Thursday, October 13, 2016

México: gobernador deja a Veracruz con deuda “impagable” de US$5 mil millones

By: Elena Toledo -

Veracruz
Duarte difundió este miércoles un mensaje por radio y televisión en Veracruz en el que dijo que quienes le acusan tienen cuentas pendientes con la justicia. (Noticias en la mira)
Este miércoles el Congreso local de Veracruz avaló la solicitud de licencia que interpuso Javier Duarte, gobernador de esa entidad federativa, con el objetivo, según expuso, de poder defenderse de las acusaciones que se le hacen de corrupción.
La resolución de la licencia se dio cerca de la medianoche ya que los legisladores debatían sobre el gobernador interino que ocupará el puesto de Duarte por las semanas que restan a la actual administración.



Luego de anunciar su retiro de la gubernatura del estado, se difundió un mensaje por radio y televisión en el que Duarte explicaba a la población sus motivos dentro de los que explicó: “limpiar mi nombre y mi honor implica también probar de manera fehaciente, clara y contundente, que quienes instrumentaron una estrategia descalificatoria en mi contra, plagada de mentiras, tienen cuentas con la justicia que habrán de pagar” advirtió Duarte en el mensaje.

Veracruz requiere urgente rescate financiero

Mientras Duarte justificaba su licencia de la gubernatura, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes declaró que Veracruz requiere un urgente rescate financiero debido al exceso de deudas que heredará de la administración actual.
Para Yunes, que no solo es del partido opositor, sino también quien interpusiera la denuncia contra Javier Duarte, la deuda que tiene el estado es “impagable” ya que puede rebasar los USD$5.000 millones.


Para el gobernador que tomará las riendas de la administración en el mes de enero “es importante que se intervenga en Veracruz de manera urgente. Es urgentísimo, sobretodo en materia de seguridad y en materia financiera”.
Según datos de la Secretaría de Hacienda, entre 2010, cuando Duarte asumió el cargo de gobernador de este estado, y el cierre del 2015, la deuda de ese estado creció más del doble.
Fuentes: El Universal, Reuters

No comments: