE. UU. todos los días. (idealista)
El sucesor de la Casa Blanca, Donald Trump, anunció que en sus primeros 200 días de gobierno, se encargará de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o saldrán del acuerdo.
De acuerdo con un comunicado del equipo de transición del presidente electo, a partir del el 20 de enero del próximo año (2017), Trump informará a México y a Canadá de sus intenciones.

El memorándum también explica que se trabajará para frenar importaciones que Trump considere injustas, terminar con las prácticas inequitativas y fija plazos específicos para resolver lo que ocurrirá con los tratados comerciales.
En el día 1 comenzará la renegociación del TLCAN, lo cual será avisado a México y Canadá, para lo que se realizará un estudio que evalúe los efectos que tendría a la sociedad estadounidense.
En el día 100, el gobierno de Trump seguirá con las negociaciones del tratado y revisará las condiciones de comercio de China.
En el día 200 se tendría un panorama más detallado de si EE. UU deja, se mantiene en el TLCAN o busca tener solo acuerdos bilaterales con México y Canadá.
La propuesta se basa en el hecho de que el Congreso estadounidense otorgó al Ejecutivo la facultad de negociar tratados comerciales hasta 2018 sin la necesidad de tener el aval de los congresistas durante la negociación.
El equipo de transición de Trump le ha advertido al republicano que habrán consecuencias negativas para Estados Unidos si se sale del acuerdo comercial trilateral, por lo que el magnate deberá buscar tratados bilaterales tanto con México como con Canadá si sale del TLCAN.


El acuerdo comercial entre los tres países norteamericanos, eliminó la mayoría de aranceles entre las tres naciones, permitiendo el flujo continuo de bienes y suministros en las fronteras.
Actualmente, USD$ 1.400 millones pasan la frontera entre México y EE. UU. todos los días. El TLCAN también les facilita a las compañías mover sus operaciones de EE. UU. a México.

No comments: