Tuesday, October 4, 2016

¿Por qué los precios de los televisores bajan y los de la salud básica no?


1-ane1ndrlhj9rrak0y8v55q 
Imagine sentir que su salud decae de un momento a otro. Usted toma su teléfono inteligente y hace click en la aplicación de atención médica. Una enfermera llega en 20 minutos a su casa, le hace un análisis de sangre y se lo envía a un médico quien le prescribe el tratamiento necesario. Se envía éste diagnóstico a una de las tantas farmacias que hay, y ellas entregan los medicamentos recetados en su puerta en 20 minutos. Por cierto, todo esto le cuesta USD $20.


¿Suena imposible? No tanto en realidad. No lo sería si la salud fuera una industria competitiva. Tal como funciona hoy en día, el costo de la atención médica ha aumentado en un 105% en los últimos 20 años. Esto contrasta con la industria de los televisores, cuyos precios de venta han descendido un 96% en el mismo periodo.
Miren por un momento este gráfico hecho por AEI. Revela al menos dos cosas importantes: primero, no hay tal cosa como un nivel de precios agregado, o más bien, lo que llamamos ‘nivel de precios’ es una ficción estadística. En segundo lugar, muestra que las industrias en competencia ofrecen bienes y servicios cuyos precios están cayendo debido a la presión del mercado. Por el contrario las industrias monopolizadas pueden extraer rentas cada vez más altas en función de su restricción.
Consideren cada uno de los productos o servicios que se muestran. La colegiatura universitaria está fuertemente subsidiada, regulada y es excluyente, el costo es altísimo. La industria de los libros de texto está extremadamente obstaculizada por inflexibles leyes propiedad intelectual. y no puede depender de todos sus potenciales compradores. Las guarderías es una de las industrias más reguladas en el país. No solo que nadie puede participar, cada aspecto de la provisión de las guarderías está regulada por el Estado.
Por otro lado, los softwares, servicios inalambricos, juguetes y televisores existen bajo las reglas un relativo libre mercado. La presión de los precios es baja.
No es tan complicado, amigos. Si quieren buenos servicios, buenos productos, ideas innovadoras, y bajos precios, necesitan mercados competitivos. A mayor control, mayores los precios y peores los resultados.

No comments: