Friday, October 21, 2016

Sicario del cártel de Juárez: lo único que ha cambiado es que narcos “ahora somos más discretos”

By: Elena Toledo -

Ciudad Juárez
El Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa se pelean el narcotráfico en la ciudad mexicana. (El Ágora)
Un hombre que se identifica bajo el seudónimo de Jorge, quien es el jefe de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, fue entrevistado por el diario mexicano El Universal y ahí reveló que “la paz en Ciudad Juárez está por terminar” y resalta el hecho expresando a su entrevistador: “agárrate que ahí viene lo bueno”.
Jorge está involucrado en ese fin de los tiempos de paz de la ciudad fronteriza de México, paz que fue destacada por el diario estadounidense The New York Times en 2013 con una publicación que tenía por título: “Ciudad Juárez, una frontera conocida por sus homicidios, regresa a la vida“. En dicha publicación se describía cómo esta ciudad había pasado de ser la más violenta de América, a poder tener de regreso la vida nocturna, y un notable descenso en el número de asesinatos con lo que parecía cerrada esa era de violencia desenfrenada.



Entre finales de 2008 y finales de 2012 los cárteles de Juárez y el de Sinaloa se enfrentaban a tiros en las calles de esta ciudad, en los bares, restaurantes, iglesias, funerales, sin embargo el fin de esta guerra fue una tregua entre ambas bandas delictivas y la muerte de uno de sus miembros, según explica Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ciudad Juárez en esa época.
Juan explica que esta tregua en realidad consistió en seguir trabajando, pero de forma discreta, no asesinando en lugares públicos.
“Es mentira que Juárez ya cambió” dice Jorge quien amplía: “no ha cambiado absolutamente nada, nomás la orden es que seamos más discretos, que no tiremos a la gente en la calle, por eso hay un chingo de cementerios clandestinos. Ahora hay que quemarlos, enterrarlos o echarlos a las alcantarillas” detalló.
Luego de tres años del artículo del New York Times, en Ciudad Juárez se vuelve a sentir un ambiente tenso, ya que desde el pasado mes de julio los homicidios han aumentado de 1 al día a 1,6 según datos oficiales que detallan que el mes de julio cerró con 13 homicidios reportados reflejando un aumento en septiembre cuando fueron 20 los registrados.


“Juárez es lo máximo para la heroína”

Jorge señaló que le pagan bonos por asesinar vendedores de cristal, que es la metanfetamina cristalizada, y el monto depende de el rango que el vendedor tenga ya que si es un jefe puede recibir hasta US$150.00 mientras que si es un vendedor de la calle, la cifra es menor.
“Ahorita, Juárez es lo máximo para la heroína, le sacas 100 % de lo que inviertes porque piden tanto aquí como en El Paso, Texas, piden y piden y no nos damos abasto aunque trabajemos 24 horas” relata el también sicario.
El entrevistado es un jefe de células, lo que significa que tiene un rango medio dentro de La Línea y a su vez es la conexión entre el Cártel de Juárez y Barrio Azteca, una pandilla que nació en Texas y hace el “trabajo sucio” del cártel.
Dentro de las asignaciones que Jorge tiene está el reclutar personas para cruzar droga a Estados Unidos, surtir los puntos de venta de heroína así como la compra de automóviles para cargarlos de droga.
“La guerra está porque la gente de Sinaloa quiere meter el cristal y no nos vamos a dejar, hay órdenes de hacer lo que sea para no permitir nada de eso. ¿Cómo va a llegar a la casa de uno a querer hacer cosas que no?” cuestiona Jorge.
Respecto a los consumidores del cristal señala que quienes consumen cristal, su período de vida es de tres años y luego mueren “nos están matando a la gente, y ese dinero se nos va a nosotros, porque eso que se gastan en el cristal lo pueden usar en la heroína” dice.
El sicario reveló a El Universal que ya tienen refuerzo de armas en Ciudad Juárez, por lo que se comenzarán a ver nuevamente autos con impactos de bala, sangre en las calles y el terror que parecía haberse ido, regresará.
“Tenemos que acabar con ellos desde la raíz” dice Jorge refiriéndose al Cártel de Sinaloa, “hay que matarlos y hacerles saber, mandarles mensajes. Te lo digo, ahorita en estos meses viene lo mero bueno, porque no pensamos dejar ninguna tienda de ellos” aseguró.
Fuente: El Universal

No comments: