Friday, October 7, 2016

Rusia estudia recuperar sus bases en Cuba y Vietnam

En Cuba y Vietnam, existieron bases soviéticas (rusas) hasta el año 2002: un centro radioeléctrico en Lourdes y una base naval en la ciudad de Cam Ranh, respectivamente.


Lugar de instalación de los misiles en Cuba, noviembre de 1962.
Rusia está considerando la cuestión de su posible regreso a Cuba y Vietnam, donde en el pasado se encontraban bases militares soviéticas, ha declarado este viernes el viceministro de Defensa ruso, Nikolái Pankov, informa RIA Novosti.Según Pankov, actualmente en el Ministerio de Defensa se está llevando a cabo un proceso sobre la decisión de cerrar bases en estos países. "Estamos trabajando en ello", afirmó, negándose a dar más detalles sobre el asunto.
En Cuba y Vietnam, existieron bases soviéticas (rusas) hasta el año 2002: un centro radioeléctrico en Lourdes y una base naval en la ciudad de Cam Ranh, respectivamente.
En octubre de 2014, el ministro de Defensa de la Federación de Rusia, Serguéi Shoigú, anunció que Rusia desarrollará activamente sus bases militares en el extranjero, en particular en Kirguistán, Tayikistán y Armenia. En el verano del mismo año, el presidente ruso Vladímir Putin desmintió las informaciones que afirmaban que Rusia y Cuba habrían acordado la reapertura de su base en Lourdes, el más potente centro radioelectrónico y radiotécnico de inteligencia de la URSS fuera del territorio nacional.

El despliegue permanente de la Fuerza Aérea rusa en Siria

Este viernes, la Duma estatal rusa estudia la ratificación de un acuerdo que implicaría el despliegue indefinido de un grupo de la Fuerza Aérea de Rusia en territorio sirio. El documento fue firmado el pasado 26 de agosto de 2015 en Damasco y el 9 de agosto de 2016 fue introducido por Vladímir Putin para su estudio en la Cámara Baja del Parlamento.
En este sentido, Pankov ha indicado que el alojamiento permanente de las Fuerzas Aéreas de Rusia en Siria no va a implicar costos presupuestarios adicionales.
"La aplicación del acuerdo no supondrá costes adicionales para el presupuesto federal y se llevará a cabo dentro del presupuesto de las asignaciones presupuestarias asignadas por el Ministerio de Defensa de Rusia", explicó.

No comments: