Wednesday, November 16, 2016

Obama asegura que no será tan sencillo para Trump cancelar el TLC con México

By: Karina

(el billuyo)
” Somos una nación indispensable cuando se trata de mantener el orden y la promoción de la prosperidad en todo el mundo. Eso va a continuar”. (el billuyo)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, trata de calmar el nerviosismo internacional que ha causado la victoria de Donald Trump y asegura que no es tan sencillo echar para atrás el Tratado de Libre Comercio.
“Si sólo elimina acuerdos comerciales con, por ejemplo, México, hay una cadena comercial donde las partes automotrices permitieron que las fábricas que estaban a punto de cerrar sigan operando, gracias a la importación de algunas partes de México. Entonces no es tan simple como parece”, explicó el mandatario estadounidense.





La preocupación internacional se generó debido a que uno de los temas más explotados por Trump durante su campaña, fue el de la cancelación de pactos comerciales con México y la deportación de migrantes indocumentados.
Sin embargo, Obama mencionó que espera que el magnate republicano reconsidere el plan de deportar de los denominados “dreamers” (soñadores).

“Son niños que fueron traídos por sus padres […] por definición, si son parte de este programa son jóvenes maravillosos de buen carácter y creo firmemente que la mayoría del pueblo estadounidense no quiere ver que estos niños tengan que esconderse abruptamente otra vez”, manifestó el aún presidente estadounidense.
A los llamados soñadores se les otorgó estatus legal bajo una orden presidencial ejecutiva de 2012.
Obama también aprovecha su viaje al extranjero para explicar los resultados de las elecciones de Estados Unidos a sus homólogos y convencer a los gobiernos y sus poblaciones que el futuro no es tan sombrío como se predijo una vez.
“Existe una enorme continuidad por debajo de las noticias del día a día que nos hace una nación indispensable cuando se trata de mantener el orden y la promoción de la prosperidad en todo el mundo. Eso va a continuar”, dijo Obama, y adelantó que Trump le expresó “un gran interés en el mantenimiento de nuestras relaciones estratégicas “.

No comments: