Monday, November 28, 2016

Putin no asistirá al funeral de Fidel Castro para no enemistarse con Trump BY: ORLANDO AVENDAÑO

(El Universal)
Aunque el anuncio oficial fue que Putin “tiene una agenda muy apretada”, todo indica que no quiere incomodar a su posible aliado Donald Trump. (El Universal)
Este lunes 28 de noviembre el portavoz de Vladimir Putin, Dmitry Peskov, anunció que el presidente de Rusia no tiene intenciones de acudir al funeral del dictador Fidel Castro en la Habana porque “tiene una agenda muy apretada”; no obstante, según se lee en el diario ABC, “la decisión de Putin se vincula al interés del líder ruso en preservar sus buenas relaciones con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump”.


Peskov anunció que, debido a la apretada agenda y a que está “muy ocupado preparando un discurso importante”, Putin no podrá viajar a Cuba por lo que designó a una delegación que, sorprendentemente, es de bajo perfil.
El presidente de la Duma, la cámara baja, y el aliado político de Putin, Vyacheslav Volodin, presidirán la delegación que viajará a Cuba para el funeral del dictador que falleció el pasado viernes 25 de noviembre en La Habana.
Se debe recordar que el presidente electo Donald Trump, quien pretende ser un potencial aliado del dirigente ruso, dijo, luego de la muerte de Fidel Castro, que él era un “brutal dictador”.
“Hoy el mundo marca el fallecimiento de un brutal dictador que oprimió a su pueblo durante casi seis décadas. El legado de Fidel es uno marcado por los pelotones de fusilamiento, el robo, el sufrimiento inimaginable, la pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales”, se lee en un comunicado del magnate.
Esto impone a Vladimir Putin una situación incómoda debido a que el líder autoritario de Rusia ha mantenido, desde hace años, buenas relaciones diplomáticas con la dictadura de Cuba. De hecho, hace dos años el Gobierno ruso condonó el 90 % de la deuda de la isla con el gigante de Europa y, asimismo, Vladimir Putin viajó a Cuba para reunirse con Raúl Castro en lo que significó una reanudación de las relaciones entre ambas naciones.
De esta manera, como señala ABC, “la ausencia de Vladimir Putin en la primera fila de los mandatarios junto a Raúl Castro es un giro importante de la diplomacia rusa respecto a la isla”.
Fuente: ABC

No comments: