Thursday, November 3, 2016

Hong Kong, el paraíso de las empresas extranjeras

LA PUERTA DEL MERCADO CHINO

Las empresas extranjeras siguen eligiendo Hong Kong para desarrollar su actividad. En concreto, en la primera mitad del año, 178 nuevas empresas comenzaron a operar aquí y otras multinacionales están buscando establecerse en la ciudad.

 
Hong Kong es uno de los países más libres del mundo.

RITA ÁLVAREZ TUDELA / HONG KONG
La mayoría de las firmas son de Asia Pacífico, Europa y Norteamérica, según el último informe publicado por el Departamento de Inversión Directa Extranjera de Hong Kong (FDI por sus siglas en inglés). Este centro, es optimista acerca de la continuidad de las entradas de empresas extranjeras a la isla y espera llegar a las 270 en lo que falta de año.
En general, Hong Kong es vista por las empresas chinas como la localización perfecta para penetrar en el resto de mercados extranjeros y los expertos apuntan a que la economía pujante de China convencerá a más empresas a ubicar su base de operaciones en la isla.



Según una encuesta de la empresa Macquarie, publicada por el periódico South China Morning Post, más del 50% de los consultados creen que China "impulsará un mayor consumo interno para ayudar a la economía". Y es que los mercados asiáticos juegan con la ventaja de que sus economías continúan creciendo en tiempos de crisis durante los primeros seis meses de 2010, frente a la atonía que presentan otros países desarrollados, tales como Estados Unidos, Reino Unido y la zona euro.
Según datos del Departamento de Estadísticas y Censo de Hong Kong, muchas firmas en Hong Kong son representaciones o sucursales locales de empresas matrices de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.
En Hong Kong las compañías que comienzan su actividad se encuentran con impuestos bajos, una política estable, una economía libre y una localización estratégica perfecta. Pero también con una infraestructura moderna, un sistema legal aceptado internacionalmente y basado en el Derecho inglés y una menor estructura de las tarifas, que hacen de Hong Kong uno de los principales centros financieros y comerciales de las empresas líderes en el mercado.
Además, gracias a su acceso preferente al mercado chino, la presencia de las empresas extranjeras en Hong Kong se convierte en el gancho de entrada perfecto al resto del amplio mercado asiático. El convenio bilateral fue firmado el 29 de septiembre de 2003 y lleva por nombre Acuerdo de Asociación Económica más Estrecha (CEPA, por sus siglas en inglés) y permite un acceso más fácil de las empresas de Hong Kong al mercado chino, con unos aranceles más reducidos cuando ponen en venta sus productos.
Estos aranceles afectan a unas 270 categorías de productos, que van desde los textiles, los productos electrónicos, las joyas y las prendas de vestir. Según datos hechos públicos por el Registro de Empresas de Hong Kong, éste incorporó a 109.424 empresas el año pasado.
Además, Hong Kong es uno de los países más libres del planeta, tal y como recoge el Informe de Libertad Económica en los úlitmos años, elaborado por The Wall Street Journal y Heritage Foundation. Hong Kong lideró esta ránking en 2007 con un 89,3% de libertad económica, seguido de Singapur (85,7%) y Australia (82,7%).
Por otra parte, la antigua colonia británica es el cuarto en la lista de los 20 países más atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED) con 48.000 millones de dólares, segçun un informe elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Estados Unidos lidera la lista con 130.000 millones de dólares en entradas de IED, seguido de China (con 95.000) y Francia (60.000). España ocupa el lugar número 20, ya que en 2009 recibió fondos por valor de 15.000 millones de dólares frente a los 73.300 millones de 2008.
Hong Kong, junto a Singapur, Corea del Sur y Taiwán forman los conocidos "tigres asiáticos o cuatro dragones de Asia", en referencia a una generación de nuevos países industriales que entre las décadas de los 60 y los 90 mantuvieron altas tasas de crecimiento y se convirtieron en importantes receptores de inversión extranjera.

No comments: