Wednesday, November 30, 2016

FMLN admite la ayuda de Fidel Castro durante la guerra civil en El Salvador

By: Adriana Peralta -

El partido de izquierda en El Salvador rindió homenaje a Castro. (Twitter)
El partido de izquierda en El Salvador rindió homenaje a Castro. (Twitter)
El domingo 27 de noviembre el partido de izquierda de El Salvador el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), recordó la vida de Fidel Castro. Medardo Gonzáles, secretario general del FMLN, durante un discurso reconoció la ayuda que Castro le brindó a su organización durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992). La ayuda consistía en actividades de planificación de tácticas de lucha militar y paramilitar y curación de guerrilleros heridos.



“Nos acompañó en este proceso y en esta lucha. Esto no tengo porque callármelo, ya había tenido la revolución victoriosa de junio de 1979 en Nicaragua también”, dijo Gonzáles. Agregó que había que reconocerle a Castro la ayuda durante los años de lucha que tuvieron. “Llegó el momento en que yo tenía que cumplir misiones militares o paramilitares y entonces tuvimos la oportunidad con otros compañeros”, expresó.
Añadió: “Ya lo he dicho en alguna ocasión: el compañero Fidel, más de alguna vez estuve, yo, otros compañeros y compañeras también, Lorena, Ramiro, que estuvimos con Fidel y él nos dedicaba horas y horas discutiendo la estrategia general y discutiendo la táctica y los elementos de táctica que nosotros íbamos a implementar”, explicó, indicando también que son recuerdos que no se borraran de la historia del FMLN.
Estas declaraciones contrastan por unas realizadas por Fidel Castro en noviembre de 2000, cuando se enfrentó al entonces presidente de EL Salvador, Francisco Flores. Durante la X Cumbre Iberoamericana en Panamá, Flores acusó a Castro de tener injerencia en El Salvador, especialmente en la guerra civil. Enfrentamiento que dejó más de 70.000 fallecidos.


En esa ocasión Fidel Castro negó las acusaciones. “Me está acusando de los muertos en El Salvador”… No te he acusado a ti… Si tengo que acusarte, te acuso”, reaccionó Castro.
“Fidel tampoco escondía lo que hacía y lo que estaba haciendo. Hay algo que nosotros le agradecemos a Fidel al pueblo cubano, al partido comunista y al compañero Raúl, la atención de todos los heridos del FMLN que llegaron a curarse a Cuba”, recalcó Gonzáles. “Porque Cuba era precisamente la retaguardia para nuestros heridos que se fueron a curar y que fueron allá a aprender a leer y escribir y otros estudiaron”, dijo González.
Fuentes: EDH, El Diario de Hoy.

No comments: