Friday, November 4, 2016

El FBI investigará los nuevos emails de Hillary Clinton tras las últimas filtraciones

Trump cree que Clinton es una amenaza para la seguridad de EEUU. Una nueva encuesta estrecha a cuatro puntos la distancia entre candidatos.

Clinton durante un acto en Chicago. | EFE
El FBI ha anunciado este viernes que investigará una nueva batería de emails enviados por la candidata del Partido Demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, durante su etapa al frente del Departamento de Estado, a pesar de que en septiembre rechazó presentar cargos contra ella. El órgano policial ha confirmado estas nuevas investigaciones en una carta remitida a destacados representantes republicanos en el Congreso.
Según la misiva, recogida por medios norteamericanos, el director de la agencia, James Comey, no puede determinar "cuánto llevara completar este trabajo adicional". "El FBI debería tomar medidas de investigación adecuadas para revisar estos emails y determinar si contienen información clasificada, así como para evaluar su importancia en nuestra investigación", ha explicado Comey.



El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, ha manifestado la voluntad del Gobierno para "colaborar" si así lo solicita el FBI, aunque ha matizado que "no tiene detalles e información adicional" a la carta que se ha hecho pública este viernes por la tarde, según informa la agencia de noticias Reuters.
El anuncio del FBI se produce después de que Wikileaks haya filtrado numerosos correos electrónicos atribuidos a Clinton y su equipo, si bien fuentes citadas por la cadena NBC News han descartado que los documentos en cuestión sean los que han visto la luz estos últimos días. También descartan que se trate de material derivado de un ciberataque ruso.

Clinton, una amenaza para EEUU

La polémica en torno al uso de los distintos servidores ha sido uno de los temas recurrentes a lo largo de toda la campaña, así como en los debates televisados con el candidato republicano, Donald Trump, que ha aprovechado su primer acto tras el anuncio del FBI para criticar la "corrupción" de Clinton y su conducta a lo largo de los últimos años, que "amenaza la seguridad de Estados Unidos".
El magnate neoyorquino no dudó en criticar al FBI tras no ver delito en el uso del correo privado, pero ahora en cambio ha cambiado el tono para decir que el sistema "podría no estar tan amañado como pensaba". "Respeto enormemente el hecho de que el FBI y el Departamento de Justicia tengan ahora la valentía de corregir el terrible error que cometieron", ha subrayado desde Manchester (New Hampshire).
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ha acusado a Clinton de "traicionar la confianza" por tratar incorrectamente "importantes secretos" de Estado. Ryan ha pedido que no se entregue información clasificada a la exsecretaria de Estado hasta que se resuelva "por completo" este asunto.
El presidene del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, ha insistido en esta misma línea: "Esto por sí sólo debería descalfiicar a alguien que busca la Presidencia, un trabajo que se supone comienza cada mañana con un informe de Inteligencia de alto secreto".
Un sondeo divulgado este viernes por ABC News ha estrechado a cuatro puntos la distancia entre los dos principales candidatos a la Casa Blanca. Según esta encuesta, un 48 por ciento de los electores votarían por Clinton, frente al 44 por ciento que optaría por Trump.
Post a Comment