Thursday, October 27, 2016

Venezuela, peor que un país en guerra

By: Karina Martín -

(prodavinci)
Se calcula que la inflación anual de 475,8 % quedará muy por debajo de la que se tendrá el próximo año, con 1.660 %. (prodavinci)
La situación política, económica y social que vive Venezuela en estos momentos es peor que la de muchos países en guerra abierta.
De acuerdo al informe de perspectivas globales realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre Venezuela la crisis que vive el país empeorará para el 2017.
Se calcula que la inflación anual de 475,8 % quedará muy por debajo de la que se tendrá el próximo año, con 1.660 %.
Según el FMI, la economía en el país suramericano caerá 10 % este año y su inflación cerrará en no menos de 500 %.



La economía venezolana, de acuerdo a este informe, sólo creció en 2,9 % desde 1998 hasta el 2007, siendo esta, una de las tasas más bajas de todo el mundo.
Estas cifras son peores que las de países como Libia, Iraq y Afganistán, lugares que pasaron por largas guerras, invasiones, etc.


Venezuela es el país con peor desempeño entre el grupo de Economías Emergentes conformado por países como: Argentina, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Colombia, Hungría, India, Indonesia, Malasia, México, Perú, Filipinas, Polonia, Rumania, Rusia, Tailandia, Turquía y Ucrania.
Incluso, de acuerdo al FMI, los indicadores macroeconómicos están peor que los de la mayoría de las naciones que sufren conflictos bélicos abiertos entre dos o más contrincantes.
La crisis venezolana afecta todos los ámbitos y rubros, salud, seguridad, educación, alimentación, entre otros.
Según el índice global que toma en cuenta el nivel de seguridad y bienestar en la sociedad Venezuela está en el lugar 143, estando sólo por encima de países como Siria, Sudán del Sur, Iraq, Afganistán, Somalia, Yemen, la República Centro Africana y Ucrania.
El informe del FMI advierte que “proyectar las perspectivas económicas de Venezuela es complicado por la ausencia del Artículo IV de consultas desde 2004 y el retardo en la publicación de datos económicos”.
El artículo IV establece un mecanismo de supervisión y asesoría, en donde técnicos del FMI visitan un país y se reúnen con autoridades del gobierno, sociedad civil, empresarios, sindicatos y analistas para evaluar el comportamiento de los principales indicadores.
Varios expertos han expresado su preocupación por la situación venezolana y han comparado los problemas económicos que enfrenta el país, con países en conflictos bélicos.
El mercado negro de alimentos, la escasez, deterioro de la infraestructura, violencia criminal, tráfico de armas, fallas de servicios básicos como agua y luz, son obstáculos que no debería enfrentar un país en condiciones normales.
Fuente: El Estímulo

No comments: