Monday, October 24, 2016

Riqueza, banca e instituciones (II)





“A medida que los mercados armados de tecnología avanzan, su creativa destrucción desactivará los brazos más fuertes del viejo establishment; la mafiosa relación entre banqueros y gobierno, banqueros y empresarios estatistas, banqueros y sus conglomerados de empresas nacidas a la sombra de ese cronismo.”

RICARDO VALENZUELA
Image result for cattle ranches in wyoming
Uno de los pilares de economías vibrantes y actor estrella en la creación de riqueza, debe ser un sistema bancario sano y profesional. Para que ese fenómeno suceda, debe existir un marco jurídico y macroeconómico que promueva su desarrollo.
Las cuatro piedras en el cuello de los países ya enumeradas, han sido la camisa de fuerza del sector financiero. Si los derechos de propiedad son nebulosos, los demandantes de crédito no tienen garantías para allegarse capital. Si los contratos no son respetados, los bancos prestan sólo a individuos y empresas que confían pagarán pero por razones ajenas a una obligación contractual. Esto ha desembocado en el llamado “círculo exclusivo de préstamos” sirviendo a los dueños de los bancos, gobierno y a los políticamente conectados. 


No comments: