Friday, October 21, 2016

Mesa de la Unidad Democrática: “Llegó la hora de restituir el hilo constitucional”

By: Orlando Avendaño - 

(Los Reportes)
La Mesa de la Unidad Democrática anunció un itinerario de protestas que comenzará con “la toma de Venezuela”. (Los Reportes)
Este viernes 21 de octubre la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela se dirigió al país para expresar su respuesta frente a la decisión del Consejo Nacional Electoral de suspender la recolección del 20 % de voluntades para la activación del referendo revocatorio. En la esperada rueda de prensa, en la que hablaron el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, y el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, se anunció un itinerario de protestas en contra del régimen de Nicolás Maduro y se llamó a la “restitución del hilo constitucional”.



“Ayer se dio un golpe de Estado. Lo queríamos evitar y lo habíamos alertado. Esto nos obliga a actuar. Llegó la hora de defender la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Llegó la hora de restituir el Estado constitucional”, dijo el gobernador Capriles.
“Yo he sido un defensor de las elecciones, pero nos han robado esa opción. En primer lugar convoco a todo el pueblo a restituir el hilo constitucional. Llegó la hora para que la Asamblea Nacional haga valer la voluntad del pueblo. En este momento los demócratas tenemos que restituir el hilo constitucional. Ojalá que la Fuerza Armada haga valer la Constitución”, espetó en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática.
“Convocamos mañana [sábado 22 de octubre] a un evento de las mujeres. El día domingo va a ser convocada una sesión especial de la Asamblea Nacional en la cual se van a tomar decisiones. Y vuelvo a repetir: aquí el que se comió la luz fue Maduro. El día lunes y martes me corresponde a mí convocar a todo el pueblo, no importa dónde viva. El miércoles será el día de movilización en todo el país. Vamos a convocar a la toma de Venezuela”, puntualizó el líder opositor. No obstante, aseguró que no se tratará de una movilización con “hora y fecha”.

“Nos vamos a movilizar a donde tengamos que movilizarnos”, dice Capriles; para luego retar al régimen de Nicolás Maduro: “¡Si nos quiere meter preso, que lo haga!”.
Asimismo, el gobernador señaló que no quiere “un golpe de Estado” en Venezuela, pero que no está dispuesto a aguantar más.
“No nos lo calamos más, punto”, enfatizó. “Le reitero a los venezolanos que, en una unidad perfecta, hacemos esta convocatoria. No espere que otro le diga qué es lo que tenemos que hacer. Cada uno de nosotros sabemos qué es lo que tenemos que hacer. Llegó la hora de defender la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, concluyó el líder de la Mesa de la Unidad Democrática.
Inmediatamente después habló el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, quien puntualizó que el Parlamento seguirá actuando con normalidad y que este domingo se tomarán decisiones en una sesión extraordinaria.
Aparte, Ramos Allup anunció que viajará hasta la Organización de Estados Americanos para solicitar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, debido a que “se rompió el hilo constitucional”.
Polémica con alcaldes que firman “carta de acatamiento” al Tribunal Supremo de Justicia
Por otra parte, luego de que fuese otorgada la medida de casa por cárcel al fundador del partido Un nuevo tiempo, Manuel Rosales, se conoció que seis alcaldes «opositores» firmaron un documento de respaldo al presupuesto nacional de 2017. Ese mismo documento había sido catalogado por el presidente Nicolás Maduro como una “carta de acatamiento” al Tribunal Supremo de Justicia.
Una de las firmantes fue la alcaldesa de Maracaibo y esposa de Rosales, Eveling Trejo. Asimismo, luego de conocerse la noticia, el alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, renunció a Un nuevo tiempo, debido a que la mayoría de los que firmaron son miembros de ese partido.
De igual forma, otros de los firmantes pertenecían a Acción Democrática, partido dirigido por el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, hasta que se anunció este viernes 21 de octubre que el partido socialdemócrata los había expulsado

No comments: