Wednesday, November 23, 2016

El Estado de derecho de México se encuentra entre los peores del mundo BY: ELENA TOLEDO

Estado de derecho de México
El Estado de derecho de México se encuentra por debajo del de Belice, Guyana y El Salvador. (Presidencia de México)
La calidad del Estado de derecho de México se ubica en el lugar 88 de 133 países, según un estudio realizado por el World Justice Project (WJP).
Según lo revelado en el informe Rule of Law Index 2016 o el índice del Imperio de la Ley, el país azteca se ubicó por debajo de países como Costa de Marfil, Tanzania, Burkina Faso, El Salvador y Kirguistán, esto a pesar de que México cuenta con la decimotercera economía más grande del mundo.


Los tres primeros lugares los ocupan Dinamarca, Noruega y Finlandia, mientras que en los últimos lugares se encuentran Afganistán, Camboya y Venezuela.
México se ubica entre los 30 países peor evaluados en seis de los ocho indicadores que miden el equilibrio de poderes, el combate a la corrupción, transparencia, derechos fundamentales, orden y seguridad, esfuerzo regulatorio, justicia civil y justicia penal.
En el aspecto en el que el país norteamericano salió peor evaluado fue en términos de justicia criminal, en el que se ubicó en el lugar 108, ya que se considera que el sistema penal mexicano es de mala calidad al estar ubicado entre los 10 peores del mundo, según precisa el informe.
Respecto a términos de justicia civil, México se ubica en la posición 101, ya que hay una falta de mecanismos que promuevan que la ciudadanía arregle sus diferencias en los tribunales. En este aspecto el país azteca nuevamente fue superado por países como Honduras, Madagascar y Uganda.
Respecto a Latinoamérica, el Estado de derecho de México se ubicó en la posición 24 de 30, quedando debajo de Belice, Guyana y El Salvador, y superando a Venezuela, Honduras, Nicaragua y Guatemala.

No comments: