Wednesday, November 23, 2016

Con fin de semana sangriento México supera récord de homicidios de 2012. ELENA TOLEDO


violencia en México
Esta jornada de violencia en México ha ubicado al 2016 como el año más violento desde el 2012. (Astrolabio)
La violencia en México no da tregua ya que ya se ha superado la cifra de homicidios del 2015 antes de que termine el 2016: este fin de semana de vacaciones se dieron al menos 65 asesinatos en nueve estados.
El estado que reportó más homicidios fue Guerrero, con 30 asesinatos y el hecho más violento fue registrado en Tixtla, donde se dió el hallazgo de nueve hombres a 20 metros de la entrada de un rancho, según datos proveídos por Roberto Álvarez, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.


Escenas dantescas se dieron en diferentes lugares de la República mexicana, como en la que se encontraron cuatro cadáveres en pedazos, atados y con señales de tortura dentro de bolsas negras con mensajes de grupos delictivos vinculados al crimen organizado.
Las autoridades mexicanas atribuyen esta ola de violencia a la pugna entre grupos delictivos; en el estado de Guerrero se ha reconocido la pelea entre Los Rojos y Los Ardilos.
En la ciudad puerto de Acapulco, se reportaron 13 homicidios en diferentes hechos, dentro de los que se reconocieron dos marinos y dos mujeres, además del hallazgo de dos herreros que habían sido reportados como desaparecidos el pasado 4 de noviembre; sus cuerpos fueron desmembrados y dejados con un mensaje para la Policía Comunitaria Tecampanera, quienes realizaron bloqueosprotestas para reclamar su liberación.

Mientras, en el estado de Zacatecas, ubicado en el centro de México, un grupo armado ingresó a un restaurante en la comunidad Un Nuevo Día y disparó contra cinco mujeres que se encontraban en el lugar. Posteriormente los malhechores huyeron del inmueble. Según la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad federativa, las cinco mujeres estaban vinculadas entre sí y a su vez pertenecían a la estructura del establecimiento.
En el estado de Morelos se registraron 11 asesinatos, dentro de los que destacó el hallazgo de dos personas calcinadas dentro de una camioneta. En Sinaloa se reportaron ocho muertes violentas, en Hidalgo, Michoacán y Oaxaca tres asesinatos en cada entidad y en Guanajuato dos, mientras que en San Luis Potosí, uno.
Esta jornada infló las estadísticas de violencia en México, colocándo al 2016 como el año más violento en ese país desde el 2012, según indicó Alejandro Hope, experto en la temáticas de seguridad y justicia.

No comments: