Sunday, October 16, 2016

¿Otra vez el IQ?





“¿Las diferencias en los ingresos nacionales de los países, tienen una relación directa con los diferentes promedios nacionales de coeficientes intelectuales de sus habitantes? De ser así, el IQ es un factor que determina la riqueza o pobreza de las naciones.”
RICARDO VALENZUELA
Durante gran parte de mi vida profesional, como los conquistadores españoles en busca de la mítica ciudad de El Dorado, he buscado la ruta que las naciones transitan para arribar a su riqueza, o, a la vergonzosa pobreza que las abate. Esos caminos me ha llevado a tocar sensibles cuerdas de nuestro tejido social por lo que, tradicionalmente, mis exposiciones han provocado desde la emergencia de genuino interés, hasta sectores ofendidos que me etiquetan con múltiples calificativos y de gran retórica.

Navegando por esos mares, hace meses publiqué un escrito titulado Aztecas VS Griegos en el cual me daba a exponer el problema productor de una maquinara de lujo que se mantiene con el freno de mano activado, y no permite su avance: Seres humanos propietarios de coeficientes intelectuales muy superiores a los normal a quienes, lejos de ayudarlos para desarrollar su bendición, no solamente los desaprovechamos, los llegamos a empujar hasta convertirlos en verdaderos problemas sociales.

No comments: