Wednesday, November 23, 2016

Narcosobrinos recibirán larga condena en EE. UU. si no cooperan con autoridades

BY: SABRINA MARTÍN - 

narcosobrinos
El Nuevo Herald
 publicó un reportaje en el cual aclara según expertos, que Efraín Campo y Franqui Francisco Flores pueden obtener una condena de 20 a 30 años de cárcel por conspirar para traficar narcóticos con destino a Estados Unidos.Los “narcosobrinos” de la familia presidencial de Venezuela ahora tienen dos opciones: o cooperan con la Justicia estadounidense y ofrecen información, o pueden enfrentar una larga condena sin contemplaciones.
  • El diario estadounidense señala que los “narcosobrinos” tienen la opción de recortar sus condenas si cooperan con funcionarios de Estados Unidos “que están impacientes por obtener más información sobre los mecanismos internos del narcotráfico a través de Venezuela y en toda la región”.


Ellos tienen cuatro meses antes de su audiencia de sentencia. Sus abogados han presentado mociones para revocar el veredicto alegando que la evidencia es insuficiente. De no conseguirlo, ellos litigarán hasta conseguir la sentencia más baja posible.
Expertos aseguraron que el caso de los “narcosobrinos” es tan “célebre” que ellos podrían cooperar ofreciendo información valiosa para Estados Unidos y podrían implicar a otros miembros de su familia u otros altos funcionarios venezolanos.
Los sobrinos no estaban sólo centrados en el tráfico en áreas pequeñas, sino que además habían trabajado y se proponían trabajar del otro lado del océano y en Canadá, dijo al diario Brian Fonseca, director del Instituto Gordon de Política Pública en la Universidad Internacional de la Florida
“Estos dos sobrinos no eran gente que estaban muy abajo en la cadena alimenticia”, dijo, “sino miembros muy prominentes de esta banda de narcotraficantes con apenas un grado de separación de la presidencia”, aseveró.
Estados Unidos ha aumentado sus esfuerzos en contra de miembros de alto rango del gobierno chavista de Venezuela por el papel que se sospecha han jugado en permitir que su país se convierta en un importante lugar de paso para los narcóticos.
Varios funcionarios venezolanos, incluyendo un exministro de defensa y jefe de la inteligencia militar, han sido acusados en Estados Unidos o sancionados porlasautoridades estadounidenses.
En agosto la fiscalía federal encausó al general venezolano Néstor Luis Reverol Torres, exdirector general de la oficina de narcóticos del país, por participar en el narcotráfico. Él es ahora el ministro del interior de Venezuela.
EE. UU. estima que alrededor de 200 toneladas de cocaína viajan anualmente a través de Venezuela en camino a varios puntos en Estados Unidos y Europa.
Efraín Campo, de 30 años, y Francisco Flores, de 31, sobrinos del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron declarados culpables el viernes pasado de planear el contrabando de cocaína del hangar presidencial en el aeropuerto de Caracas a Honduras para enviarlo a Estados Unidos. La sentencia mínima es de 10 años, pero ellos enfrentan condenas mucho más largas, debido a la gran cantidad de drogas involucradas.

Agenda judicial

23 de enero de 2017: fecha tope para que la defensa entregue a la Corte las mociones correspondientes al caso. Los abogados de los “narcosobrinos” podrán enviar un documento contentivo de sugerencias, recomendaciones, solicitudes y propuestas sobre el futuro de los condenados.
7 de febrero de 2017: fecha tope para que la Corte responda a estas mociones.
7 de marzo de 2017: fecha de la sentencia

No comments: