Monday, October 3, 2016

Nobel de la paz no irá para Santos ni líder de FARC tras fracaso en plebiscito

By: Julián Villabona Galarza -

Colombia no obtendrá el premio Nobel de Paz este año (YouTube)
Colombia no obtendrá el premio Nobel de Paz este año (YouTube)
Tras la victoria del “no” en el plebiscito para la paz, mecanismo bajo el cual los colombianos rechazaron los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las FARC, expertos que se encargan de hacer las nominaciones al premio Nobel de paz, anunciaron que los nombres de Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño alias ‘Timochenko’, jefe máximo de las FARC, fueron retirados.
El anuncio fue hecho por la agencia de noticias Reuters, que asegura que Kristian Berg Harpbiken, director del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo en Noruega, sostuvo que la nominación de Colombia al Nobel de paz quedaba fuera de concurso gracias a los resultados del plebiscito el día domingo dos de octubre.



Según el investigador el acuerdo logrado entre el Gobierno colombiano y las FARC está por fuera de cualquier lista creíble, por lo que lo descarta que el país sudamericano pueda recibir el premio este viernes siete de agosto.

Hace unos días, el historiador de los premios Nobel Asle Sveen, había asegurado que Colombia tenía grandes posibilidades de recibir el premio Nobel de paz y que Santos y Timochenko por obvias razones eran los candidatos al premio más obvios que había visto. Sin embargo, también aseguró que de ganar el “no” podía ser descartado, hecho que estaría sucediendo en este momento.
De hecho, el propio Sveen dijo este lunes tres de octubre, un día después del plebiscito, que el proceso de paz estaba fuera de la cuestión y dice que el candidato más opcionado a ganar el premio  es el acuerdo entre las grandes potencias e Irán, que levantó las sanciones económicas a ese país con la condición de que Teherán regulara su programa nuclear.
Tras descartar a Santos y ‘Timochenko’, en la lista quedan algunas personalidades con mucha opción de ganar el premio como el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, el jefe de política exterior de la Unión Europea, Frederica Mogherini (quienes colaboraron con el acuerdo entre Santos y las FARC) y el canciller iraní Mohammed Javad Zarif.

No comments: