Tuesday, October 4, 2016

Simón Peres: "Optimistas y pesimistas mueren la misma muerte, pero viven vidas muy diferentes"




En el funeral de Estado de Simón Peres, el último miembro vivo de la generación de los padres fundadores de Israel, estuvieron presentes numerosos líderes de diferentes naciones de todo el mundo.

Entre ellos el líder palestino, Mahmoud Abbas, quien tuvo una breve conversación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El rey de España, Felipe VI, pudo compartir lugar preferente junto al primer ministro y presidente israelís.

Peres, ex presidente y ex primer ministro israelí compartió el Premio Nobel de la Paz por los acuerdos provisorios de tierra a cambio de paz que ayudó a alcanzar con los palestinos en su calidad de ministro de Relaciones Exteriores de Israel en la década de 1990.


Aunque sus partidarios en Israel y en el exterior lo consideraban un visionario, sus críticos lo veían como un soñador demasiado optimista ante las duras realidades de Oriente Medio.

Las negociaciones patrocinadas por Estados Unidos para un acuerdo final entre ambas partes han estado congeladas desde 2014. En la franja de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamas, cientos de palestinos se reunieron para criticar la participación de líderes palestinos y árabes en el funeral.

Con motivo de su fallecimiento, en las redes sociales se recopilan algunas de sus frases e, incluso, videos que nos acercan a la figura del estadista israelí:

SIMON PERES:
 
  • (En el marco de los Acuerdos de Oslo).“No había otra alternativa. Tuvimos que hacerlo. Se le preguntó a una antiguo filósofo griego cuál era la diferencia entre la guerra y la paz. 'En la guerra -respondió – el viejo entierra a los jóvenes. En la paz, el joven entierra al viejo'. Sentí que si podíamos hacer un mundo mejor para los jóvenes, esa sería la cosa más grande que podríamos hacer.”
  • “La historia fue escrita con sangre. La mayoría de las guerras se llevaron a cabo por territorios".
  • "Hoy, la ciencia, la creatividad y el conocimiento reemplazaron la tierra, como fuente de riqueza. La tierra puede ser conquistada. La ciencia no. La ciencia es universal, sin fronteras. Los ejércitos no pueden conquistarla.”
  • “Hace 60 años, yo era la figura más controvertida en el país, y de repente soy el hombre más popular de la tierra. A decir verdad, no sé cuando era más feliz, si entonces o ahora.”
  • “A mi edad, después de mirar hacia atrás, si me siento que tengo que hacer una elección entre ser experimentado y cínico o ser curioso e inocente, me quedo con la segunda. Es mucho más atractivo.”
  • “Las personas dicen: si conocemos los hechos del pasado no cometeremos los viejos errores, pero eso es una falsedad, porque ¿acaso hay garantía de que si conocemos los errores del pasado no cometeremos nuevos errores y que los mismos serán peores? Por eso lo que se debe hacer es no repetir, es crear, es ser una startup nation, un país de innovación y creatividad.”
  • "Es mejor ser controvertido por las razones correctas, que popular por las equivocadas."
  • "Optimistas y pesimistas mueren la misma muerte, pero viven vidas muy diferentes.
  • ”"La cosa más importante en la vida es animarse. La cosa más complicada en la vida es tener miedo. La cosa más inteligente en el mundo es intentar ser una persona moral.”
  • "Es la moral lo que mantiene los seres humanos humanos.”
  • "Eres tan joven como tus sueños, no tan viejo como tu calendario.”

No comments: