Thursday, October 13, 2016

Narcotráfico, extradición y participación política: las principales objeciones uribistas al acuerdo con FARC

By: Julián Villabona Galarza -

El Centro Democrático es un partido liderado por Álvaro Uribe y este miércoles manifestaron su preocupación por el narcotráfico y la extradición en el acuerdo Santos-FARC (YouTube)
El Centro Democrático es un partido liderado por Álvaro Uribe y este miércoles manifestaron su preocupación por el narcotráfico y la extradición en el acuerdo Santos-FARC (YouTube)
El Centro Democrático, principal partido de oposición al acuerdo con las FARC y al cual pertenece el senador Álvaro Uribe, entregó un documento de 26 páginas a los delegados del Gobierno Nacional con el fin de empezar a buscar consensos que permitan la construcción de un mejor acuerdo, en el que se destacan las posiciones de la colectividad liderada por Álvaro Uribe sobre el narcotráfico y la extradición en Colombia.
El documento entregado por el Centro Democrático no es más que una serie de lineamientos bajos los cuales acepta sentarse a negociar con el Gobierno Nacional para mejorar el acuerdo con FARC y lograr un mayor consenso ciudadano, que en todo caso deberá ser discutido con la guerrilla que es la otra parte del conflicto con el que se busca acabar.



El punto que más llama la atención en el documento es lo que tiene que ver con drogas ilícitas. El Centro Democrático ve como una prioridad el reinicio de las fumigaciones aéreas a los cultivos ilegales, que fue suspendida por el Gobierno Nacional por considerar que podría traer daño para la salud de quienes están cerca a las zonas donde se adelanten estos operativos.

Si bien reconocen la importancia de la erradicación manual, creen que no es suficiente y por esta razón consideran que lo mejor es acogerse a la propuesta hecha por el fiscal Nestor Humberto Martínez, quien pidió al Gobierno revisar la suspensión y en lo posible reanudar las fumigaciones con glifosato tras el anuncio de la ONU en el que clasifica a Colombia como el mayor productor de hoja de coca.
Además, manifestaron sus preocupaciones por la posibilidad de que el narcotráfico pueda ser un delito conexo a los delitos políticos, ya que esto abre la posibilidad de que el tráfico de drogas ilegales pueda ser indultado o amnistiado.
El otro punto que llamó la atención en el acuerdo fue el de la extradición. Aunque en un principio este mecanismo no está contemplado en la justicia transicional, el Centro Democrático considera que quienes incumplan sus compromisos con este tipo de justicia especial, puedan ser extraditados a los países afectados.
Finalmente, el Centro Democrático también expresó sus preocupaciones sobre el tema de participación política. Criticó la eliminación del umbral mínimo de votos para que un partido pueda ser reconocido como tal y la posibilidad de que quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad puedan llegar a participar en política.
Fuente: El Espectador

No comments: