Wednesday, November 16, 2016

Julian Assange solicitará a Trump que elimine investigación en su contra

By: Ysol Delgado

La abogada del equipo de Assange Jennifer Robinson señaló que el activista ha cooperado en el interrogatorio y confía en que la fiscalía sueca considere ahora el caso de manera “imparcial y objetiva” para poder cerrarlo (Tiempo)
La abogada del equipo de Assange, Jennifer Robinson, señaló que el activista ha cooperado en el interrogatorio y confía en que la fiscalía sueca considere ahora el caso de manera “imparcial y objetiva” para poder cerrarlo (Tiempo)
Este miércoles, el equipo de abogados del australiano Julian Assange notificó que va a apelar el gobierno estadounidense de Donald Trump para que finalice el proceso de investigación en su contra.
Recientemente el fundador de WikiLeaks estuvo en un interrogatorio sobre un supuesto delito de violación por el que reclama la justicia sueca. El proceso legal fue la embajada de Ecuador en Londres, en donde se encuentra viviendo desde 2012.



Jennifer Robinson, la abogada del periodista de 45 años, dijo que Assange ha cooperado efectivamente con el interrogatorio y que espera que la fiscalía de Suecia lleve el caso de forma “objetiva e imparcial” para así poder darlo por finalizado.
Wilson Toaniga fue el fiscal que tomó las declaraciones del activista y se basó en un listado de preguntas que formuló el Ministerio de Justicia sueco. Allí estuvieron presentes la inspectora de la policía sueca, Cecilia Redell y la jefa adjunta de la Instrucción Sumarial de la Fiscalía de Vasteras, Ingrid Isgren.
En unas declaraciones que la abogada le dio a la agencia británica de noticias Press Association dijo que el australiano “nunca ha sido formalmente acusado y que ya fue absuelto por el anterior fiscal”.
Además añadió que ese equipo de abogados que defiende la causa del periodista, se encuentra confiando y esperando a que el fiscal coincida con ellos y lo absuelva.


Robinson a su vez recordó que desde el 2010, existe una investigación criminal en Estados Unidos, en la administración de Barack Obama, sobre la relación de los datos divulgados en relación a los diplomáticos que se publicaron en su portal WikiLeaks.
Con respecto a eso dijo que “Durante ese tiempo, hemos pedido repetidamente que esa investigación se cierre en base a que viola la Primera Enmienda y limita la libertad de expresión e información”.
Advirtió que ya se encuentran en contacto con el gobierno estadounidense y que continuarán así hasta con los futuros gobernantes, como Donald Trump, “hasta que la investigación quede cerrada”.
Suecia se encuentra solicitando y reclamando la extradición de Assange por una implicación con cuatro delitos sexuales y tres que ya prescribieron. Uno de ellos, es por una supuesta violación a una joven mientras dormía

No comments: