Wednesday, November 9, 2016

Ganó Trump: ahora hará esto como presidente

By: Angelo Florez de Andrade 

Donald Trump fue electo presidente de los Estados Unidos pese a los pronósticos (Flickr)
Donald Trump fue electo presidente de los Estados Unidos pese a los pronósticos (Flickr)
A horas de haberse conocido que el magnate Donald Trump fue elegido como el presidente de los Estados Unidos el PanAm post le cuenta las propuestas sobre economía, política exterior, inmigración, lucha contra el terrorismo y libertades individuales del candidato republicano.

Economía

La propuesta económica de Trump incluye dos grandes pilares: reducir impuestos y renegociar tratados comerciales. Según el candidato republicano, si su propuesta económica es acogida, se crearían 25 millones de nuevos trabajos. El PIB del país crecería en promedio al 3,5 %.
El magnate norteamericano propone una nueva revolución en materia de recortes de impuestos y desregulación económica. Trump asegura que si gana la presidencia, los ciudadanos de bajos ingresos pagarán 0 % de impuesto a la renta. Quienes ganen más de $225,000 dólares, deberán pagar 33 % de impuesto a la renta. El candidato republicano también propone la reducción del business tax—impuesto sobre actividades económicas—pasando de 35 % a 15 %.



En el plano comercial, la campaña republicana propone una política proteccionista. Según Trump, los tratados comerciales  son causantes del desempleo en Estados Unidos. Según el magnate neoyorquino, el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) “destruyó” los Estados Unidos. Razón por la cual propone renegociar o cancelar los tratados comerciales internacionales.
El candidato republicano plantea evitar que las empresas manufactureras norteamericanas abran nuevas plantas en países como México y China. La propuesta de la campaña republicana incluye establecer nuevos impuestos a las empresas que decidan invertir fuera de los Estados Unidos. Para Trump, de esa forma se crearía empleo en su país.

Inmigración

El tema migratorio es uno de los temas fundamentales en la campaña de Trump. Para el candidato republicano, el gobierno de los Estados Unidos no está protegiendo adecuadamente la seguridad de su país. Para Trump, la construcción de un muro en la frontera con México— y pagado por este gobierno —evitaría la llegada de más ilegales.
Durante su campaña, el magnate republicano prometió masivas deportaciones de inmigrantes ilegales, llegando a proponer la deportación de 11 millones de ilegales. Trump propuso la prohibición de la entrada de musulmanes a los Estados Unidos, sin embargo, ha matizado la propuesta.

Política exterior

Trump busca implementar una política exterior novedosa para los Estados Unidos. Mientras que no esconde su simpatía por el líder ruso Vladimir Putin, critica abiertamente a las democracias europeas occidentales.
Para el candidato republicano, los tradicionales aliados europeos de Estados Unidos por considerar que no se han hecho suficientemente responsables por su seguridad. De la misma forma, Trump también ha criticado a Japón y Corea del Sur por la misma razón. El líder republicano se ha mostrado crítico con la OTAN y propone su reorganización.
Trump considera que el acuerdo entre Estados Unidos e Irán es un “mal acuerdo” y prefiere renegociarlo. En relación con el conflicto árabe-israelí, el multimillonario de Nueva York, defiende la creación de dos Estados.
En cuanto a América Latina, la campaña republicana ha prometido detener la política de Obama con respecto a Cuba. También se ha comprometido con apoyar a la oposición venezolana y cubana.

Lucha contra el terrorismo

El aspirante republicano promete derrotar a Daesh—Estado Islámico—mediante la detección de sus fuentes de financiación, cooperación en materia de inteligencia y guerra cibernética. Aunque dice que mantendrá en secreto su propuesta hasta ganar las elecciones
Para evitar ataques de las organizaciones yihadistas en Estados Unidos, el multimillonario candidato promueve la ya mencionada restricción de inmigrantes de países musulmanes.

Libertades individuales

Antes de ser nominado como candidato republicano, el magnate norteamericano apoyó la legalización de la marihuana. Sin embargo, como candidato, solo ha defendido la legalización de la marihuana medicinal. Su candidato a la vicepresicencia—Mike Pence— se ha expresado en contra de la legalización.
En cuanto al aborto, Trump también ha modificado su postura. Mientras en 1999 se declaró “pro-elección”, en 2001 se declaró “pro-vida”. Durante la campaña presidencial incluso se mostró favorable a castigar a quienes efectuaran abortos.
Aunque el candidato republicano no defiende el matrimonio entre personas del mismo sexo, Trump no ha mostrado hostilidad hacia grupos LGBT.

No comments: