Monday, November 14, 2016

La caída del padrecismo: los rebotes


nuevo sonora

La caída del padrecismo: los rebotes

BULMARO PACHECO MORENORECIENTES 
1. ¿Tuvo auge el padrecismo?
Sí. No sólo tuvo auge en el PAN, también trabajó activamente para tratar de jalar al gobierno a numerosos actores políticos, sociales y empresariales de Sonora, no sólo en la campaña para el gobierno estatal -cuando las negociaciones para el transfuguismo político estaban a la orden del día-, sino al ganar el gobierno en circunstancias que lo favorecieron, con un gobierno federal que lo apoyó sin reservas, y con estructuras administrativas federales y municipales que le permitieron cerrar la pinza del control político a principios de su gobierno. Ahí se dio su principal auge. Al principio convenció a muchos. A unos con promesas,a otros por conveniencia. ¡Muera el rey (PRI),Viva el Rey! (PAN) dijeron muchos tránsfugas… faltaba más.


2. ¿Fueron reales las alianzas con Padrés?
En lo económico fueron reales. En lo político fueron volátiles y de corta duración con una parte del PRI, el PANAL y el PRD.
3. ¿Y con los medios de comunicación?
Con algunos, la relación fue cómplice y costosa. Esos medios,adaptándose al mercado no dudaron en justificar los excesos del padrecismo y atacaron sin rubor alguno a sus críticos. Muy pocos, muy contados, fueron los medios de comunicación que resistieron la seducción oficial y se mantuvieron congruentes y críticos durante el sexenio.
A la mitad del gobierno, cuando empezaron los problemas de pago de los convenios, algunos  abandonaron el proyecto padrecista. Queda para la historia de la primera transición política estatal, el registro de que no todos supieron estar a la altura. Ahora algunos hacen malabares para que se les crea y se borren sus desatinos y el entreguismo que mostraron cuando  los aires azules soplaban en otra dirección.Ahí también murió el Rey.
¿Ejercicio de la libertad?¿Coincidencias políticas?¿Libre concurrencia?¿Relación mercantilista? ¿Contradicción ética?. Para la historia.
4. ¿Y con los partidos políticos?
El padrecismo acabó con el PRD. Un partido que presumió por años su crecimiento, terminó lastimosamente dividido,sin representación y con fuertes compromisos de un grupo importante del PRD que ahora, con  el abierto apoyo de panistas, se esfuerza por organizar un partido estatal.
Con el resto de los partidos políticos la relación fue inestable. Padrés traía un odio radical contra el PRI forjado en sus años de militancia opositora, y dio rienda suelta a los ataques contra sus militantes y representantes populares. A pesar de la ambivalencia de priistas que se prestaron a la colaboración bajo cuerda con el gobernador Padrés a cambio de grandes favores, la mayoría en el PRI resistió y al final ganó.
Realmente los únicos partidos que le interesaron a Padrés desde el principio del sexenio, fueron el PRD y el PANAL, para tratar de lograr mayoría en el Congreso. En el primer tramo compraron al PRD los tres años, y negociaron con el PANAL en un último tramo de seis meses. En el segundo trienio,comprometieron a una legisladora del PRD,a todos los del PANAL y a legisladores del PRI,aún en temas de controversia que todavía subsisten.
Queda para el registro también que en el primer tramo (los primeros tres años), el PRI actuó como una verdadera oposición en el Poder Legislativo. De manera radical -y explicable-, ablandó su postura en el Legislativo en el segundo trienio, que sólo se equilibró con la tempranera campaña de “Lo bueno es que ya se van”, diseñada desde la dirigencia estatal.
5. ¿Y ahora?
El padrecismo luce solo y abandonado por sus aliados de temporada. Entró en crisis al poco tiempo de haber dejado el poder. Los numerosos procesos penales y administrativos abiertos contra la mayoría de quienes integraron el gobierno panista, han dejado claro de que no se trata de una persecución política y muchos de ellos se han deslindado del padrecismo alegando no haber “sabido” (sic) de la Corrupción rampante. El grupo que con aires sobrados de triunfalismo y soberbia tomó el poder en 2009 se encuentra desintegrado, desunido,confrontado y escondido.Sus sueños de permanecer tres sexenios en el gobierno se les esfumó.
6. ¿Sabían lo que hacían?
Desde luego que sabían lo que hacían. Muchos de ellos reclutados de los gobiernos municipales con experiencias de gobierno, ya sabían de lo que se trataba y aprovecharon muy bien la oportunidad de llegar al poder en 2009. Eso explica las numerosas constructoras formadas al vapor, los despachos divinos, las notarías y los moches a que tan proclives fueron en la administración. No eran inexpertos. La revisión de las cuentas públicas realizada por el ISAF de muchos municipios gobernados por el PAN del 2000 en adelante, muestra el cúmulo de irregularidades registradas que se multiplicaron exponencialmente en el gobierno estatal.
7. ¿Y dónde estan ahora?
Muchos de ellos se han ido a trabajar a los gobiernos del PAN ganados en 2015 y 2016. Ya los habían trabajado antes cuando a Padrés  hizo trabajo electoral en más de 20 estados apoyando a los panistas en campaña. Recordemos que a cada rato se denunciaba esa injerencia, a través de funcionarios del gobierno que sin rubor alguno se hospedaban en los mejores hoteles y se dedicaban a la “talacha” electoral mediante las “técnicas” aprendidas en Sonora, tratando de incluir en las propuestas de aquellos candidatos, los “éxitos” de los “uniformes escolares gratuitos” que tanto cacarearon durante el sexenio.
8. ¿Por eso la tibieza del CEN del PAN en el caso Padrés?
En parte por eso; pero no sólo en el PAN. Los miembros del CEN del PAN y su fantasmal Comisión Anticorrupción han entrado en contradicción.
Por un lado, han calculado que para el partido será muy riesgoso cargar con el peso muerto del caso Padrés,-el más escandaloso de corrupción de todos-, a escasos meses de la contienda presidencial. Por el otro se hacen los desentendidos con eso de la “suspensión provisional” de los derechos partidistas mientras un conspicuo panista abogado personal del ex gobernador presume la inocencia de su cliente. ¿Así Como?
En un principio no supieron qué hacer con Padrés, por los remordimientos que les causaban los grandes apoyos que desde Sonora se otorgaron para la llegada de Madero y Anaya a la dirigencia nacional. También por la presencia de un sonorense (Zepeda) impulsado por Padrés -y por Ramón Corral- como segundo de a bordo en la dirigencia nacional, que extrañamente no se ha pronunciado sobre el caso.
Para no desentonar y aparentar resolución política,el CEN del PAN reaccionó tardíamente desconociéndole a Padrés sus derechos políticos,el mismo día  de la separación de Javier Duarte del PRI, del gobierno de Veracruz.
9. ¿Por eso la actitud de Antonio Lozano Gracia?
Lozano Gracia, el ex titular de la PGR, como panista encabeza la defensa de Padrés en un despacho muy caro que se ha distinguido más por sus relaciones y el cabildeo constante con las autoridades judiciales, que por sus conocimientos. Al afirmar que  Padrés se encuentra “a buen resguardo” y “sin delito que perseguir” Lozano ha realizado más una defensa política que jurídica de Padrés y así seguirá, en tanto el ex gobernador siga en calidad de prófugo. Seguramente la Contraloría estatal de Sonora habrá registrado movimientos financieros realizados por Padrés antes de irse, para pagar su costosa defensa. No en balde los más de 40 amparos y la defensa en los medios que Lozano Gracia realiza a cada rato con la intención de ganar tiempo,confundir, y tratar de aminorar las tensiones derivadas del caso.
10. ¿Crisis del padrecismo o crisis del PAN en Sonora, entonces?
Varias crisis: Una porque el grupo político padrecista se encuentra fracturado, escondido y deshilvanado. Otra, porque la nueva dirigencia estatal del PAN luce desdibujada, sin iniciativa y con una enorme carga política que le inhibe despegar sus trabajos de reorganización,sumada al temor de deslindarse de Padrés y de reconocer con sentido autocrítico el desorden que dejaron los panistas que se fueron. Si David Galván no asume una postura crítica y tarda en deslindarse,va a ser muy difícil que el panismo dolido que tanto sufrió a los padrecistas colabore con él.
11. ¿Se podrá reponer el PAN local de cara al 2018?
Dependerá mucho del desenlace del caso Padrés. Sin embargo, a como actualmente se ven las cosas, todo indica que al PAN no le alcanzará el tiempo para recuperarse electoralmente en Sonora en los próximos 20 meses.Son muchos sus pendientes, y para variar se les ha venido encima la lucha por la candidatura presidencial, que ya registra varios frentes abiertos: Unos con Margarita, otros con Anaya y algunos con Moreno Valle, con estructuras, propaganda y dinero,eso sin contar que también se ha iniciado la lucha por las candidaturas al senado de la República entre los grupos fuertes del panismo local, por encima de la dirigencia.
12. ¿Y el rebote político del caso Padrés?
Ya se está dando en varios frentes. Los compromisos económicos y políticos que realizó no se pueden borrar de la noche a la mañana.Algunos de los  que colaboraron con ese gobierno han sido incapaces de presentarse en público. La defensa política del padrecismo en la soledad (local) y la tibieza (nacional) ha sido muy pobre y se ha limitado a tratar de descalificar y atacar a sus adversarios y al gobierno de Sonora a través del “trolismo” en redes sociales. Nada consistente ni sustancial en esos ataques, porque el enorme peso de las pruebas y la multitud de denuncias y procesos contra ex funcionarios ha sido apabullante y del dominio público.
¿Quién estará libre de culpa en el PAN local para 2018?. Solo la generación de quienes le abrieron camino mucho antes del 2009,pero esa generación se encuentra desencantada y si ánimos de recuperación.
13. ¿Que esperamos entonces?
Una nueva etapa política para Sonora.Ha quedado claro que en el caso Padrés no se trata de una persecución política, como la de Carlos A. Biébrich en 1975, por el rebote de la sucesión presidencial. Tampoco un golpe como el que sufrió Ramón Ramos en 1935 como rebote de las diferencias entre Calles y Cárdenas, y menos parecida aún, a la de 1929, por el rebote del asesinato de Obregón y la forzada salida del gobernador Fausto Topete.
La situación del ex gobernador Padrés es inédita aquí y en este caso no tienen para dónde hacerse los panistas. En serio,no se ve como le irán a hacer para tratar de recuperarse.El Padrecismo ha hecho crisis,y el PAN también, en un momento en que todavía nos falta mucho por ver.La Historia…esa eterna caja de sorpresas,una vez más.

No comments: